El segundo simposio de la OMA sobre la eliminación de las falsificaciones del comercio electrónico genera un gran interés

El segundo simposio de la OMA sobre la eliminación de las falsificaciones del comercio electrónico genera un gran interés

El 15 de enero de 2025, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebró su segundo Simposio sobre “Eliminación de falsificaciones del comercio electrónico” . Este evento tuvo como objetivo debatir los problemas derivados de los medicamentos y dispositivos médicos de calidad inferior, falsificados y adulterados comercializados a través del comercio electrónico.

El Simposio, que se celebró en modalidad híbrida, se organizó gracias al apoyo financiero del Fondo de Cooperación Aduanera del Japón (CCF/Japón). Se inscribieron en el evento unos 1193 participantes, que representaban las voces de una amplia gama de partes interesadas, lo que confirma la importancia de celebrar debates sobre la cuestión de las infracciones de los derechos de propiedad intelectual (DPI) que afectan a los bienes comercializados a través del comercio electrónico.

En sus palabras de apertura, el Representante de la Secretaría de la OMA destacó los principales objetivos de la Estrategia de la OMA en materia de DPI para 2020. Esta Estrategia hace hincapié en la necesidad de garantizar la participación de todas las partes interesadas pertinentes a la hora de abordar la cuestión de los productos falsificados y, más concretamente, de las partes interesadas afectadas por la venta de medicamentos a través del comercio electrónico. A continuación, el Representante de las Aduanas del Japón hizo uso de la palabra y subrayó la importancia del evento y acogió con satisfacción los continuos esfuerzos de la OMA para abordar las cuestiones de DPI en el comercio electrónico, ya que se trata de uno de los principales desafíos emergentes a los que se enfrentan las aduanas.

El profesor Saifuddin Ahmed, del Departamento de Población, Familia y Salud Reproductiva de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins , inauguró la primera sesión con un discurso inaugural sobre el aumento de medicamentos de calidad inferior, falsificados y adulterados que se venden a través del comercio electrónico y los desafíos que esto plantea. A continuación, explicó el creciente problema mundial de los productos farmacéuticos falsificados, subrayando la gravedad de este desafío que va mucho más allá del ámbito de la atención sanitaria, ya que afecta a las vidas de millones de personas y amenaza la propia confianza del público en los productos farmacéuticos.

La amenaza constante para la seguridad de los consumidores que supone el consumo y el uso de medicamentos y dispositivos médicos de calidad inferior, falsificados y vendidos en línea fue un tema clave durante el simposio. Los cuatro ponentes del panel, de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF), la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), Amazon y el Grupo La Poste, compartieron puntos de vista bien informados sobre el tema.

Los debates se centraron en la magnitud del fenómeno; la necesidad de proteger a los consumidores de las redes delictivas que explotan la proliferación de las redes sociales e Internet para vender en línea con impunidad medicamentos y dispositivos médicos de calidad inferior, falsificados o adulterados; y la importancia de la participación de las aduanas para contrarrestar con éxito esta amenaza.

El Representante de la Secretaría clausuró el evento resumiendo los principales resultados del Simposio y confirmando que todas las cuestiones relacionadas con la amenaza que plantea la venta de productos falsificados a través del comercio electrónico seguirían siendo vigiladas de cerca en el marco del Programa de DPI de la OMA.
 
Programa de IPR, Salud y Seguridad

El impacto de la falsificación y la piratería en la economía mundial es cada año más grave. El papel de las aduanas en la lucha contra la falsificación es muy importante para evitar la competencia desleal y garantizar la igualdad de acceso al mercado a todos los actores comerciales. Además, las aduanas desempeñan una función esencial en el ámbito fiscal, pero a medida que disminuyen los derechos de importación, su misión de proteger a la sociedad y garantizar el cumplimiento de las normas comerciales adquiere cada vez mayor importancia. Muchos productos falsificados exponen al público a graves riesgos para la salud y la seguridad. Según el Informe sobre el Comercio Ilícito , se han dado numerosos casos de productos farmacéuticos y medicamentos de venta con receta fabricados a partir de componentes venenosos o de calidad inferior o que no contienen ingredientes activos, piezas de automóviles y juguetes que no cumplen las normas de seguridad, piezas de aeronaves ensambladas a partir de repuestos falsificados, alimentos, champús y productos de limpieza del hogar que contienen ingredientes peligrosos, etc. Estos productos falsificados pueden provocar desde lesiones leves hasta, en el peor de los casos, consecuencias letales.

El Programa de DPI, Salud y Seguridad parte de la premisa de que nada se puede lograr de manera aislada. Por ello, la OMA participa activamente en la realización de amplias acciones de creación de capacidad, coordinando los esfuerzos de sus miembros y organizaciones internacionales relacionadas, trabajando con el sector privado y desarrollando diversas herramientas de aplicación.

El segmento de desarrollo de capacidades incluye la acreditación de expertos capacitados por la OMA, la organización de seminarios regionales y nacionales para funcionarios de aduanas operativos y la realización de misiones de diagnóstico que incluyen una revisión de la legislación nacional, el análisis de los riesgos específicos de cada país, la participación de los titulares de derechos y las autoridades nacionales competentes, etc.

La coordinación de los esfuerzos de todas las partes interesadas mediante controles fronterizos simultáneos y mejorados es un elemento clave del Programa. Mediante estas operaciones se pueden lograr múltiples objetivos, entre ellos, el intercambio de información en tiempo real entre diferentes países, el suministro a los funcionarios de aduanas de las herramientas e instrumentos más modernos para un análisis y una selección de riesgos más eficientes, la mejora de la cooperación con los titulares de derechos y el aprendizaje de más información sobre el fenómeno de los flujos de falsificación, así como sobre los métodos de ocultación.

La colaboración con el sector privado también desempeña un papel importante. Las aduanas pueden mejorar la eficacia de sus operaciones al tener acceso en tiempo real a los datos comerciales y la información estratégica necesarios para detectar mercancías falsificadas. Por su parte, las empresas legítimas se benefician enormemente de trabajar en colaboración con una administración aduanera que, al tener un mayor conocimiento de las necesidades de las empresas, está en mejores condiciones de facilitar el comercio legítimo.

Por último, en materia de cooperación internacional, la OMA y sus miembros trabajan estrechamente con organizaciones como GS1 , Union des Fabricants (UNIFAB), Federation of the European Sporting Goods Industry (FESI), Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), Les Entreprises du Médicament (LEEM), Customs Intellectual Property Information Center (CIPIC) y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), entre otras, a fin de evitar la duplicación y garantizar que los esfuerzos de todas las partes interesadas se unan en pos de una causa colectiva -la lucha contra la falsificación y la piratería- que se encuentra en el corazón de las preocupaciones económicas, comerciales y sociales de los Estados.

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065