El CDA presentó documentos para su tratamiento en el Comité de Gestion del Convenio de Kyoto Revisado

El CDA presentó documentos para su tratamiento en el Comité de Gestion del Convenio de Kyoto Revisado

La 25ª Reunión del Comité de Gestión del Convenio de Kyoto revisado (RKC / MC) se celebró del 7 al 10 de junio de 2021. Más de 100 participantes se unieron a la Reunión virtual a través de la plataforma KUDO.

Esta reunión del RKC / MC se centró principalmente en avanzar en la revisión integral del RKC con el objetivo de concluir el Paso 2 del marco de cuatro pasos. El "marco de cuatro pasos" es un enfoque que comprende la presentación de propuestas y el desarrollo de recomendaciones como el Paso 1; evaluación de las recomendaciones desarrolladas contra el RKC, sus Directrices y otros instrumentos y herramientas existentes de la OMA como Paso 2; consideración de las recomendaciones desarrolladas contra los criterios acordados para una posible enmienda al RKC como Paso 3, y desarrollo de propuestas de enmienda de conformidad con el Artículo 6 y 15 del RKC como Paso 4. Durante la 24a Reunión del RKC / MC, la Secretaría proporcionó una actualización y el primer borrador de las conclusiones del Paso 2 que se había realizado en consulta con los proponentes.

En esta Reunión, el RKC / MC continuó el Paso 2 con discusiones detalladas sobre los conceptos restantes, incluyendo OEA, declaraciones electrónicas, resoluciones anticipadas, zonas francas, envíos urgentes / urgentes, estructura, monitoreo, etc. Como resultado, el RKC / MC concluyó el Paso 2 en el plazo establecido. 

Para resumir el Paso 2, la Secretaría hizo una breve presentación sobre el estado actual de las propuestas. De los 203 componentes considerados en el Paso 2, el 46% se asignó a las categorías 1 (posible enmienda del RKC) y 7 (posible enmienda del RKC y sus Directrices), para continuar con las consideraciones adicionales en el Paso 3, que implica la consideración de desarrolló propuestas / recomendaciones en función de los criterios acordados. Además, se llevaron a cabo debates fructíferos sobre el camino a seguir en relación con el Paso 3 del marco de cuatro pasos, teniendo en cuenta los criterios acordados durante la 22ª Reunión RKC / MC. Con esto, el Comité está listo para comenzar el Paso 3 en la próxima Reunión y luego emprender el Paso 4 donde podrían comenzar las discusiones sobre un posible texto. El RKC / MC tiene como objetivo finalizar el marco de cuatro pasos para marzo de 2023.

En sus palabras de apertura, el Director de la Dirección de Cumplimiento y Facilitación, Sr. Pranab Kumar Das, expresó su satisfacción por el aumento en el número de Partes Contratantes de 127 a 128 desde la última reunión celebrada en marzo de 2021. Dio una calurosa bienvenida a Jamaica como una nueva parte contratante del RKC en el RKC. Durante este Encuentro, Jamaica compartió su experiencia sobre los desafíos enfrentados en el proceso de adhesión y las soluciones encontradas.

Durante la muy productiva reunión de cuatro días, el RKC / MC brindó orientación a Guatemala y otros países de la región de las Américas sobre su cumplimiento de las disposiciones del RKC para apoyarlos en su proceso de adhesión.

En el contexto de estas reuniones el CDA presentó en el Grupo de Trabajo de la OMA y a través de ASAPRA-  los siguiente documentos para que se trataran en las comisiones de análisis del RKC.

a) Documento sobre la relación de las Aduanas con Terceros sobre el Capitulo 8 Normas 8.1 – 8.2 del  Convenio de Kyoto Revisado de la OMA

b) Documento sobre Trafico Postal y Envíos Urgentes previsto en el Anexo J Capitulo 2 del Convenio de Kyoto Revisado de la OMA

c) Documento sobre el Capitulo 9 Información, Resoluciones y Fallos comunicados por la Aduana, Dictámenes Anticipados del Convenio de Kyoto  Revisado de la OMA.

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065