Programa de Aduana de Lucha contra la Corrupción y la Integridad de la OMA-Norad (A-CIP)
Lanzado en enero de 2019, el Programa Anticorrupción e Promoción de la Integridad (A-CIP) responde a los altos costos reconocidos de la corrupción en las aduanas . El Programa tiene como objetivo mejorar el entorno comercial para el comercio transfronterizo para los países miembros seleccionados de la OMA: Afganistán, Etiopía, Ghana, Líbano, Liberia, Malí, Mozambique, Nepal, Sierra Leona, Tanzania, Túnez.
Financiado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo ( Norad ), el Programa A-CIP ayuda a los países beneficiarios a implementar nuevas medidas para combatir la corrupción y promover la integridad de acuerdo con las diez áreas de la Declaración de Arusha revisada.
Para ello, se realizarán varias actividades bajo dos componentes:
· Componente bilateral para apoyar a los países de la OMA que toman medidas para implementar partes de la Declaración revisada de Arusha. Para cada administración, se desarrolla un plan de acción pluri - anual junto con puntos de referencia claros y criterios de medición del desempeño.
· Componente multilateral para crear un entorno propicio para que los miembros de la OMA implementen medidas A- CIP aprovechando otras iniciativas regionales e internacionales en paralelo y construyan instrumentos y herramientas de la OMA.
El diseño del programa ha tomado en cuenta las lecciones aprendidas del programa anterior de la OMA, así como las experiencias y los conocimientos sobre los desafíos para la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades en la lucha contra la corrupción.
Se ha prestado atención específica para tener en cuenta actividades paralelas tanto en los países participantes como a nivel mundial, a fin de garantizar que el A-CIP ofrezca resultados que complementen las reformas en curso y más profundas. Las acciones apuntan a entregar resultados específicos para cada país participante durante un período de cinco años.
El Programa A-CIP complementa otras iniciativas de la OMA. Uno de ellos es el Programa Mercator de la OMA , que también crea hojas de ruta y ofrece un enfoque basado en resultados para ayudar a las administraciones de aduanas a implementar los compromisos nacionales pertinentes en virtud del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Muchos de los artículos de TFA requieren transparencia y previsibilidad, promoviendo la integridad y cerrando oportunidades para la corrupción. En particular, centrándose en el marco regulatorio, la transparencia, la automatización, la reforma y la modernización, así como la relación con el sector privado. El Programa A-CIP se basa en el modelo y la actividad galvanizadora del Programa Mercator y en los principales esfuerzos para mejorar la gobernanza y la integridad en las aduanas.
Más miembros de la OMA han mostrado interés en ser parte del Programa, y A-CIP está abierto a la inclusión del apoyo de otros donantes, lo que podría permitir que más Miembros de la OMA se beneficien de la asistencia técnica específica y la creación de capacidad del Programa.



