Resoluciones anticipadas: facilitar el comercio y promover el cumplimiento
Por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
En varios países ya se han establecido resoluciones anticipadas relativas a la determinación de la clasificación arancelaria y el origen de las mercancías, pero pocos han implementado dicho sistema en el campo de la valoración en aduana. Esas resoluciones no determinan ni confirman el valor en aduana real de un envío en particular, pero indican el trato que debe aplicarse a determinados elementos del valor en aduana. En este artículo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) explica los procesos y procedimientos relacionados con esta poderosa herramienta de facilitación del comercio que beneficia tanto a la administración como a los operadores comerciales.
Ha sido durante mucho tiempo un sello distintivo de la política comercial estadounidense que las resoluciones anticipadas facilitan el comercio y promueven el cumplimiento de las aduanas. Esta utilidad de las resoluciones anticipadas también ha sido reconocida en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, el Convenio de Kyoto revisado y muchos acuerdos de libre comercio.
En los Estados Unidos, las resoluciones anticipadas juegan un papel fundamental en la planificación comercial de los importadores. Por ejemplo, una resolución anticipada sobre clasificación o valoración puede influir en el precio que un importador está dispuesto a pagar a un proveedor extranjero o en el precio al que el importador revende las mercancías. Las resoluciones anticipadas permiten a las empresas planificar el futuro de manera efectiva y proceder con certeza.
Además de las resoluciones anticipadas, CBP también emite varios otros tipos de resoluciones. Estos incluyen decisiones de asesoramiento interno sobre transacciones pendientes, decisiones de protesta sobre apelaciones de transacciones completadas y determinaciones finales sobre el país de origen para fines de contratación pública. [1]
De manera más general, el sistema de resoluciones de CBP crea un precedente legal para guiar a la comunidad comercial y fomenta la apertura, la transparencia y el diálogo entre CBP y los comerciantes. Desde 1989 y hasta el 19 de agosto de 2020, se han publicado más de 206.000 resoluciones anticipadas, decisiones de asesoramiento interno y decisiones de protesta en el Sistema de búsqueda en línea de resoluciones aduaneras de CBP (“CROSS”). La base de datos detrás de CROSS ha creado un cuerpo sustancial de precedentes legales al que los importadores recurren cuando surgen preguntas sobre cumplimiento. El proceso de emisión de una resolución también fomenta la comunicación con CBP y garantiza que se preserven los derechos del importador. Finalmente, debido a que el número de resolución anticipada se anota en los documentos de entrada, tanto el importador como la CBP se benefician de un procesamiento de carga más rápido y menos demoras en el puerto.
¿QUÉ ES UNA RESOLUCIÓN ANTICIPADA?
Una resolución anticipada es una decisión escrita en forma de carta emitida por la Oficina de Comercio, Regulaciones y Resoluciones de CBP que le dice al solicitante cómo tratará CBP un bien o un medio de transporte cuando se importa o llega a los Estados Unidos. Una resolución anticipada representa la posición oficial de CBP sobre la transacción o asunto particular descrito y es legalmente vinculante para CBP hasta que se modifique o revoque. Como todas las resoluciones de la CBP, las resoluciones anticipadas no tienen fecha de vencimiento y se emiten de forma gratuita.
Como sugiere el nombre, sólo se puede solicitar una resolución anticipada para transacciones aduaneras "prospectivas". Las regulaciones de la CBP definen una transacción aduanera "prospectiva" como "aquella que está contemplada o se está llevando a cabo actualmente y que no ha resultado en ninguna llegada o presentación de ninguna entrada u otro documento, o en cualquier otro acto para llevar a cabo la transacción, o cualquier parte de ella, bajo la jurisdicción de cualquier oficina del Servicio de Aduanas ". Por lo tanto, no se puede solicitar una resolución anticipada para una transacción pendiente o completada.
Según las regulaciones de los Estados Unidos, las “transacciones aduaneras” para las cuales se puede solicitar una resolución anticipada incluyen cualquier actividad a la que se apliquen las leyes aduaneras y relacionadas. Los problemas más comunes de las resoluciones anticipadas en los Estados Unidos son la clasificación y el origen. Sin embargo, la CBP emite regularmente resoluciones anticipadas sobre valoración, devolución de derechos, mercancías restringidas, propiedad intelectual, embarcaciones y transportistas, y procedimientos de entrada, entre otros temas.
