La Operación DEMETER VII toma medidas drásticas contra los envíos transfronterizos ilegales de desechos y sustancias que agotan la capa de ozono

La Operación DEMETER VII toma medidas drásticas contra los envíos transfronterizos ilegales de desechos y sustancias que agotan la capa de ozono

La Operación DEMETER VII toma medidas drásticas contra los envíos transfronterizos ilegales de desechos y sustancias que agotan la capa de ozono.

Realizada del 1 al 31 de octubre de 2021, la Operación DEMETER VII demostró el compromiso de la Aduana de ayudar a proteger la salud tanto de las personas como del planeta, mediante la aplicación de Acuerdos Ambientales Multilaterales (AAM) que regulan los movimientos transfronterizos de productos básicos ambientalmente sensibles. Situada estratégicamente en las fronteras, la Aduana es la principal línea de defensa contra el  gráfico transfronterizo ilícito y tiene el mandato de monitorear y controlar los productos básicos.

La Operación Demeter VII abordó el tráfico ilícito de desechos, sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) e hidrofluorocarbonos (HFC), que son gases de efecto invernadero muy potentes que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. Estos productos están regulados,  respectivamente, por el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación (Convenio de Basilea) y el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono (Protocolo de Montreal).

“Al controlar el cumplimiento de las mercancías que cruzan las fronteras, la Aduana es un actor crucial en la lucha contra el cambio climático y el  empobrecimiento ambiental”, dijo el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Dr. Kunio Mikuriya. “El éxito de la Operación DEMETER VII demuestra una vez más la importancia de las acciones conjuntas para detener y prevenir el comercio ilícito de desechos y sustancias controladas en virtud del Protocolo de Montreal, y la OMA se compromete a seguir trabajando en estrecha colaboración con sus socios en estos esfuerzos”, dijo. adicional.

Con 87 administraciones aduaneras participando - la Operación DEMETER más grande hasta la fecha - la Operación DEMETER VII logró un gran  éxito en su objetivo de frustrar el tráfico ilícito. Los actores principales de esta Operación fueron la Secretaría de la OMA, las Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia (RILO) para Asia / Pacífico y Europa Occidental, y la Aduana de China.

La Unidad de Coordinación Operacional se estableció en Asia / Pacífico RILO con sede en Seúl, Corea. Además, la Operación contó con el apoyo del Convenio de Basilea, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), el Programa de Control de Contenedores de la OMA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), INTERPOL, Europol, la red de la UE para la aplicación y el cumplimiento de la legislación medioambiental (IMPEL) y la red WCO RILO.

Utilizando indicadores de riesgo y centrándose en rutas y puntos críticos previamente identificados, los funcionarios de aduanas controlaron los envíos sospechosos y se incautaron de desechos ilegales y SAO. La Operación resultó en un total de 107 incautaciones, que incluyen:

3.851 toneladas de residuos y 6.108 piezas adicionales 101 kg y 493 piezas adicionales de sustancias controladas en virtud del Protocolo de Montreal.
Las Operaciones DEMETER, cuya primera edición data de 2009, se han convertido en sinónimo de los esfuerzos globales de aplicación de la ley de Aduanas dirigidos a interceptar e interrumpir los envíos ilegales de desechos peligrosos, especialmente desechos plásticos, así como sustancias controladas por el Protocolo de Montreal, a saber, SAO y HFC.

En virtud de la Enmienda de Kigali, las Partes del Protocolo de Montreal ahora deben reducir gradualmente la producción y el uso de HFC.

La OMA y sus socios continuarán intensificando sus esfuerzos para abordar los riesgos ambientales, con más iniciativas de aplicación planificadas para el futuro.

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065