La desregulación aduanera ¿Un peligro para el comercio internacional?
Informe a cargo de nuestro asesor y Coredactor del Código Aduanero (Ley 22.415), Dr. Guillermo Vidal Albarracín.
El Gobierno ha anunciado la eliminación del registro de despachante de aduana y la creación de la figura del "declarante" a través del Decreto N° 70/23. Esta medida, que busca simplificar los trámites aduaneros, ha generado gran preocupación entre los profesionales del sector.
Imaginemos la indignación de un despachante de aduana con años de experiencia y formación especializada, ante una medida no sólo menoscaba su profesión, sino que pone en riesgo la seguridad y eficiencia del comercio internacional, así como la seguridad nacional. Eliminar el requisito de idoneidad para realizar trámites aduaneros puede abrir la puerta a abusos, errores y hasta actividades ilícitas.
El Centro de Despachantes de Aduana ha intentado en varias ocasiones solicitar a las autoridades que le permitan explicar la realidad de la actividad aduanera y los peligros que conlleva esta medida desregulatoria, pero lamentablemente no ha sido escuchado. Encerrados en su postura desregulatoria, parecen ignorar la complejidad y especialización que requiere el despacho aduanero. Si bien se reconoce la necesidad de agilizar los trámites del despacho aduanero, considera que esto no debe pasar por la desactivación de la figura del despachante. Entiendo que hay operaciones simples que se pueden documentar fácilmente, y de hecho la reforma de la Ley 25.063 ya permitía abordar esos casos de manera limitada. Pero generalizar esta posibilidad a todo tipo de operación, sin requerir idoneidad la figura del “declarante”, que se crea, es un grave error y repito, pone en riesgo la seguridad del comercio internacional y la seguridad nacional.
Como lo han reconocido recientes declaraciones de organismos internacionales, el despachante de aduana cumple un rol fundamental que no puede ser reemplazado por una simple foto y una app, cómo sostiene irónicamente y con tono suficiente un funcionario en favor de la citada reforma normativa. La interpretación de las regulaciones aduaneras, la correcta clasificación de la mercancía, la gestión de permisos especiales, entre otros aspectos, requieren de un conocimiento profundo y de habilidades especializadas que no pueden ser reemplazadas por la tecnología de manera completa. Estas líneas tienen la finalidad de generar un espacio de encuentro y diálogo constructivo con las autoridades, para que puedan comprender la realidad y consensuar una reunión para encontrar una solución que agilice los procedimientos con eficiencia y seguridad sin desactivar la actividad del despachante de aduana.