DEPOSITARIO FIEL: A partir del 05-12 la AFIP notificará vía SICNEA el incumplimiento de las digitalizaciones de los legajos aduaneros

DEPOSITARIO FIEL: A partir del 05-12 la AFIP notificará vía SICNEA el incumplimiento de las digitalizaciones de los legajos aduaneros

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros (DI PNPA) ha comunicado a la Institución que “a partir del 5 de Diciembre se pone en explotación un procedimiento automático que notifica por SICNEA a los DEPOSITARIOS la falta de DIGITALIZACIÓN en el plazo reglamentado de los legajos aduaneros y demás documentación recibida en carácter de DEPOSITARIO FIEL. Esta operativa alcanza los incumplimientos registrados a partir del 16 de Septiembre del 2019.”

Consecuentemente y con el propósito de evitar sean notificados, se sugiere a los declarantes ingresen al servicio “Mis Operaciones Aduaneras”, a la carpeta “Gestión de Depositario Fiel”, opción “Legajos por los que podría ser inhabilitadopara conocer los legajos que deben ser digitalizados y/o regularizados.

Estado de los legajos y plazos para su digitalización


Cuando el legajo de la declaración aduanera alcance el estado DIEN (Disponibilidad de Entrega), el declarante deberá retirar el mismo dentro del plazo máximo de CINCO (5) días hábiles.

Realizado el acto precedente, el servicio aduanero dejará constancia de la entrega mediante la transacción “Entrega de la Documentación”, acto que generará que el legajo alcance el estado “Documentación Entregada” (ENDO), teniendo el Depositario Fiel CINCO (5) días hábiles para proceder con la digitalización de la documentación en caso de auto-archivo (SETI) o a entregarla al “PSAD” cuando haya informado tal situación a la oficialización.

Cabe destacar que, las operaciones cursadas por canal verde de selectividad no pasan por el estado DIEN, sino que directamente alcanzan el estado ENDO.


sanciones

De acuerdo a antecedentes obrantes, la autoridad de aplicación puede intimar a cumplir con las obligaciones impuestas (Resolución General AFIP N° 2573/2009) bajo apercibimiento de lo previsto en el Art. 994 inc. C) del Código Aduanero (C.A.), por cada uno de los legajos en falta. Sin perjuicio que vencido el plazo de la intimación, y no cumplida la acción exigida, el organismo podrá entender la misma como una falta grave de acuerdo a la Resolución General AFIP Nº 3069/2011, pudiendo dar intervención al área competente configurando al Art. 51 del C.A.


Procedimiento para consultar los legajos pendientes de digitalización

A efectos de conocer de legajos aduaneros en estado DIEN o ENDO, respectivamente, los declarantes deberán realizar el siguiente procedimiento:

1)    Acceder a la web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar/) e ingresar al servicio “Mis Operaciones Aduaneras

2)    Seleccionar la carpeta “Gestión de Depositario Fiel

3)    Elegir la opción “Legajos por los que podría ser inhabilitado”.

4)    Iniciar la búsqueda OMITIENDO completar el parámetro de entrada “CUIT Importador / Exportador”.

5)    En la ventana emergente visualizará la información de los legajos que ingresaron en el circuito del Régimen de Depositario Fiel con sus correspondientes vencimientos para el retiro y/o digitalización.

 

Nota relacionada

SICNEA: OTR - DEPOSITARIO FIEL

 

 


Compartir: