Los Miembros comienzan a aplicar el plan de trabajo 2019-2021 sobre los obstáculos técnicos al comercio

Los Miembros comienzan a aplicar el plan de trabajo 2019-2021 sobre los obstáculos técnicos al comercio

Los Miembros de la OMC comenzaron a llevar adelante su nuevo plan de trabajo 2019-2021 para examinar el funcionamiento y aplicación del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la OMC. De conformidad con el plan de trabajo, el 5 de marzo se celebraron en la sede de la OMC dos sesiones temáticas dedicadas a las buenas prácticas de reglamentación y a los procedimientos de evaluación de la conformidad. Los Miembros convocaron después una reunión ordinaria del Comité OTC para los días 6 y 7 de marzo, en la que examinaron 59 preocupaciones comerciales relacionadas con los OTC, 11 de las cuales se examinaban por primera vez.

Sesiones temáticas:

Como parte del Octavo Examen Trienal de la OMC del Acuerdo OTC , que se adoptó en noviembre de 2018, los miembros acordaron celebrar sesiones temáticas sobre cuestiones pertinentes de OTC junto con las reuniones ordinarias del comité, y acordaron que las dos primeras sesiones de 2019 se centrarán en Buenas prácticas regulatorias y procedimientos de evaluación de la conformidad. Los webcasts de las dos sesiones están disponibles aquí:

·         Transmisión por Internet de la sesión temática sobre Buenas Prácticas Regulatorias

·         Transmisión por Internet de la sesión temática sobre procedimientos de evaluación de la conformidad

La sesión sobre buenas prácticas regulatorias se centró en los comités nacionales y otros mecanismos administrativos que los miembros han establecido para facilitar la coordinación interna en asuntos de OTC. Los miembros escucharon presentaciones sobre experiencias nacionales de Kenia, Indonesia, Nueva Zelanda, Chile, China, Guatemala y los Estados Unidos.

La sesión sobre procedimientos de evaluación de la conformidad se centró en la vigilancia del mercado, así como en los controles y la evaluación de riesgos. Los miembros escucharon presentaciones de los Estados Unidos, la Unión Europea, China, Taipei Chino, Japón y Australia sobre sus prácticas nacionales en estas áreas, así como las perspectivas del sector privado sobre los temas.

Preocupaciones comerciales específicas:

A lo largo de la reunión del comité OTC de dos días, los miembros de la OMC discutieron 59 preocupaciones comerciales específicas, incluidas 11 preocupaciones nuevas. A continuación se muestra un resumen de las nuevas preocupaciones. Una lista completa de las preocupaciones comerciales está disponible  aquí . Para obtener más información sobre preocupaciones comerciales anteriores, consulte los   resúmenes de las reuniones del 14 al 15 de noviembre de 2018, del 19 al 21 de junio de 2018 y del 20 al 22 de marzo de 2018 .

1. Israel - productos de tabaco

La República Dominicana expresó su preocupación por una ley recientemente adoptada en Israel que restringe la publicidad y comercialización de productos de tabaco. La ley exige específicamente que los productos de tabaco se envasen en un envase marrón poco atractivo y que no aparezcan signos de marcas en el envase. La República Dominicana dijo que apoya las medidas efectivas de control del tabaco, incluidas aquellas destinadas a reducir el consumo de tabaco, pero expresó su preocupación de que tales medidas afectarían adversamente las oportunidades competitivas para sus exportaciones de productos de tabaco.  

Israel dijo que presentó una notificación del reglamento propuesto al comité OTC en enero de 2014 y que el reglamento recientemente adoptado tiene un período de implementación de un año para permitir que los socios comerciales tengan tiempo de hacer los ajustes necesarios.  

2. Trinidad y Tobago - Prohibición de plásticos

La República Dominicana expresó su preocupación por la prohibición de Trinidad y Tobago de la comercialización e importación de productos de poliestireno, que incluye vasos de plástico, recipientes de alimentos, platos y otros utensilios. La República Dominicana señaló que esta medida no fue notificada a la OMC, que restringe el comercio más de lo necesario y que discrimina a las importaciones.

