Gestión CDA: Solicitud de aclaración respecto a la obligatoriedad de la firma del Despachante de Aduana en documentos originales o digitales

Gestión CDA: Solicitud de aclaración respecto a la obligatoriedad de la firma del Despachante de Aduana en documentos originales o digitales

El pasado 13 de marzo, Directivos del Centro Despachantes de Aduana (CDA) presentaron una nota ante el Lic. Javier Zabaljauregui, Subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas de la Dirección General de Aduana (DGA) y ante la Subdirectora de Operaciones Aduaneras del Interior, Lic. Silvia Nery Pisanu, con el fin de solicitar se expidan respecto a la obligatoriedad del Despachante de Aduana de firmar documentos originales o digitales.

Esta presentación surge en pos de la problemática comunicada por socios de nuestra Institución respecto a la exigencia que reciben desde los puntos operativos aduaneros de firmar en forma manuscrita, en su carácter de Despachante de Aduana, documentación emitida digitalmente por Terceros Organismos, por vía del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), o certificados digitales emitidos por certificadores extranjeros.

A continuación adjuntamos las presentaciones realizadas.

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
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