SICNEA - Acreditación de solvencia económica y garantía de actuación para operadores de comercio exterior

SICNEA - Acreditación de solvencia económica y garantía de actuación para operadores de comercio exterior

En virtud de la comunicación general SICNEA, enviada en el día de la fecha (28/09/18), por la División Garantías (DI SERE) bajo documento de referencia “Otr – Solvencia y garantía”, se informa que dichos operadores deberán cumplir con los requisitos de acreditación de solvencia y constitución de garantía de actuación, indicando que a partir del 01/10/2018, se acreditará solvencia mediante DJ del periodo fiscal 2017.

Por ello, se transcribe texto completo de la notificación:

 A partir del 01/10/2018 se acreditará solvencia mediante DJ del periodo fiscal 2017.  Tenga en cuenta la siguiente información:  

- Importador-Exportador que no acredite solvencia deberá constituir una garantía para poder operar.  De acreditar solvencia no requerirá garantía.

- Para Despachantes de Aduana, Agentes de Transporte Aduanero -ATA- y Operadores de Contenedores -OPCO-, son requisitos tanto la acreditación de solvencia como la constitución de garantía (ambos requisitos son obligatorios).

Se recuerda que en la web institucional está disponible el ABC de Consultas y Respuestas Frecuentes sobre la acreditación de solvencia y garantías para cada caso:

Importadores/Exportadores:

https://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria_nivel3.aspx?id_nivel1=556id_nivel2=1094&id_nivel3=1098 

ATA, Despachantes y OPCO:

https://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria_nivel4.aspx?id_nivel1=556id_nivel2=1094&id_nivel2=&id_nivel3=1095&id_nivel4=1548 

Por cualquier consulta enviar correo electrónico a garantias@afip.gob.ar


 Ante esto, surge necesario aclarar que el Fondo Común Solidario, brindado por el Centro Despachantes de Aduana a sus asociados, cubre los requisitos de acreditación de solvencia y constitución de garantía de actuación.

Esta condición, podrá ser chequeada desde el servicio interactivo de AFIP “Sistema Registral” por cada Despachante, llevando a cabo los siguientes pasos que se encuentran detallados en el adjunto:


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