Trinidad y Tobago dijo que la prohibición aún no está en vigor y que aún se están finalizando los detalles sobre el alcance de la prohibición propuesta. Trinidad y Tobago notificará a la OMC la medida propuesta, incluida la fecha de entrada en vigor y toda la información necesaria, para que los socios comerciales puedan adaptarse al nuevo reglamento.

3. Unión Europea - requisitos de diseño ecológico para pantallas electrónicas

China, los EE. UU. Y Japón expresaron su preocupación por una medida recientemente revisada de la Unión Europea con respecto a los requisitos de eficiencia energética para pantallas electrónicas y la prohibición de algunos componentes de pantallas. El reglamento revisado altera el alcance y los requisitos de una medida notificada anteriormente, y a los miembros les preocupaba que la UE no brindara la oportunidad de comentar sobre las revisiones. Los tres instaron a la UE a volver a notificar la medida, permitir un período de comentarios y aclarar las disposiciones sobre los artículos prohibidos.

La UE dijo que los nuevos requisitos promueven la eficiencia energética y la economía circular al mejorar la durabilidad, la reparabilidad y el reciclaje de productos. La UE dijo que había recibido comentarios sobre la medida inicialmente notificada de algunos miembros de la WTP y que la versión revisada aún está siendo revisada en los órganos relevantes de la Comisión Europea.

4. China - Regulación de cosméticos.

Japón, Corea, la UE y los EE. UU. Expresaron su preocupación con respecto a una medida notificada recientemente por China en relación con la aprobación (para nuevos ingredientes), la producción, el etiquetado y la publicidad de cosméticos. Los miembros notaron diferencias de tiempo entre la autorización de mercado para productos nacionales y productos extranjeros. Los miembros instaron a China a seguir las normas internacionales sobre buenas prácticas de fabricación para cosméticos. Pidieron además que China indique los planes y plazos para la adopción del nuevo reglamento.

China dijo que la medida revisada responde al desarrollo de la industria cosmética en China y que está en formato borrador. China tomó nota de las preocupaciones planteadas por los miembros y dijo que proporcionará respuestas en una etapa posterior.

5. Corea - Advertencias sanitarias gráficas sobre bebidas alcohólicas.

Estados Unidos dijo que estaba preocupado por la falta de claridad en el desarrollo de una propuesta de enmienda a la Ley de Promoción de la Salud Pública de Corea que requiere nuevas etiquetas gráficas de advertencia sobre las bebidas alcohólicas. EE. UU. Dijo que si bien apoyaba el objetivo de manejar los desafíos de salud pública relacionados con la conducción en estado de ebriedad, le preocupaba que esta falta de claridad pudiera resultar en una interrupción innecesaria del comercio. Estados Unidos también solicitó a Corea que proporcione detalles de sus nuevas etiquetas gráficas de advertencia, y dijo que la medida debería ser notificada adecuadamente a la OMC con suficiente oportunidad para que los miembros realicen comentarios.

Corea respondió que los organismos reguladores pertinentes están evaluando el proyecto de reglamento y que está preparando una notificación a la OMC sobre este tema. Corea manifestó su compromiso de comunicarse efectivamente con las partes interesadas durante el proceso regulatorio.

6. Uruguay - etiquetado de alimentos envasados.

Costa Rica, los EE. UU., La UE y Guatemala expresaron su preocupación con respecto a la propuesta de ley de Uruguay sobre el etiquetado de productos alimenticios envasados ​​listos para el consumo. La ley propuesta requiere una etiqueta nutricional obligatoria en el frente del paquete que indique si se han agregado sodio, azúcares, grasas o grasas saturadas durante la preparación. Si bien reconocieron el objetivo de salud legítimo perseguido por Uruguay, los miembros consideraron que la medida era innecesaria dado que existen alternativas menos onerosas. También dijeron que la ley no se basaba en normas internacionales relevantes, como las de la Comisión del Codex Alimentarius (CODEX). También se preguntó a Uruguay si había realizado estudios sobre los requisitos específicos de diseño de etiquetado que se proponía y cómo se habían evaluado las alternativas.

