Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
El 14 de noviembre, la comunidad mundial celebro el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
El tráfico ilícito de bienes culturales es un fenómeno mundial, exacerbado en algunas regiones por la fragilidad, los conflictos armados y los desastres naturales. Desde 2016, cuando el Consejo de la OMA adoptó una Resolución sobre el Papel de las Aduanas en la Prevención del Tráfico Ilícito de Objetos Culturales , sus 184 Administraciones Miembros se comprometieron a luchar contra este flagelo. Este delito en particular puede estar relacionado con una serie de otros delitos graves, como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. También puede manifestarse atacando la identidad de las personas y tratando de borrar la memoria de su cultura y tradiciones mediante el saqueo y destrucción de sitios del patrimonio cultural, calificándose así como un crimen de lesa humanidad.
En septiembre de 2022 se llevó a cabo en México la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT 2022, con la participación de 150 Estados. Como resultado de 10 meses de negociaciones, se adoptó una Declaración MONDIACULT 2022 . A través de esta Declaración, los gobiernos se comprometen unánimemente a intensificar su lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. La Declaración también pide una cooperación internacional más estrecha con todos los socios involucrados en esta lucha, incluida la Organización Mundial de Aduanas (OMA), INTERPOL, UNIDROIT, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Durante los últimos seis años, la OMA ha estado ayudando a sus miembros, así como a las fuerzas policiales contrapartes, en la detección, incautación e investigaciones relacionadas con el tráfico ilícito de objetos culturales. Este trabajo se ha llevado a cabo continuamente a través de la plataforma ARCHEO de la OMA, además de las operaciones regionales y globales anuales Pandora y Athena coordinadas en cooperación con INTERPOL y Europol. Además de ayudar a los funcionarios de aduanas y sus homólogos policiales a facilitar el movimiento de bienes que no representan un valor cultural, científico o religioso, este trabajo ha dado lugar a una serie de importantes incautaciones y restituciones de bienes culturales en todo el mundo.
Además del apoyo operativo, la OMA, en cooperación con sus socios, continúa fortaleciendo las capacidades técnicas de las administraciones aduaneras mediante el despliegue de su principal capacitación especializada en PITCH (Prevención del tráfico ilícito del patrimonio cultural) para los oficiales de aduanas de primera línea. Hasta el momento, más de 300 oficiales de más de 40 países de diferentes continentes han recibido esta formación práctica presencial. La OMA también continúa sus esfuerzos para crear conciencia sobre el papel de las Aduanas en la lucha contra el tráfico ilícito de objetos culturales a nivel de políticas a través de su participación en la Reunión de Ministros de Cultura del G20 en Roma en julio de 2021 y la Ministerial
Euromediterránea en junio de 2022 en Nápoles.