3era Reunión: DGA - Entidades del Comex - APM TERMINALS - AGP

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que el pasado martes 27 de setiembre se llevo a cabo la tercera reunión de la mesa de trabajo en el salón de las banderas de la Dirección General de Aduanas, de la que participaron autoridades de la Dirección de Aduanas, representantes de la Terminal 4, se sumaron autoridades de la AGP y las siguientes entidades que suscribieron la nota antes mencionada.

Participaron las siguientes entidades:

AAACI (Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional), AIERA (Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina), CDA (Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina), CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), CADEFIP (Cámara Depósitos Fiscales Privados), CACIPRA (Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina), CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), CATARA(Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina), CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina), FECACERA (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), PAETAC (Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas), CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina) y UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires).

Si bien ciertas entidades expresaron una mejora en la situación, continúan algunas demoras para las entregas, también han detectado cobros de tarifas T2 y demoras de contenedores, mostraron preocupación por plazos vencidos que generan multas, caídas de licencias e incumplimientos de compromisos.

Cabe destacar que se ha solicitado a la Dirección General de Aduanas, una nueva extensión de los plazos para continuar con las declaraciones pendientes y así llegar a la normalización operativa.

Autoridades de la Dirección General de Aduanas manifestaron la necesidad que ese pedido se haga por escrito para que pueda evaluado y elevado a las áreas pertinentes.

Desde la Terminal 4, mencionaron que algunas entradas de buques continuarán siendo derivadas a otras terminales, han reconocido inconvenientes con los sistemas de cobro y reiteraron el compromiso de extender los plazos de días libres para el retiro, facturando dentro del plazo de la tarifa T1, no facturar extra-movimientos y cargos coyunturales.

Para contribuir a la mejora operativa, han propuesto que los usuarios con inconvenientes envíen un email a Clientes.BA@apmterminals.com y nominar en el asunto  “MESA COMEX”  para abordar en profundidad, aquellos contenedores con retrasos.

Por último, la Aduana convoca a la mesa de trabajo para el martes 04/10 para evaluar el seguimiento del conflicto.