Reunión de directivos del CDA con el Director de Aduanas y autoridades de la Secretaría de Comercio
Tal como se había dispuesto en la reunión con el Director General, Dr. Guillermo Michel, el pasado viernes, fuimos convocados a una nueva reunión con el Subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Secretaría de Comercio, Lic. Germán Cervantes, a fin de disipar las inquietudes por la puesta en vigencia del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina).
Por parte del CDA, se hicieron presentes en esa reunión, Pablo Pardal y Marcelo Ravida, Vicepresidente y Secretario del CDA, respectivamente.
Una vez más, el CDA continúa gestionando, para representar y defender los intereses de todos los Despachantes de Aduana del país.
D.G.A.-CIRA-CERA-CDA-Secretaría de Comercio
El pasado viernes 14 de octubre, convocados por el Director General de la Dirección General de Aduanas, Dr. Guillermo Michel, se llevó a cabo una nueva reunión en el Salón de las Banderas, de la que participaron autoridades de la Dirección General de Aduanas, de la Secretaría de Comercio, representantes de la CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina), de la CIRA (Cámara de Importadores de la República Argentina) y del CDA (Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina).
La reunión fue presidida por el Lic. Germán Cervantes, Subsecretario de Política y Gestión Comercial de la SECRETARÍA DE
COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA y autoridades aduaneras de la Subdirección General de Control Aduanero, de
la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, de la
Subdirección General de Técnico Legal Aduanera, de la Subdirección General de
Operaciones Aduaneras del Interior y de la Dirección de Coordinación y Evaluación
Operativa Aduanera, con la finalidad de disipar las inquietudes por la puesta
en vigencia del SIRA-SISTEMA
DE IMPORTACIONES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
En ese marco, el Subsecretario explicó la intervención de la Secretaría de
Comercio en las solicitudes de autorizaciones, destacando la trazabilidad de la
operatoria donde intervienen DGA-BCRA-SC-3eros Organismos y la AFIP.
Adicionalmente a ello, informó algunos aspectos particulares del
mencionado sistema, tales como: Que se eliminaran letras A o B que calificaban
a una SIMI y que se ha creado un campo para informar la FECHA PAGO; en relación
a la CTA CTE será la herramienta que permitirá al BCRA, SC y la AFIP contar con
la previsión anticipada de giros al exterior.
Las entidades han manifestado las siguientes inquietudes;
Validez de las SIMI autorizadas, Demoras en la aprobación de prorrogas, Mercaderías
que han pasado de LA a LNA, Actualización del archivo para LNA, Anula y
Reemplaza SIMI-SIMI/SIRA-SIMI, Prórroga SIRA y la Situación pagos anticipados.
Asimismo se solicitó
realizar una reunión con el BCRA para profundizar sobre el momento a partir del cual se inicia el
cómputo del plazo de pago de las importaciones y demás temas inherentes a la
relación importador-banco-BCRA, entre otros aspectos.
El Lic. Cervantes respondió que serán aprobadas las prorrogadas
pendientes, ya que por cuestiones sistemáticas habían dejado de funcionar
correctamente, además confirmó que todas las SIMI autorizadas en estado SALIDA
mantienen su validez hasta el vencimiento, en relación a los cambios de LA a LNA y los
anula-reemplaza, se generará un formulario para el intercambio de información
que será provisto por las entidades y revisado por la Secretaría de Comercio
para dar pronta solución.
En cuanto a la situación del anula-reemplaza bancos, la Secretaría realizaría las aclaraciones ante el BCRA para que puedan aceptarse las declaraciones SIRA “sin giro de divisas” por aquellas SIMI vencidas, pero ya pagadas en su totalidad, con la sola finalidad de efectuar la destinación a plaza y su correspondiente justificación de giro al exterior.
Asimismo, impulsó reuniones periódicas para analizar el seguimiento de
la implementación del nuevo sistema y también conocer la evolución con los demás
organismos intervinientes.