PARTICIPACIÓN DE ASAPRA EN LA 119 Y 120 SESIONES DEL CONSEJO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS. 28 AL 30 DE JUNIO DE 2012.

PARTICIPACIÓN DE ASAPRA EN LA 119 Y 120 SESIONES DEL CONSEJO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS. 28 AL 30 DE JUNIO DE 2012.

Con ese motivo, asisten invitados a la ceremonia de apertura el primer Vice Ministro de Bélgica y Presidente de Nigeria.

El Secretario General comienza realizando la presentación de su informe anual. El Sr. Mikuriya realiza una detallada presentación sobre los temas prioritarios que actualmente considera la OMA, destaca que actualmente cuenta con 177 países de miembros, ninguno inactivo, dado que todos han abonado su contribución anual.

En cuanto al Acuerdo sobre Sistema Armonizado 142 miembros lo han ratificado, y destacando que el Convenio de Kyoto revisado fue ratificado por 79 países a los que se han sumado en el ultimo año tres países mas, sin contar a Nigeria que lo ha ratificado recientemente. Agrega que Republica Dominicana lo habría aprobado en su parlamente en los últimos días.

El informe anual apunta como un objetivo primordial aumentar el perfil de la OMA y de sus miembros. Contando actualmente con mas de 800 funcionarios que se han puesto a disposición de la OMA en distintos países del mundo.

Destaco además la renovación que se ha realizado de la pagina web, para que sea mas compatible su consulta con otras nuevas herramientas como tabletas, etc. facilitando la búsqueda de información.

Se ha continuado desarrollando algunas medidas que tienden a facilitar la difusión de los documentos OMA, como la traducción de varios documentos de algunos Comités a casi 6 idiomas haciendo así mas accesible la información.

De cuenta de las actividades que se realizaron fuera de las oficinas de OMA, en distintas reuniones regionales, dentro de las que menciona la realizada en Uruguay entre 23 y 25 de Abril, previamente a la reunión de Comalep, la realizada en San Pablo sobre el Convenio de Kyoto Revisado y otras realizadas en distintas regiones del mundo.

Se continuaron además haciendo reuniones con otras autoridades de otros organismos internacionales, citando como ejemplo la mantenida con el Secretario General de la ONU, en la que básicamente se dialogo sobre la ayuda de las Aduanas al comercio internacional y el rol de la OMA, en la que también intervino autoridades del Banco Mundial.

OMA también participo en la Cumbre de lideres Africanos, en la Cumbre sobre la seguridad nuclear y en la reunión de la Comisión Internacional de lucha contra el narcotráfico.

Se hicieron reuniones mundiales, una de ellas en Wan Tu, y otra en San Pablo, Brasil sobre el Convenio de Kyoto, en la que se exhortó a la empresas que conozcan y apoyen el convenio dando nacimiento en esa oportunidad a la “Declaración de San Pablo”.

En cuanto al apoyo recibido por OMA de distintas entidades financieras internacionales, menciona entre otras al Banco Mundial y al BID como entidades con las que se han hecho encuentros con el fin de que apoyen los procesos de modernización aduanera.

EN cuanto al programa SAFE “Seguridad” que lleva adelante l a OMA, da cuenta que se mantuvo reunión con el Sra. Napolitano de EEUU en Febrero de este año, con el objetivo de hacer progresos que permitan seguir trabajando sobre la seguridad en el pasaje y la carga aérea. Da cuenta que en Singapur la próxima semana se hará una nueva reunión sobre este tema.

Se trabajo además en la concentración de una red de control de cumplimiento aduanero para contar con un centro de inteligencia, donde puedan evaluarse distintas amenazas, como sobre todo en el ingreso ilegal de drogas, tabaco, etc.

También se esta trabajando en referencia a la adopción de medidas que protejan el medio ambiente y las especies en riesgo de extinción, los derechos de propiedad intelectual y el control sobre el ingreso de medicinas falsas, para lo cual se ha tenido que contar además con el apoyo de las policías regionales.

Se analizan los documentos N° SP0391 y SP0410 que contiene el tratamiento de los temas vinculados a la Comisión de política de OMA.

Al analizarse estos documentos, se da cuenta que este Comité consideró varios temas:

a) Seguridad y la facilitación del comercio, y dentro de esa área el control del flete aéreo. El grupo SAFE que aborda el tema seguridad, concluyo que debía realizar algunos cambios en el marco que han establecido para el desarrollo de la ventanilla única. Se tiene claro que actualmente por distintos motivos hay fletes que pueden considerarse de algo riesgo, y que hacen adoptar medidas especiales de control tanto de Aduanas como de oficinas de inmigración. Se han definido dos vías principales de trabajo: Una de ellas es la aportación de los datos por anticipado de quien envía una encomienda. Se utiliza como ejemplo el piloto que ha desarrollado los EEUU. Sobre este tema, y en segundo lugar el de contar con los operadores autorizados. Se considero que dentro de este marco inclusive hoy pueden darse situaciones en que ante una advertencia de la aduana de origen de un flete, se le recomienda a la Aduana de destino “do not load”. No cargar esa mercancía.

b) Reuniones con el PSCG (Grupo de Consulta de entidades del sector privado)¸ Este grupo mantuvo una extensa reunión con el Comité Político resaltando la necesidad de que la asistencia de las Aduanas a la actividad económica requiera de mayor efectividad, mayor certeza y mayor predicción en la aplicación de la legislación aduanera

c) Comité de política la implementación de lo que se ha denominado como Red Global de Aduanas (GNC). El Sec. Gral. Informa sobre el estudio de viabilidad del GNC Global Network Customs, Y los avances que sobre este tema se han venido desarrollando.

