GACETILLA N° 2942
GACETILLA N° 2942 26 de Abril de 2011
ARGENTINA E INDIA SELLAN ACUERDOS: ABREN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FISCAL Y ADUANERA PARA GARANTIZAR EL COMERCIO Y LAS INVERSIONES TRANSPARENTES
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray firmó en Nueva Delhi dos acuerdos de intercambio de información
Argentina es primer país de Latinoamérica con el que India firma un acuerdo de estas características.
Con Shri S. Dutt Majumder, director del Comité Central de Impuestos Especiales y Aduanas de la India selló un acuerdo de intercambio de información aduanera.
Mientras que con Prakash Chandra, miembro adjunto del director de la Junta Central de Impuestos Directos de la India se suscribió el documento de intercambio de información tributaria.
Posteriormente, Echegaray se reunió con cámaras empresarias y directivos de firmas del sector farmacéutico, de la alimentación y de commodities agrícolas de la India
Con inversiones expectantes y un crecimiento del comercio bilateral entre ambos países – en 2010 las exportaciones crecieron 103% y las importaciones 46% - la AFIP y la Administración India acordaron un mallado normativo que potencie de manera segura el flujo comercial y las inversiones
El aceite de soja y los compresores para equipos de frío son los principales productos exportados hacia India
El acuerdo tributario incorpora la novedad de la cobranza judicial coactiva de créditos tributarios, es decir, que la AFIP podrá requerirle a su par de la India que le cobre impuestos a empresas deudoras del fisco argentino que operan en ese país y viceversa
En Argentina hay cerca de 1.000 contribuyentes de nacionalidad India inscriptos en los padrones de la AFIP
En el marco del creciente comercio bilateral y proyectos de inversión entre la Argentina e India, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Ricardo Echegaray selló dos acuerdos de intercambio de información, en materia aduanera y tributaria. El aduanero lo firmó con el director del Comité Central de Impuestos Especiales y Aduanas de la India, Shri S. Dutt Majumder. En tanto que el tributario, lo suscribió con Prakash Chandra, miembro de la Junta Central de Impuestos Directos de la India.
El acuerdo aduanero permitirá intercambiar información sobre los valores de las mercancías comercializadas entre ambas naciones y así determinar el correcto pago de los impuestos, entre otras ventajas. Mientras que el fiscal también prevé el cruce de información impositiva de los operadores de comercio exterior e inversores de ambas naciones.
“Estos instrumentos fiscales son una plataforma para el comercio internacional seguro y transparente y son propicios ante el aumento del comercio bilateral, ya que el año pasado las exportaciones argentinas a la India crecieron 103% y las importaciones del país asiático aumentaron 46%”, puntualizó Echegaray y agregó que “los proyectos de inversión requieren un marco de solidez fiscal para concretarse”.
“Es el primer país de Latinoamérica con el suscribimos un acuerdo de estas características” destacó Majumder, director del Comité Central de Impuestos Especiales y Aduanas de la India en el acto donde se firmó el acuerdo.
Durante el primer trimestre del año, nuestro país exportó a India por 195 millones de dólares e importó por 164,1 millones de dólares. En los casos de accionistas de nacionalidad india, que tienen inversiones en sociedades que operan en la Argentina, muestran generalmente una participación que representa el 50 % del capital.
Ante el aumento del flujo comercial, el administrador federal agregó que ambos documentos “permitirán controlar si los valores de importación de los productos que provienen de la India, coinciden con los declarados ante la aduana del país asiático, y si resultan congruentes con la conducta fiscal desplegada por los operadores en el país de exportación. Además podrá corroborarse la consistencia impositiva de las empresas que intervienen en las transacciones y proyectos de inversión”.
Los principales productos provenientes de la India son hilados sintéticos, que el año pasado tuvieron un crecimiento de 195% respecto de 2009 y los compuestos de nitrógeno que operaron con una suba del 25% en el mismo período.
“Con estos acuerdos, también podremos comprobar si los precios de exportación declarados por las empresas argentinas tienen relación con valores de arribo de las mercaderías a India y así evitar posibles maniobras de triangulación de exportaciones”, detalló Echegaray desde Nueva Delhi, donde se rubricó el documento.
El aceite de soja es el principal producto que la Argentina le vende a la India. En 2010 se concretaron embarques por 1.144,5 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 142% respecto de 2009. En tanto, durante el primer trimestre de 2011, se exportó por 167,7 millones de dólares.
También tuvieron un fuerte crecimiento las ventas de compresores para equipos de frío, que el año pasado aumentaron 210% respecto de 2009. Además subieron los envíos de cueros en un 63% y de maíz en un 30%.
Las ventas totales de la Argentina hacia la India se duplicaron en los últimos dos años. En 2010 se concretaron embarques por 1.318,5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 103% respecto de 2009, cuando se vendieron 648 millones. En tanto, durante el primer trimestre de 2011, se vendió a la India por más 195,6 millones de dólares.
“Con la firma de estos acuerdos dotamos de transparencia a la promoción de comercio y las inversiones seguras”, sentenció el administrador federal en un acto realizado en el Comité Central de Impuestos Especiales y Aduanas del país asiático.
El titular de la AFIP también destacó que “el acuerdo aduanero que firmamos hoy representa una estructura normativa sólida ante la posibilidad de que algunos mercados limiten las importaciones de aceite de soja argentino, y en este caso podría India consolidarse como un destino importante de ese producto”.
El acuerdo aduanero prevé que ambas aduanas intercambien documentación para verificar la legalidad de los embarques realizados entre ambos países como así también asegurar que los procedimientos aduaneros realizados para las operaciones de importación y exportación sean los correctos.
El documento suscripto entre ambas naciones, también contempla el intercambio de información para evitar el tráfico ilícito de drogas, armas y obras de arte.
La información que intercambien las administraciones aduaneras de India y la Argentina es confidencial y podrá ser utilizada en procesos judiciales e investigaciones.
En tanto, el acuerdo tributario incorpora la novedad de la cobranza judicial coactiva de créditos tributarios, es decir, que la AFIP podrá requerirle a su par de la India que le cobre impuestos a empresas argentinas que operan en ese país y viceversa. En Argentina hay cerca de 1.000 contribuyentes de nacionalidad India inscriptos en los padrones de la AFIP.
El cruce de información tributaria incluye todos los impuestos vigentes tanto en la Argentina como en India y prevé la posibilidad de que la AFIP realice fiscalizaciones en el país asiático.
Quedan alcanzadas por el cruce de información todas las personas físicas, ya sean nacionales o residentes, las sociedades, fideicomisos, fundaciones y toda entidad sujeta a responsabilidad tributaria
Reunión con empresarios de la India
Posteriormente, cámaras empresarias y directivos de firmas del sector farmacéutico, de la alimentación y de commodities agrícolas de la India se reunieron en Nueva Delhi con el titular de la AFIP. Estuvieron presentes Rajeev Vijh, director de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India; Khaleel Rahim, director de la Corporación de Comercio del Estado de la India; Abhay Kumar Sinha, director regional del Consejo para la Promoción de Exportaciones Farmacéuticas; Abhisher Gaur, junior manager de Industrias Ruchi Soya; Manoj Dugar, director de Dugar Overseas, al firma que importa en India los productos de Arcor y Karan Arora, director de Mass Impex.