La OMA destaca su trabajo de comercio electrónico en la Semana de comercio electrónico de la UNCTAD
Por invitación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la OMA participó en la Semana de Comercio Electrónico de la UNCTAD, que se celebró del 1 al 5 de abril de 2019. La Semana de Comercio Electrónico de la UNCTAD es una reunión anual que reunió a más de 1200 líderes en la política de comercio electrónico. fabricantes y funcionarios, organizaciones internacionales y partes interesadas del sector privado, bancos de desarrollo, academia y sociedad civil de todo el mundo.
La OMA organizó una sesión de panel sobre "Normas globales para un comercio electrónico transfronterizo eficiente, sostenible e inclusivo". Este panel está compuesto por el Sr. Mike Leahy (Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá), el Sr. Victor do Prado (OMC), el Sr. Norm Schenk (ICC), el Sr. Dietmar Jost (GEA) y el Sr. Lati Matata (UPU), moderados por la Sra. Ana B. Hinojosa (Directora de la OMA), reflexionó sobre los imperativos estratégicos para los estándares globales sobre comercio electrónico transfronterizo para proporcionar armonización y previsibilidad en todas las jurisdicciones para el sector privado por un lado y cumplir las aspiraciones de los consumidores y gobiernos por el otro. mano.
A tal fin, se señaló que el Marco de Normas de la OMA sobre Comercio Electrónico Transfronterizo era un avance positivo para proporcionar soluciones pragmáticas para un flujo transfronterizo continuo de paquetes cada vez mayores, al tiempo que abordaba algunos de los desafíos asociados, como la seguridad y la seguridad. Seguridad, recaudación de ingresos y demás cumplimiento normativo. El Marco proporciona estándares globales de referencia y aborda los aspectos físicos del comercio electrónico para crear / respaldar un entorno de comercio electrónico transfronterizo seguro y sostenible; El Marco proporciona suficiente flexibilidad para adaptarse a las condiciones y especificidades domésticas.
Los panelistas reconocieron la colaboración en curso entre la OMA y la OMC en el área de comercio electrónico, al abordar los temas que pertenecen a los dominios respectivos. También se señaló que el Marco de normas de la OMA sobre comercio electrónico transfronterizo y el trabajo asociado podrían complementar el debate en curso y el trabajo previsto en la OMC sobre comercio electrónico. Además, los acuerdos existentes de la OMC, incluidos el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFT) y las Normas e iniciativas de la UPU para la modernización postal que podrían respaldar el comercio electrónico, también se subrayaron.
El panel también hizo hincapié en la importancia de la voluntad política, la inclusión y la igualdad de condiciones mediante el establecimiento y la implementación de procedimientos simplificados de autorización de fronteras y, en los casos apropiados, la gestión de fronteras basada en cuentas, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). que se encuentran en desventaja desproporcionada. En este contexto, también se destacó el papel cada vez más importante de los intermediarios para ayudar a las MIPYME y los compradores / consumidores a cumplir con los procedimientos de cumplimiento reglamentario y de despacho de fronteras.
Además, la OMA se unió y compartió su perspectiva en otras dos sesiones de panel, a saber: "Taller de medición del comercio electrónico" y "Promoción de reformas para garantizar que los países en desarrollo aprovechen los beneficios del comercio electrónico: ampliar el rol de los regímenes" de minimis " ' .
Además, la OMA también participó en varias sesiones, en particular un Diálogo de alto nivel sobre el tema: De la digitalización al desarrollo y la tercera sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Comercio Electrónico y Economía Digital. Se llevaron a cabo varias reuniones bilaterales con organizaciones internacionales y otras partes interesadas (como UNCTAD, IATA, ISO, WEF) para explorar oportunidades para una mayor colaboración.
Bajo el tema "De la digitalización al desarrollo", la edición de este año de la semana del comercio electrónico, en particular, enfatizó la necesidad de romper los silos entre las instituciones, el gobierno y las áreas políticas para una contribución efectiva del comercio electrónico al desarrollo sostenible.



