El Comité del Sistema Armonizado concluye su 76ª sesión con resultados notables

El Comité del Sistema Armonizado concluye su 76ª sesión con resultados notables

La 76ª sesión del Comité del Sistema Armonizado (HSC) concluyó con logros notables y un progreso continuo para garantizar la interpretación y aplicación consistentes del Sistema Armonizado.

La sesión, celebrada del 17 al 26 de septiembre de 2025 para los debates y el 3 de octubre de 2025 para la lectura del informe, reunió a 74 miembros, en representación de 73 países y de la Unión Europea, bajo la presidencia del Sr. Tom Beris (Estados Unidos).

En su discurso inaugural, el Presidente dio una cálida bienvenida a El Salvador y Jamaica, que recientemente se habían convertido en nuevas Partes Contratantes del Convenio del Sistema Armonizado. Subrayó la función vital del Comité al proporcionar una orientación clara y coherente que apoye a las administraciones y a las partes interesadas en la aplicación correcta y uniforme del Sistema Armonizado (SA).

El Comité obtuvo resultados sobresalientes durante las dos semanas de sesiones, demostrando un sólido compromiso y colaboración entre los miembros. La agenda incluyó los siguientes logros:

·       Examen de 71 puntos del orden del día

·       40 decisiones de clasificación

·       Dos modificaciones a las notas explicativas del SA 2022

·       Creación de 21 nuevas Opiniones de Clasificación y eliminación de dos Opiniones existentes

Además, el Comité inició debates sobre el desarrollo de las Tablas de Correlación entre las ediciones del SA 2028 y del SA 2022 y adoptó un formato mejorado para la tabla que presenta la correlación entre las ediciones del SA 2022 y 2028, con el fin de mejorar la claridad y la usabilidad. Estas Tablas servirán como herramienta de referencia esencial para la aplicación efectiva de las modificaciones del SA 2028.

La sesión también incluyó la elección de un nuevo Presidente para los dos próximos períodos de sesiones. El Sr. Taufik Ismail (Indonesia) fue elegido Presidente para los 77.º y 78.º períodos de sesiones del Comité.

Las delegaciones y la Secretaría de la OMA expresaron su sincero agradecimiento al Sr. Tom Beris por su destacado liderazgo y dedicación durante su mandato como Presidente, que abarcó las sesiones 73ª a 76ª .

La próxima sesión ( 77ª ) del HSC está prevista para marzo de 2026 en la sede de la OMA en Bruselas, Bélgica.

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065