Se da cuenta que para llevar adelante este proyecto, se estudiaron experiencias particulares y regionales ya existentes sobre el intercambio de datos entre las Aduanas, como el que utilizan las Aduanas de la Unión Europea u otros proyectos pilotos, así como el INDIRA desarrollado y aplicado dentro del Mercosur que permite intercambiar a los países que lo integran información sobre Importación y Exportación. En la operativa de transito también se analizan experiencias de países que utilizan sistemas de conexión e intercambios de datos.

Se prevé que un pan piloto comience a implementarse sobre la red global, ofreciéndose Argentina con su experiencia a nivel de Mercosur a sumarse a este piloto Internacional.

d) Gobernación.- En relación a este tema se da cuenta de temas vinculados a la administración interna de OMA y entidades regionales de ese Organismo. En ese sentido, se da cuenta de la auditoria interna realizada sin novedades. Asimismo, se informa sobre el status de la entidades regionales de la OMA para capacitación, Centros regionales de entrenamiento, y Oficinas de Relacionamiento Regional sobre Inteligencia.

e) Programa de Creación de Capacidad: En referencia a este tema, se analizo el informe de la sesión de este Comité que refiere a temas como el Programa Columbus de Aduanas, y la actualización de los módulos de capacitación con los recientes desarrollados en materia aduanera, y la definición de un marco sobre principios y practicas aplicables en la carrera aduanera, en desarrollo y entrenamiento. También se presento un modulo de capacitación para autoridades jerárquicas, con el contenido y material de la OMA del Programa de liderazgo y gerenciamiento.

f) Plan estratégico para los años 2012/2013, a 2014/2015.- Se presento el plan estratégico por ese periodo. Al respecto, el Secretario General destaco los progresos que se han podido realizar pero alentó a la Secretaria a continuar innovando y redefiniendo procesos, e indicadores.

El Secretario adjunto da cuenta del nuevo plan estratégico de IMA para 2013, 2014 2015 aprobado por la comisión de política. Sobre este particular destaca que es un documento de alto nivel por lo que no se entra en detalles de la actuación.

Se efectuaron cambios fundamentales, primero una nueva misión, una visión y una nueva estructura. Primero se fijan objetivos y luego se determina la forma de actuar. La comisión de política reconoce que estas modificaciones mejoran el programa, pero se recibieron otras sugerencias que se recogerán como que las implicancias financieras deben ser también tratadas como parte del plan estratégico.

La parte estratégica será adoptada en periodos prolongadas de tres o mas años, pero la parte operativa se fijara anualmente.

Asimismo se han fijado mecanismos de control sobre la aplicación del plan estratégico y de los indicadores de rendimiento y de desempeño.

El Comité de gestión recibe un informe mensual acerca del funcionamiento y aplicación de ese plan.

El término adoptado por este año de que las “Fronteras separa y las Aduanas conectan” es una realidad que debe tenerse en cuenta cuando se analizan situaciones económicas difíciles como las que actualmente afectan a la mayoría de los Estados. Así al aprobarse las normas que se están negociando en el Comité de Facilitación de la OMC sobre facilitación del comercio, pasaran necesariamente a la OMA para que las reglamente y aplique.

La integración regional se ha vuelto un fenómeno fundamental que la OMA debe apoyar, por ej. en la liga de naciones africanas, donde han entendido que los tramites aduaneros pueden constituir impedimentos en la agilización del comercio. Para armonizar el funcionamiento de las Aduanas se deben procurar facilitaciones en sus operaciones como los ofrece el Convenio de Kyoto Revisado. Luego, la asistencia en la gestión de las Aduanas y la capacitación por parte de la OMA son elementos fundamentales para dicho objetivo.

Se plantea la necesidad de renovar el sistema armonizado, dado que los cambios se han ido sucediendo rápidamente y este sistema no los contempla. Además las consultas que los países realizan a la OMA son respondidas muy lentamente. También se plantea la necesidad de que se mantengan reuniones coordinadas con el INTERPOL o EUROPOL para trabajar de forma coordinada en al represión y control de los delitos económicos. Estos organismos trabajan hace mucho tiempo en el control del contrabando de tabaco y drogas, por lo que se debe trabajar conjuntamente. Se concluye que las funciones de las Aduanas notoriamente se han incrementado y por ello deben evaluarse los mecanismos para que estas puedan hacer frente a estos cometidos.

En referencia al Comité de Valoración, se da cuenta de los informes de todas las reuniones realizadas, así como del cambio de autoridades agradeciéndose especialmente el desempeño del CR. Guzmán Mañes por el excelente trabajo realizado en los últimos tres años en la presidencia de este Comité.

Se brinda seguidamente el informe del Comité técnico sobre las Reglas de Origen dando cuenta de la reuniones realizadas, analizando las normas de origen preferenciales y no preferenciales.

Finalizado este tema se da por terminada la 119 y 120 sesiones de OMA.


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