Uruguay señaló que la fecha límite para comentarios sobre la medida propuesta se estaba extendiendo hasta el 30 de marzo de 2019. Uruguay consideró que esta propuesta está justificada, ya que es una reacción legítima a la epidemia de obesidad, una de las mayores causas de mortalidad que afectan a los niños en Uruguay. El reglamento propuesto se basa en una serie de documentos de orientación internacional, incluidos los de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que incluye explícitamente el etiquetado nutricional en el frente del paquete como partes efectivas de un conjunto de herramientas de salud pública más amplio.

7. Unión Europea - Chlorothalonil (pesticida)

Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, los EE. UU. Y Canadá expresaron su preocupación por la no renovación propuesta por la UE de la autorización de comercialización del clorotalonil, un fungicida utilizado en muchos productos agrícolas exportados a la UE, incluidos , café, almendras, plátanos, cítricos, arándanos, papaya y sandía. Les preocupa que la no renovación no se basó únicamente en un análisis de riesgos adecuado y sin tener en cuenta los niveles máximos de residuos (LMR) existentes de CODEX. También señalaron que el clorotalonil está actualmente autorizado para su uso en muchos países.

La Unión Europea dijo que su decisión siguió un extenso proceso de revisión por pares llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Esta revisión concluyó que el clorotalonil debe clasificarse como carcinógeno en la categoría 1B, al tiempo que se reconoce que varias áreas de la evaluación de riesgos no se pudieron finalizar debido a la falta de datos. La UE también dijo que esta decisión no conduciría a interrupciones inmediatas en el comercio porque el propósito no era modificar los LMR para este plaguicida, y que también se proporcionaría un período de gracia para el uso de productos que contienen clorotalonil. La UE agregó que la posibilidad de otorgar medidas transitorias se consideraría cuando comience el proceso de proponer cambios a los LMR existentes.

8. Unión Europea - Períodos transitorios para residuos mínimos en plaguicidas

Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y los Estados Unidos consideraron que el período de transición de 6 meses otorgado por la UE antes de que sus nuevos niveles máximos de residuos (LMR) para pesticidas entren en vigencia es insuficiente para permitir que los exportadores para adaptarse, en particular a los exportadores de los países tropicales en desarrollo.

La Unión Europea dijo que el establecimiento de niveles mínimos de residuos para plaguicidas es más adecuado para la discusión en el comité sobre medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS), no en el comité OTC. No obstante, la UE informó a los miembros que normalmente se otorga un período de transición de 6 meses cuando se reducen los LMR, de modo que los países terceros y los operadores de empresas alimentarias puedan prepararse para cumplir los nuevos requisitos. La UE también señaló que los productos que están en el mercado antes de la fecha de aplicación pueden permanecer en el mercado, si se proporcionan garantías de protección al consumidor de alto nivel.

9. Jamaica - prohibición de envases de plástico 

A la República Dominicana le preocupaba que la prohibición de Jamaica de la producción e importación de productos plásticos de un solo uso podría ser discriminatoria y llevar a inconsistencias. También consideró que la prohibición misma restringía el comercio más de lo necesario, dado que existen alternativas menos restrictivas para alcanzar los objetivos políticos de regular los productos plásticos.

Jamaica dijo que reflexionaría sobre las preocupaciones de la República Dominicana y volvería con una respuesta más sustantiva en una etapa posterior.

10. Corea - Equipos de eficiencia energética

China expresó su preocupación por una nueva regulación coreana sobre equipos de gestión de eficiencia energética. China señaló que el período de transición de un mes proporcionado era menor que el período de transición de seis meses recomendado y que se permitió a las empresas nacionales un período de transición más largo. China también sugirió que Corea establezca requisitos técnicos basados ​​en el rendimiento de los productos en lugar de en su diseño.

Corea dijo que consideraría los comentarios de China y volvería al asunto a su debido tiempo.

11. Arabia Saudita: plástico degradable (OXO)

La Unión Europea, apoyada por los EE. UU., Expresó su preocupación por el nuevo reglamento de Arabia Saudita que exige que ciertos tipos de plásticos desechables sean "degradables con OXO" y lleven una marca específica para demostrar el cumplimiento. La UE dijo que aprecia los esfuerzos de Arabia Saudita en la protección del medio ambiente, pero instó al reino a posponer la implementación de esta medida hasta que se hayan finalizado más estudios científicos sobre los beneficios ambientales reales de los plásticos degradables por OXO y se hayan realizado más intercambios sobre este asunto lugar.