PROCESO DE RESOLUCIONES ANTICIPADAS
El proceso de resoluciones anticipadas comienza con una solicitud por escrito de un importador, exportador o una parte que tenga interés en la pregunta presentada, o por el agente autorizado de dicha persona. Requiere una declaración completa de todos los hechos relevantes relacionados con la transacción, como los nombres, direcciones y otra información de identificación de todas las partes interesadas; el nombre del puerto o lugar al que llegará o ingresará cualquier artículo involucrado en la transacción; y una descripción de la transacción. Si la solicitud de una resolución solicita que la CBP llegue a una determinación o conclusión en particular, se debe incluir una declaración en la solicitud que establezca la base de esa determinación o conclusión, junto con citas a la autoridad de respaldo pertinente.
Hay varios casos en los que no se emitirá ningún fallo. La persona que la presenta puede retirar cualquier solicitud de resolución en cualquier momento antes de que se emita la resolución. Además, CBP no emitirá una carta de resolución si la solicitud no cumple con las disposiciones aplicables de sus regulaciones en 19 CFR Parte 177. Por ejemplo, CBP no emitirá una carta de resolución relacionada con transacciones o preguntas que sean de naturaleza esencialmente hipotética o en relación con cualquier asunto pendiente ante el Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos (“CIT”) o cualquiera de sus tribunales de apelaciones.
CBP se esfuerza por emitir resoluciones anticipadas dentro de los 30 días posteriores a la recepción (para solicitudes manejadas por nuestra División Nacional de Especialistas en Productos Básicos en la ciudad de Nueva York) o 90 días posteriores a la recepción (para solicitudes manejadas en la oficina de la Sede). Los fallos de CBP se emiten bajo el supuesto de que toda la información proporcionada en relación con la solicitud de fallo e incorporada en la carta de fallo es precisa y completa en todos los aspectos materiales. Sin embargo, CBP se reserva el derecho de verificar si una transacción real se ajusta a los hechos descritos en la carta de resolución y si se ha cumplido alguna condición en la carta de resolución. Si existen discrepancias sustanciales, CBP puede negarse a aplicar la carta de resolución.
En términos generales, una carta de resolución entra en vigencia en la fecha en que se emite y se puede aplicar a todas las entradas que no estén liquidadas u otras transacciones con respecto a las cuales CBP no haya tomado una acción final en esa fecha.
El proceso de resolución anticipada enfatiza la comunicación y la colaboración entre la comunidad comercial y la CBP. Como parte de su presentación por escrito, los solicitantes pueden solicitar la oportunidad de discutir los problemas involucrados con los tomadores de decisiones en CBP. Si CBP considera que una conferencia sería útil para decidir el problema o los problemas involucrados, se puede programar una conferencia telefónica o una reunión en persona. De manera similar, cuando CBP contemple una determinación o conclusión contraria a la defendida en la solicitud de resolución, CBP programará una reunión para dar a las partes la oportunidad de discutir libre y abiertamente los asuntos establecidos en la solicitud de resolución.
RESOLUCIONES ANTICIPADAS DE VALORACIÓN
Si bien la mayoría de los comerciantes están familiarizados con las resoluciones anticipadas relacionadas con la clasificación, las relacionadas con la valoración son menos conocidas. Un desafío, tanto para la Aduana como para los importadores, es que el valor de mercancías idénticas puede variar para cada importación en función de los términos del contrato, las fluctuaciones monetarias, los costos de envío o seguro, y la cantidad de adiciones o deducciones requeridas. Como resultado, una resolución anticipada que simplemente calcula el valor en Aduana para un solo envío es de utilidad limitada. Este aspecto distingue una resolución de valoración de una resolución de clasificación, que instruye definitivamente al importador sobre cómo clasificar un producto en particular.
Por estos motivos, las resoluciones anticipadas de la CBP sobre valoración responden a preguntas específicas sobre cómo determinar el valor en aduana y cómo interpretar la legislación estadounidense sobre valoración. Por ejemplo, las resoluciones anticipadas de valoración de CBP comúnmente abordan cuestiones tales como si se produce una venta para la exportación, si el precio de una parte relacionada es un valor de transacción aceptable y si los pagos específicos, como regalías y derechos de licencia, deben agregarse al precio realmente pagado o por pagar. . Si, por ejemplo, CBP emite una resolución que indica que el valor de transacción es el método de valoración adecuado para una transacción en particular, el importador debe aplicar el método del valor de transacción para determinar el valor en aduana. Sin embargo, el importador en última instancia sigue siendo responsable de informar el valor de transacción correcto a CBP.
