ASAPRA - Reunión de Directorio de Consejeros Nro 2 - El Salvador 2024

ASAPRA - Reunión de Directorio de Consejeros Nro 2 - El Salvador 2024

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) representado por el Sr. Oscar Horacio Dhers participó de una nueva Reunión de Directorio de Consejeros de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA) n° 2 del 2024 realizada en El Salvador y del Congreso Internacional: "UNIENDO EL COMERCIO".

Al comenzar la reunión, se contó con un informe realizado por el Presidente de ASAPRA, Nelson Brens, donde se mencionaba la participación de Agentes de Aduana de Belice (representados por Rosanda Kuylen) y su satisfacción por integrar y trabajar en ASAPRA. Además, indicó la importancia de la próxima Reunión de Directorio de ASAPRA, del Seminario Internacional organizado por la National Customs Brokers y Forwarders Association America a realizarse en Estados Unidos y de la Reunión Regional de la OMA con el Foro Conjunto Sector Privado a realizarse en Jamaica.

Al finalizar presentó la nueva web institucional de ASAPRA que contendrá información internacional y local incorporada por las Instituciones que la integran y le dio la palabra a la Presidenta de FEDA, Katya Lopez quien explicitó la situación actual en torno al e-commerce y la actividad de los couriers ante el aumento de los mínimos. 

Posteriormente, se informó que la Presidencia, generó un GRUPO DE ASESORES integrada por el Dr. Henry Thomson Arguello de Nicaragua, Alejandro Ramos Gil de México y Oscar Horacio Dhers de Argentina, quienes en dicho momento trataron situaciones generadas en Colombia ante un cambio en Normativa Aduanera, al igual que en Argentina ante la supresión del registro de Despachantes de Aduana y en Mozambique por modificaciones que afectan la actividad de los Agentes de Aduana.

Puntualmente sobre la situación de Argentina creada por el DNU 70/23 y en virtud de la adhesión de TODOS LOS PAISES que integran ASAPRA se generó un documento denominado "DECLARACIÓN DE EL SALVADOR" donde se resalta la figura del Despachante de Aduana a nivel internacional, su historia y su centralidad en el Comercio Exterior. Asimismo, se organizó que CADA ASOCIACIÓN y CAMARA miembro, emitirá un documento de acompañamiento al CDA que pueda adjuntarse como parte de la estrategia judicial de la Institución.

Esta misma Declaración será ajustada a la situación actual contra los Agentes de Aduana de Mozambique.

A continuación se detalla brevemente, la información proporcionada por la Institución, al Directorio de ASAPRA.

DNU 70/23 - Desregulación de la Actividad en Arg.: Se informó el estado parlamentario y el amparo en la Justicia.

- El CDA está trabajando con el Director Adjunto de la Subdirección de Procedimientos y Facilitación de la OMA, Sr. Brendan Ohearn, para la realización de un Seminario Internacional Híbrido: "Aduanas Verdes, los Despachantes de Aduana y el Control Ambiental" donde participen panelistas de OMA, CDA Argentina, ASAPRA e IFCBA.

- Se organizó con el Centro Despachantes de Aduana de Paraguay, una participación en el Panel Aduana/Sector Privado en el Encuentro Binacional entre Paraguay y Argentina "Aduanas y Fronteras del Mercosura cargo del Comité Técnico n°2 y a realizarse en la Ciudad de Encarnación. 


CONGRESO INTERNACIONAL: "UNIENDO EL COMERCIO"

La Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador, organizó un excelente Congreso Internacional, con disertantes de una calificada formación y el cual contó con la apertura del Presidente de ASODAA, Sr. Carlos Aguirre y el Presidente de ASAPRA, el Sr. Nelson Brens.

El primer panel, de Directores de Aduanas, el Director General de Aduanas de El Salvador, Sr. Benjamín Mayorga expuso sobre la "Integración Económica Centroamericana e incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. A continuación, el Director de Aduana de Uruguay, el Sr. Jaime Borgiani disertó sobre la "Facilitación del Comercio por medio de las Tecnologías".

Para el siguiente panel, se organizó un conversatorio de "Aduaneras Líderes" conformado por las Sras. Miriam Olivares (Chile), Wilfida Sandoval (Honduras), Katya Lopez (Ecuador), Moraima Mendez (Rca. Dominicana), Victoria Fontana (Uruguay), Marta Portillo (Paraguay), Rosanda Kuylen (Belice) y Claudia Garnero (El Salvador).

Para finalizar, el Dr. Henry Thomson Arguello desarrolló un panel sobre el "Agente Profesional Aduanero como factor mitigante del riesgo de lavado de activos en el Comercio Internacional".


Autor: Oscar Horacio Dhers, Representante del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina en ASAPRA. 

 

 

 

 

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065