GESTIÓN CDA: Declaración del dato adicional ITN - EEUU

GESTIÓN CDA: Declaración del dato adicional ITN - EEUU

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa sus asociados que, el Presidente y el Vicepresidente de la Institución mantuvieron reuniones con la Dirección General de Aduanas a través de la de la Subdirección General de Control Aduanero (SDG CAD) a los efectos de dialogar sobre el nuevo requerimiento a declarar, desde el día de ayer (04/08/22), en el Sistema Informático Malvina (SIM) – Kit Declarante – para las destinaciones de importación provenientes de Estados Unidos, el dato adicional "ITN-EEUU".


Desde el CDA se solicitó se tenga a bien otorgar un plazo de transición para la declaración del dato adicional "ITN-EEUU" a fin de evitar demoras el desaduanamiento de las mercaderías involucradas al tratamiento, como así también, evitar se generen extra costos a los importadores. 


Luego de haber expuesto los fundamentos por parte de las autoridades del Centro, la Subdirección General dio a lugar el petitorio concediendo que la declaración sea de carácter OPCIONAL hasta el día 15 de agosto, fecha a partir de la cual pasará a ser un dato OBLIGATORIO.

 

Por consiguiente, SUGERIMOS a nuestros asociados que soliciten el número de ITN a sus proveedores y que, asimismo, requieran que éste sea consignado en los documentos de transporte, independientemente de la vía de arribo de la mercadería al Territorio Aduanero.

 

Mencionamos Uds. que a partir del día de la fecha (05/08/2022) el SIM emite el siguiente mensaje al declarante y reiteramos que hasta el 15 de agosto el dato adicional "ITN-EEUU" será OPCIONAL siendo que, transcurrida dicha fecha pasará a ser OBLIGATORIO.


"Consignar el número de declaración de salida del país exportador en el dato adicional "ITN-EEUU, el mismo posee el siguiente formato "X20120101666666"."

 

Agradecemos a la Subdirección General de Control Aduanero (SDG CAD) la reunión mantenida sobre el tema que nos ocupara, preponderando a fortalecer el diálogo público-privado.

 

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065