Para facilitar la emisión de resoluciones anticipadas de valoración, las regulaciones de la CBP requieren la presentación de información adicional como la naturaleza de la transacción (ya sea FOB (Free on Board), EXW (Ex Works), CIP (Carriage and Insurance Paid To), o se acordó algún otro término de venta entre las partes), la relación (si la hubiera) de las partes, si la transacción se realizó en condiciones de plena competencia, si existe una relación de agencia o cualquier otra información relevante para una determinación bajo las leyes de la CBP . Si la pregunta o preguntas presentadas en la solicitud de resolución se relacionan directamente con asuntos establecidos en cualquier factura, contrato, acuerdo u otro documento, se debe presentar una copia del documento con la solicitud. Dado que se emite una resolución anticipada para una posible transacción aduanera,
PUBLICACIÓN: ENFOQUE ESTADOUNIDENSE DE LA TRANSPARENCIA
Las resoluciones anticipadas de CBP se publican dentro de los 90 días posteriores a su emisión en el sitio web de CBP y están disponibles de forma gratuita en línea. Específicamente, se pueden encontrar en CROSS (https://rulings.cbp.gov/home), que es una base de datos en la que se pueden realizar búsquedas de fallos de CBP en texto completo. Las palabras clave relevantes se pueden utilizar para investigaciones específicas, por ejemplo, "precio realmente pagado o por pagar" cuando se buscan decisiones de valoración.
En un esfuerzo por lograr transparencia mientras se protege la confidencialidad, el solicitante de una resolución puede solicitar que la CBP excluya la información comercial sensible de la resolución publicada. Al considerar estas solicitudes, CBP equilibra las preocupaciones legítimas del solicitante sobre la divulgación de información sensible con el interés de la comunidad comercial en la publicación de resoluciones detalladas y útiles. El solicitante debe designar la información específica involucrada e indicar por qué su divulgación sería perjudicial. Por ejemplo, las solicitudes de resolución de valoración suelen contener información comercial confidencial, como precios u otros datos financieros. Si se concede la solicitud, la información confidencial se omitirá de la resolución publicada; sin embargo, se enviará al solicitante una versión confidencial de la carta de resolución. Si CBP no está de acuerdo en que la información identificada está exenta de divulgación, se notificará al solicitante y el solicitante tiene la opción de retirar la solicitud de resolución. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la resolución puede redactarse de manera que omita la información confidencial, pero aún así proporcione una guía significativa.
MODIFICACIONES, REVOCACIONES Y APELACIONES
CBP no modificará ni revocará una decisión publicada sin notificar al público y brindar la oportunidad de comentar. Una resolución que modificaría o revocaría una resolución existente se publica primero como una decisión "propuesta" en el "Boletín de Aduanas" ( http://www.cbp.gov/trade/rulings/bulletin-decisions ). Luego, el público tiene 30 días para enviar comentarios por escrito a CBP. Tras la revisión de los comentarios presentados, CBP puede publicar una decisión final para modificar o revocar la decisión (efectiva 60 días después de la publicación), retirar la propuesta o emitir una propuesta modificada.
Hay varias opciones de recurso si el importador no está de acuerdo con la conclusión de una resolución o su aplicación. En casos excepcionales en los que el importador puede demostrar un daño irreparable sin una revisión judicial de la resolución previa a la importación, el importador puede pasar por alto la CBP y apelar directamente al CIT. Sin embargo, lo más común es que el importador busque la reconsideración del fallo o presente una protesta.
La reconsideración ofrece al importador la oportunidad de proporcionar información y argumentos adicionales a la sede de CBP. En los casos en que la solicitud original se presentó sin la asistencia de un abogado y la resolución tiene un impacto comercial sustancial, el solicitante a menudo optará por contratar a un abogado de aduanas para la solicitud de reconsideración. Si la reconsideración no tiene éxito y el importador desea impugnar aún más la conclusión de la resolución, puede presentar una protesta administrativa después de la liquidación de la entrada. Una protesta infructuosa puede entonces impugnarse en el CIT. Alternativamente, si el importador no está de acuerdo con la aplicación de la resolución a la transacción de importación, en lugar de con la conclusión de la resolución, puede solicitar asesoramiento interno de la sede de CBP mientras la transacción está pendiente. En todos los casos, sin embargo,
Año tras año, la popularidad de las resoluciones anticipadas como mecanismo para la facilitación del comercio y el cumplimiento de las aduanas en los Estados Unidos sigue creciendo. Solo en 2019, CBP emitió más de 3.000 resoluciones anticipadas sobre una amplia variedad de asuntos aduaneros. CBP refina y mejora continuamente sus procesos y procedimientos relacionados con resoluciones anticipadas y agradece las oportunidades para ayudar a otras administraciones a implementar esta herramienta poderosa y mutuamente beneficiosa.