Revivimos lo que fue nuestro mes
Finalizó Agosto y con él, nuestro 112° aniversario! Desde el Centro Despachantes de Aduana (CDA) deseamos saludar a todos los colegas, empresas, instituciones y entidades del Comex que nos acompañaron en nuestra celebración.
Este año, y en el contexto en el que nos encontramos, la mejor manera de festejar fue sin duda alguna, CAPACITANDONOS!
Este mes disfrutamos de 9 capacitaciones de todo tipo! Técnicas y normativas, operativas y sobre lo que se viene! Disfrutamos del privilegio de compartir conocimientos con profesionales referentes tanto nacionales como internacionales.
Comenzamos el mes del despachante con una capacitación conjunta donde vimos, de la mano de nuestros Asesores en Normativa y Procedimientos Aduaneros, los Usos del Aplicativo F3101 y, de la mano de nuestro aliado estratégico MODOC, conocimos en detalle la gestión documental de su nueva plataforma. Para rever esta capacitación, hacé click AQUÍ.
A continuación, el martes 06 de agosto más de 300 personas nos reunimos en un Zoom con nuestra Asesora en Normativa Cambiaria y Bancaria, Silvana Gómez, quien nos brindó un repaso y análisis más que interesante de las normas vigentes por importación y exportación de bienes publicadas por el BCRA, los plazos de acceso al mercado de cambios por importación de bienes y las formas de pago y encuadre normativo. Para rever esta capacitación, hacé click AQUÍ.
En la segunda semana del #MesDelDespachante, contamos con la participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) representado por el Director de Comercio Exterior Vegetal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, Ing. Agr. Martín Delucis, el Coordinador General de Relaciones Internacionales, Ing. Agr. Guillermo Rossi (para acceder al video, haga click AQUÍ) y la Coordinadora General de Certificaciones de Productos de Origen Animal, Andrea Bravo (para acceder al video, haga click AQUÍ).
Luego de esta interesante charla sobre Negociaciones internacionales, Certificaciones Sanitarias y Rol del Despachante de Aduana de la que participaron más de 130 personas tanto presencial como online, a través del stream desde nuestro canal oficial de Youtube, el CDA junto a la OMA, ASAPRA y la ADUANA de Argentina, brindaron un nuevo Seminario Internacional híbrido que contó con la participación de más de 500 personas de todas partes del mundo.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Presidente del CDA, Gerardo Pardal, el Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales de Aduanas (ASAPRA), el Lic. Nelson Brens y por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ing. Maximiliano Luengo (Director de la Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros) quien leyó unas palabras de apertura de parte del Director General de Aduanas, Dr. Eduardo Mallea.
A continuación, las disertaciones estuvieron moderadas por el Asesor de Comisión Directiva, Sr. Oscar Horacio Dhers y a cargo de la Lic. Gordana Vidanovic, Oficial Técnico a la Subdirección de Procedimientos y Facilitación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), quien comentó los resultados preliminares del Proyecto que está en curso a cargo de la OMA sobre "Aduanas Inteligentes", el Sr. Marco C. Dorado, Especialista en Aduanas y Logística 4.0 y Profesional Aduanero Tributario del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria (SENIAT) quien estuvo a cargo del 2do panel, titulado "Corredores/Agentes/Despachantes de Aduana y la Inteligencia Artificial en el Comercio Exterior", el Ing. Maximiliano Luengo (Director de la Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros) y el Ing. Santiago Tedoldi (Coordinador del Comité de Innovación sobre Inteligencia Artificial) quienes tuvieron a cargo el 3er panel sobre "Innovación con Inteligencia Artificial en la Aduana Argentina: oportunidades e iniciativas en curso" y finalmente, el Past President del CDA, Sr. Enrique Loizzo quien cerró el Seminario resaltando la "Importancia del Corredor/Agente/Despachante de Aduana como facilitador del Comercio Exterior". (Para rever esta capacitación, hacé click AQUÍ).
Mientras tanto, en esta misma semana, se llevaron a cabo las tradicionales Entregas de Menciones a aquellos colegas que cumplieron 30, 40, 50 y 60 años como socios de la Institución. Más de 80 socios se acercaron al CDA a recibir sus distinciones y compartieron con la Comisión Directiva algunas palabras de homenaje a la profesión y agradecimiento a la Institución. Para revivir estas entregas, haga click AQUÍ.
Finalmente, para coronar la semana del Día del Despachante de Aduana, el día viernes a las 10.30 h. nos reunimos en el Convento Santo Domingo, para llevar a cabo la tradicional MISA en conmemoración de aquellos colegas fallecidos seguido de un Cocktail de Celebración en nuestra sede social (Defensa 302, CABA).
Iniciada la 3er semana de nuestro Mes Aniversario, el martes 20 de Agosto, contamos con la participación de representantes de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la Directora del Proyecto María Eugenia Rodríguez Campos, el Director Ejecutivo de Procesos, Emmanuel Venice y la Gerente de Normas y Procedimientos Belén Pessagno,, quienes nos presentaron oficialmente el nuevo portal de la Vuce con todas sus nuevas herramientas y servicios. (Para rever esta capacitación, hacé click AQUÍ).
Luego, el 21 de Agosto se realizó el Lanzamiento del libro "Soluciones para empresas familiares" del Prof. Miguel Guillermo Nava, el cual contiene múltiples relatos de distintas empresas familiares, abarcando las problemáticas de las micro y pequeñas empresas en Argentina y el 22 recibimos nuevamente al SENASA pero en esta oportunidad al equipo responsables del Sistema Integrado de Gestión de Embalajes de Madera (SIG Embalajes) la Ing. Agr. Cintia Ruiz.
Finalmente, para la última semana de nuestro mes, en primer lugar, contamos con la participación del Gerente Institucional y de Calidad de BAZFLP, Roberto Dezotti y de la Gerente de Operaciones de BAZFLP, Magalí Ruíz quienes llevaron a cabo la capacitación sobre "Zonas Francas" bajo modalidad híbrida.
Y como cierre del mes, nuestro asesor en Valor en Aduana de las Mercaderías, el Sr. Miguel Galeano, junto con nuestra asesora en Normativa y Procedimientos Aduaneros, la Lic. Lucia Vanzetti, desarrollarán la Capacitación sobre "Ventas sucesivas en operaciones de exportación” de la que participaron aparte de más de xx asociados, una gran cantidad de alumnos de instituciones de enseñanza terciarias y universitarias relacionada con el comercio exterior.
Fue un mes lleno de encuentros en el que el CDA se llenó de sus socios, Directivos, miembros del STAFF y entidades aliadas del Comex para celebrar los 112° años en los que esta Institución ha trabajado en pos del comercio exterior argentino.
Como bien dijo nuestro presidente "El mundo se está volviendo cada vez más efímero y cambiante... Estamos atravesando una situación actual más que atípica pero, sin entrar en detalles, en este mes quisimos celebrar que la CALIDAD se logra con el tiempo. Les agradecemos a cada uno de los participantes, los años y la experiencia que le han dedicado a esta profesión. A todos uds. MUCHAS GRACIAS!"