ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANA
En su primera reunión celebrada en Septiembre de 2016, el Grupo de Trabajo de la OMA sobre el comercio electrónico (WGEC) ha establecido cuatro subgrupos con los paquetes de trabajo asociado, a saber, la facilitación del comercio y simplificar los procedimientos y Seguridad, de Recaudación de Ingresos y Medición y Análisis.
Las reuniones de cuatro subgrupos celebradas cara a cara en la sede de la OMA en Bruselas del 23 al 25 2017 de enero, que reunió a más de 100 delegados de las administraciones de aduanas, el sector privado, otras organizaciones internacionales, los e-vendedores / plataformas, expresar los proveedores de servicios, operadores postales, los transportistas y el mundo académico para consolidar y avanzar en el trabajo mediante la identificación de prioridades urgentes.
En su discurso de apertura, el Sr. Luc De Blieck, Director Adjunto de Procedimientos y Facilitación Subdirección (OMA) subrayaron algunos de los principales retos que se derivan de un crecimiento fenomenal en el comercio electrónico transfronterizo, lo que requiere un nuevo enfoque para apoyar la evolución de este canal de comercio. A continuación, invitó a los delegados a trabajar en colaboración de manera constructiva para desarrollar soluciones pragmáticas lo dispuesto por la WGEC.
Los copresidentes el Sr. Gerard Rodrigues (Border fuerza australiana) y la Sra. Marianne Rowden (Grupo Consultivo del Sector Privado) anima a los delegados a compartir sus ideas e iniciativas para enriquecer los debates, pero lo más importante, para centrarse en la entrega de algunos resultados tangibles.
Teniendo en cuenta que hay varias facetas y dimensiones de comercio electrónico, los subgrupos identificados los elementos principales del comercio electrónico transfronterizo en el contexto de los procesos de Aduanas y fronteras, con el fin de desarrollar una definición de trabajo para la WGEC. Estos elementos incluyen - iniciación en línea, transacción transfronteriza / envío, bienes físicos, y destinado al consumidor.
La adopción de un enfoque holístico e integrador, los subgrupos tuvieron una discusión muy detallada y granular desde una perspectiva diversa, teniendo en cuenta los retos y necesidades de los distintos actores de la cadena de comercio electrónico. Está claro que el tema de enfoque y el centro de las discusiones fue la facilitación de los crecientes volúmenes de comercio electrónico transfronterizo, al tiempo que abordará algunos de los desafíos actuales e incipientes en materia de seguridad y la seguridad, el comercio ilícito, y las tareas de recolección y los impuestos sobre los pequeños / baja envíos-valor.
Las áreas clave identificadas por el subgrupo sobre la facilitación del comercio y la simplificación de los procedimientos se despeje sensible al tiempo de las mercancías; grandes volúmenes de paquetes; jugadores desconocidos; y volver procesos / reembolso. Discutir sobre las posibles soluciones, el subgrupo tomó nota de la necesidad de los datos electrónicos de avance, calidad de datos y de interceptación de las fuentes de datos de confianza de nuevos actores (por ejemplo, correos vendedores / plataformas), así como los grupos de interés compromisos, la educación de los clientes, y la mayor uso de sistemas automatizados, incluyendo el reembolso / devolución de los elementos devueltos.
El subgrupo de Seguridad y Protección discutió el tema con el fin de asegurar el control aduanero integral y sostenible y la ejecución en el eco-sistema de comercio electrónico. Aunque había un entendimiento común general sobre el aspecto de la seguridad, las preocupaciones de seguridad a menudo varían de un país a otro. Con este fin, el subgrupo propuso hacer que la información disponible en un único punto de acceso en sus sitios web con el fin de educar a las amenazas existentes y emergentes. La OCDE presentó el trabajo que se lleva a cabo por el grupo de trabajo de la OCDE sobre la lucha contra el comercio ilícito.
Por otra parte, el subgrupo de Recaudación de Ingresos discutió el mínimo establecido, las diferentes interpretaciones del concepto de "bajo valor", así como las ventajas y desventajas de establecer nuevos modelos de negocio para la recogida de los derechos e impuestos (por ejemplo, intermediarios, proveedores y consumidores modelos basados). El subgrupo reconoció que, finalmente, el éxito de estos modelos dependerá de la fiabilidad de los datos. Los Países Bajos, Australia, y China presentaron sus respectivos modelos de recaudación de ingresos.
Los datos son la clave para la gestión de riesgo en beneficio de los otros tres sub-grupos, grandes volúmenes de datos y los flujos de comercio electrónico transfronterizo fueron examinados por el sub-grupo de Medición y Análisis en dos niveles - macro (agregado) y micro (transaccionales). Un estudio preliminar realizado por la UPU y la OACI sobre los flujos de comercio electrónico a través del modo de aire también se presentó con la tendencia y patrones.
El trabajo realizado durante estos tres días con ámbito cabo amplios contornos y establece una base sólida para el trabajo futuro. Los subgrupos también desarrollaron planes respectivos de trabajo y acordaron intensificar aún más el trabajo prácticamente principalmente desde dos perspectivas: estratégica (para desarrollar un alto nivel de marco y / o recomendaciones para involucrar y apoyar a los responsables políticos y otros organismos internacionales) y operativo (para sugerir pragmática, soluciones simples y viables, junto con las mejores prácticas).
Los resultados y la situación de los trabajos en curso en el ámbito del comercio electrónico serán presentados a todos los órganos de trabajo pertinentes de la OMA en los próximos meses, y finalmente a la Comisión de julio de 2017 Política y el Consejo. La OMA también organizará una sesión de día completo en el comercio electrónico durante la reunión del Comité Técnico Permanente que tendrá lugar del 3 al 7 de abril de de 2017.