La UE no presentó oferta nueva de productos al Mercosur
Sin Francia y otros doce países no hay consenso.
Tal como se preveía debido al escenario político interno, la Unión Europea (UE) no presentó ayer al Mercosur ninguna oferta nueva de bienes, con cupos para productos agrícolas del bloque sudamericano, en el marco de la ronda birregional que tiene lugar en Buenos Aires hasta mañana.
Los negociadores del Mercosur y la UE comenzaron en Buenos Aires una nueva ronda para avanzar en el acuerdo de asociación birregional, y tal como adelantó ayer BAE Negocios, el debate en el capítulo más importante como es el de los bienes, quedó trunco y recién cobrará dinamismo después de las elecciones en Francia, cuyo ballotage es el 7 de mayo.
Fuentes partícipes de las conversaciones indicaron a este diario que “se confirmó en el encuentro que los comicios en Francia son cruciales para saber dónde Europa va a estar parada. Porque si gana (la candidata nacionalista) Marine Le Pen, no va a entregar al sector agrícola”, el núcleo duro para un eventual acuerdo.
Mientras los gobiernos de España y Alemania insistieron en que la negociación es prioritaria para el bloque comunitario, los hechos van por carril paralelo. Los delegados de ambas uniones aduaneras iniciaron en el Palacio San Martín una nueva reunión del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB), en la que las conversaciones se centraron en el nivel técnico, en particular del capítulo de comercio.
No obstante, según dijeron fuentes a Télam, “las negociaciones, que continuarán hasta el jueves a puertas cerradas, se centran en terminar de despejar los aspectos más avanzados y menos confl ictivos del acuerdo, es decir los capítulos político y de cooperación, y adentrarse en un carácter más técnico de la discusión del pilar comercial, que incluye los temas más sensibles en acceso a mercados, en particular sobre el agro, y en compras públicas y propiedad intelectual”.
Desde Bruselas, los gobiernos de España y Alemania insistieron ante el resto de los miembros de la Unión Europea, en que debe haber un consenso básico este año.
Fuente: Diario BAE