Arabia Saudita dijo que retrasará la implementación de esta medida hasta septiembre de 2019. Arabia Saudita dijo que lanzó un estudio nacional sobre el impacto adverso de los plásticos en el medio ambiente, y pidió a la UE que proporcione estudios recientes sobre este asunto.

Cómo los miembros de la OMC han utilizado el Comité OTC en 2018:

El Comité escuchó un informe de la Secretaría sobre las tendencias en notificaciones y preocupaciones comerciales específicas durante 2018. Algunos de los hallazgos clave incluyen:

·         En general, ha habido un alto nivel de implementación de las obligaciones de transparencia del Acuerdo OTC por parte de los miembros de la OMC desde 1995, con 137 miembros (84 por ciento de los miembros) que han presentado al menos una notificación de un reglamento técnico propuesto o un procedimiento de evaluación de la conformidad.

·         En 2018, los miembros continuaron mejorando la implementación de las obligaciones de notificación: 86 miembros presentaron 3.065 notificaciones de medidas OTC nuevas o modificadas, ambas máximas de todos los tiempos, siguiendo una tendencia al alza constante.

·         Varios miembros africanos abrieron el camino en las notificaciones: Uganda presentó la mayoría de las notificaciones de cualquier miembro en 2018, y Kenia, Ruanda, Tanzania y Egipto se encontraban entre los diez principales notificantes. Las notificaciones de los miembros africanos se han multiplicado casi por seis entre 2014 y 2018

·         Se está enviando más información relacionada con la adopción, publicación o entrada en vigor de una medida OTC a través de una notificación enmendada. Entre estos, el 56 por ciento incluía una dirección de sitio web que vinculaba con el texto final adoptado.

·         Los miembros continuaron proporcionando menos del período recomendado de comentarios de 60 días (un promedio de 55.4 días en 2018), como ha sido el caso desde 2015; sin embargo, algunos miembros extendieron los períodos de comentarios a través de una notificación enmendada.

·         El 70 por ciento de todas las notificaciones de TBT se enviaron utilizando el Sistema de envío de notificaciones de TBT (TBT NSS), un aumento del 35 por ciento en 2014.

·         Los miembros discutieron 184 preocupaciones comerciales específicas (STC) en 2018, continuando la tendencia alcista. La gran mayoría de estos eran STC planteados anteriormente, sin embargo, solo 22 nuevos STCs se generaron durante el año pasado.

·         Con respecto a la participación en las discusiones del STC, en 2018, 39 Miembros (24 por ciento de los miembros) recaudaron al menos un STC, en comparación con 45 en 2017. Desde 1995, 67 Miembros (41 por ciento de los miembros) han recaudado al menos un STC en el Comité OTC.

·         El 68% de todas las STC planteadas entre 1995 y 2018 se relacionan con las medidas notificadas, lo que demuestra la complementariedad entre la notificación de las medidas propuestas y su discusión como STC en el Comité.

¿Sabía que 2018 se registró como un año récord para las notificaciones? Se recibieron 3065 notificaciones, con los países africanos a la vanguardia en la presentación de notificaciones. Encuentra más información aquí .

Diez miembros que presentaron la mayoría de las notificaciones (notificaciones nuevas, notificación modificada y revisiones) durante 2018.


Evento paralelo - UNCTAD

En un evento paralelo a la reunión del Comité OTC del 7 de marzo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentó los resultados de una publicación reciente titulada: El impacto invisible de las medidas no arancelarias: perspectivas de una nueva base de datos .

La presentación de la UNCTAD está disponible aquí .

Actualización por observadores

El comité escuchó las actualizaciones de CODEX, la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Siguiente junta

La próxima reunión del Comité está programada del 20 al 21 de junio de 2019. La reunión se desarrollará mediante una sesión temática sobre Transparencia y una reunión informal sobre procedimientos de evaluación de la conformidad, los días 18 y 19 de junio. 

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