La OMA lanza un proyecto de estudio exploratorio sobre una posible revisión estratégica del SA

La OMA lanza un proyecto de estudio exploratorio sobre una posible revisión estratégica del SA

La Secretaría de la OMA ha creado un equipo para estudiar las posibilidades de posibles mejoras en el SA y sus herramientas. El equipo recopilará opiniones y sugerencias de las partes interesadas.

El Convenio del Sistema Armonizado, y el Sistema Armonizado que rige, entraron en vigor en 1988 con la intención de proporcionar una mayor uniformidad para la clasificación de los grupos de productos comercializados a nivel mundial. Desde la introducción del SA, su uso se ha extendido a nivel mundial. Al 1 de octubre de 2022 el Convenio cuenta con 160 Partes Contratantes, y el SA está actualmente incorporado en las listas de clasificación arancelaria de 212 economías (países, territorios o uniones aduaneras o económicas). No solo determina la clasificación de las mercancías y los aranceles aduaneros aplicables, sino que también se utiliza para identificar mercancías para una variedad de medidas de facilitación del comercio, información estadística, controles aduaneros y otros fines relacionados con el comercio.

Desde sus inicios, el SA ha sido enmendado para producir siete nuevas ediciones para reflejar los cambios en la tecnología y los patrones del comercio internacional. Sin embargo, estas modificaciones generalmente han implicado cambiar varias disposiciones para tipos específicos de bienes. Esta revisión periódica es en sí misma un proceso que requiere mucho tiempo y recursos, y brinda solo una oportunidad limitada para observar de manera más integral el SA, su conjunto de herramientas (notas explicativas, compendio de opiniones de clasificación e índice alfabético) y los procesos y procedimientos en torno a su gestión internacional para evaluar la salud general del sistema. 

El sistema en su conjunto prácticamente no ha cambiado desde que entró en vigor en 1988, es decir, hace 34 años. Los elementos centrales del SA, a saber, las Reglas Generales de Interpretación y la estructura de encabezados de cuatro dígitos, son aún más antiguos ya que fueron tomados, con algunos cambios, del predecesor del SA: la Nomenclatura de Bruselas que entró en vigor en 1959. Dados los cambios que han tenido lugar en el entorno del comercio mundial durante este largo período, no es de extrañar que exista cierta preocupación de que sea el momento de revisar el estado del sistema y ver cómo mantenerlo preparado para el futuro.

¿SABES CUÁNTAS EDICIONES DEL SA HA HABIDO?

El SA está en su séptima edición. Con cada edición se han eliminado, cambiado o añadido una serie de títulos o subtítulos. Las distintas ediciones, y el número final de subpartidas de seis dígitos en cada caso, fueron: 1988 (5.019), 1996 (5.113), 2002 (5.224), 2007 (5.052), 2012 (5.205), 2017 (5.387) y 2022 (5.609).

A tal fin, se ha dado a la Secretaría de la OMA el mandato de establecer un pequeño equipo de proyecto por un período de dos años. El equipo tiene la tarea de recopilar opiniones y sugerencias de las partes interesadas, estudiar la salud del sistema e informar a los miembros de la OMA sobre las posibilidades de posibles mejoras en el HS y sus herramientas.

Siendo el SA una herramienta fundamental para las Aduanas y el comercio, su estabilidad es fundamental. Por lo tanto, no se solicitó mandato para que el Estudio del SA redactara enmiendas o hiciera cambios en sí mismo; es puramente exploratorio. Durante el Estudio del SA, los miembros, a través de su trabajo en el Comité del Sistema Armonizado, podrán tomar cualquier resultado provisional útil y práctico si así lo desean. Sin embargo, el objetivo principal es que el Estudio HS concluya con un informe sobre los resultados, completo con evaluaciones preliminares de la viabilidad de las opciones o estrategias identificadas, cuando corresponda, para dar a los Miembros una base para determinar si desean proceder a un revisión estratégica completa.

¿CUÁNTO TRABAJO DE NUESTROS MIEMBROS SE DEDICA A MANTENER Y REVISAR EL SA?

El Comité del Sistema Armonizado, el Subcomité de Revisión del Sistema Armonizado y el Subcomité Científico trabajan en la clasificación, el mantenimiento y la revisión del SA. En el ejercicio económico 2021/2022, estos tres órganos dedicaron un total de 78 días, en formato de reunión híbrida, a debatir un total de 307 puntos del orden del día. Este trabajo implicó la lectura de 3.800 páginas de documentos e informes.

Nuestra principal prioridad es el compromiso y la participación de las partes interesadas, incluidas las administraciones de los miembros, las organizaciones internacionales, las asociaciones industriales y sectoriales y la comunidad comercial.

¿DE DÓNDE VIENE EL HS?

En 1931, el Subcomité de Expertos para la Unificación de la Nomenclatura Arancelaria de la Sociedad de Naciones completó el 'abuelo' del SA, una nomenclatura arancelaria conocida comúnmente como la Nomenclatura de Ginebra. Desafortunadamente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial detuvo el trabajo sobre su adopción.

En 1947, el Consejo Económico Europeo creó el Grupo de Estudio de la Unión Aduanera Europea para preparar un arancel aduanero común basado en la Nomenclatura de Ginebra. El Convenio sobre la nomenclatura para la clasificación de las mercancías en los aranceles aduaneros entró en vigor el 11 de septiembre de 1959.

Inicialmente se conocía como la “ Nomenclatura (arancelaria) de Bruselas ” (BTN) y pasó a llamarse “ Nomenclatura del Consejo de Cooperación
Aduanera ” (CCCN) en 1974. Fue respaldada por las “Notas explicativas de Bruselas”, un índice alfabético y, desde 1974 , un Compendio de Opiniones de Clasificación.

Sin embargo, eventualmente se consideró que el BTN/CCCN ya no era suficiente para satisfacer las necesidades del comercio internacional, y
en septiembre de 1970 se decidió establecer un grupo de estudio para explorar la posibilidad de establecer un Código Universal de Mercancías
basado en BTN. El estudio se completó en 1973, y la OMA estableció un Equipo Técnico para elaborar el “Sistema Armonizado de Designación y
Codificación de Mercancías” (el Sistema Armonizado). Esto amplió el código de los cuatro dígitos obligatorios de BTN a un sistema de seis dígitos, pero mantuvo el núcleo de BTN.

Después de 15 años de arduas pero fructíferas negociaciones, el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (que rápidamente se conoció como el Sistema Armonizado, o SA en el uso común) entró en vigor el 1 de enero de 1988.

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
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