El Gobierno impulsa un plan para que las terminales fabriquen un millón de autos
Esperan inversiones para u$s5.000 millones en dos años.
El Gobierno lanzó ayer el plan para que la industria automotriz alcance una producción de un millón de unidades en 2023, con inversiones por u$s5.000 millones en los próximos dos años para la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo y el aumento del componente de autopartes de fabricación nacional.
El acuerdo para llevar adelante el "Plan Un Millón", firmado en la Casa Rosada en un acto que encabezó el presidente Mauricio Macri, involucra al gobierno nacional, a los de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, empresarios, sindicatos y a representantes del sector autopartista.
"Es un día claramente histórico", señaló Macri, a quien acompañó gran parte de su gabinete, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y los líderes de los sindicatos de mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Raúl Torres.
El plan automotriz "tiene dos metas fundamentales" que son "producir un millón de automóviles y no sólo cuidar la industria sino hacerla crecer en más de 30.000 puestos de trabajo", apuntó el mandatario.
El récord de producción nacional se registró en 2011, cuando las terminales fabricaron 828.771 vehículos. Desde ese momento, la crisis económica brasileña, sobre todo, y el estancamiento local derrumbaron la actividad. En 2016, Argentina produjo 472.776 automóviles, según datos de la Asociación de Fabricantes (Adefa).
En la actualidad, el 41% de la producción se exporta (supo ser el 50% años atrás), y siete de cada diez unidades vendidas al exterior tienen a Brasil como destino. El plan oficial contempla diversificar esos mercados y lograr que el 35% de la fabricación vaya a países extra Mercosur. El año pasado, el Gobierno firmó un acuerdo con México para ampliar el mercado bilateral.
"Históricamente, la industria automotriz ha sido una actividad con gran peso en la producción, las exportaciones y el empleo del país pero producto de los cambios políticos económicos en la región es necesario recuperar el posicionamiento perdido. Este acuerdo y el compromiso del trabajo conjunto permitirá emprender el camino hacia la recuperación", dijo en un comunicado el presidente de Adefa, Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot-Citröen).
El récord de producción se registró en 2011, cuando las terminales fabricaron 828.771 autos
En la actualidad, las once terminales automotrices radicadas en el país (en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) y las más de 500 pymes autopartistas emplean a 70.394 operarios de manera directa. Si se tiene en cuenta a la industria metalmecánica, la radiografía productiva es más profunda.
En el último tiempo, las automotrices anunciaron suspensiones prolongadas y dieron de baja líneas de producción por la caída de la demanda brasileña.
Fuente: Diario BAE