FORO CONJUNTO OMA – COMALEP
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) les acerca un informe sobre el Foro Conjunto OMA-COMALEP 2019, realizado en Asunción - Paraguay, el 29 y 30 de abril y el 1 y 2 de mayo de 2019.
XXII CONFERENCIA REGIONAL DE DIRECTORES DE ADUANAS DE LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE
XL REUNIÓN DE DIRECTORES NACIONALES DE ADUANAS DEL CONVENIO MULTILATERAL SOBRE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA MUTUA DE ADUANAS DE AMÉRICA LATINA, ESPAÑA Y PORTUGAL – COMALEP
FORO CONJUNTO OMA - COMALEP - SECTOR PRIVADO
REUNIÓN DE DIRECTORIO de ASAPRA
REUNIÓN COMALEP
Los días 29 y 30 de Abril se realizó la XXII Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas y Caribe con la apertura a cargo del Presidente de la República del Paraguay Sr. Mario Abdo Benitez y el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas Dr. Kunio Mikuriya.
La Conferencia Regional discutió una amplia gama de temas, incluido el Plan Estratégico de la OMA, la Medición del Desempeño, la Recuperación y las Economías de Pequeñas Islas. Asimismo, los Directores Generales realizaron sesiones informativas para considerar las prioridades regionales.
La XL Reunión de COMALEP se llevó a cabo los días 2 y 3 de Mayo con varias sesiones de paneles que cubrieron los temas vinculados al proceso de Integración y coordinación entre las Administraciones de Aduanas, los desafíos de la era tecnológica y la gestión de riesgos fiscales. El Secretario General Adjunto Sr. Ricardo Treviño Chapa participó como orador principal de la reunión, centrándose en la Visión de la Aduanas para las Américas y el Caribe y haciendo referencia a las prioridades identificadas durante el proceso de definición del Plan Estratégico de la OMA 2019/2022.-
El Foro Conjunto OMA - COMALEP - SECTOR PRIVADO se inició con el concepto “Mecanismos de Comunicación y Trabajo Conjunto entre el Sector Privado y las Aduanas encaminados a la Facilitación Comercial”. El orador principal fue el Secretario General Adjunto Treviño Chapa quien se refirió a los Instrumentos de la OMA que permiten construir o mejorar la relación entre las Aduanas y Empresas. También mencionó como temas de extrema importancia el Programa Marco Safe al cual adhieren 169 países de 183 integrantes de OMA, los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo ARM de OEA, Ventanilla Única, Comercio Electrónico Transfronterizo, Medición de Desempeño y el Grupo de Trabajo creado para el análisis del Convenio de Kyoto Revisado. Sobre este aspecto indicó que únicamente tres países han enviado documentos, entre ellos el Centro Despachantes de Aduana de Argentina.
Luego se realizaron Sesiones de Trabajo en Grupos con la siguiente Guía de Discusión:
a) Si se utiliza en mi país algún mecanismo formal para comunicarse y trabajar con el sector privado.
b) Si existe alguna buena práctica relacionada con los modelos OMA.
c) Si esta constituido el Comité Nacional del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y en que forma y grado participa la Aduana.
d) Si considera el sector privado que estos mecanismos resultan útiles.
Los Representantes del Centro Despachantes de Aduana indicaron que Argentina adhirió al Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC pero que no fue constituido el Comité Nacional. Asimismo, mencionaron que participan en los Espacios de Diálogo Institucional de la Dirección General de Aduanas con propuestas técnico/normativas y que también funcionan dentro de la Institución Comités Consultivos que han generado documentos sobre Resoluciones Anticipadas, Comité Nacional del Acuerdo de Facilitación del Comercio OMC y a partir de la Creación del Grupo de Trabajo de Revisión del Convenio de Kyoto Revisado se desarrollaron estudios sobre el Capitulo 8: Relación de Aduana con terceros y el Anexo J del Capítulo 2: Envíos Postales que fueron enviados para su tratamiento en dicho Grupo de trabajo en Bruselas.
Dentro del Foro Conjunto Oma - Comalep - Sector Privado se reunió el Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA cuyos representantes John Mein como Presidente, Alfonso Rojas por ASAPRA y funcionarios de la OMA quienes trabajaron para la redacción del documento de creación del Grupo Consultivo del Sector Privado de las Américas.
ASAPRA - REUNIÓN DE DIRECTORIO
El día 2 de Mayo se realizó la Reunión de Directorio de ASAPRA donde se analizaron los informes presentados por el Dr. Enrique Martinez Coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales con relación a su participación en el PSCG de OMA y por el Secretario General Dr. Alvaro Pinedo vinculado a la Encuesta de la CEPAL. Posteriormente dentro de los informes de las Instituciones miembros del Centro Despachantes de Aduana mencionó las siguientes acciones:
a) Participación en los Grupos de análisis por la modificación del Código Aduanero.
b) Estudio realizado sobre el Anexo J del Capítulo 2 del Convenio Kyoto Revisado sobre Tráfico Postal y sobre Envíos Urgentes del Art. 7 y 8 del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.
c) Presentación del DOCUMENTO SÍNTESIS DEL ESTATUTO Y CÓDIGO DE ÉTICA del CDA.
d) A partir de los trabajos realizados por la Cámara Aduanera de Chile sobre aspectos técnicos/normativa referido a la actividad de los Couriers dentro de los países integrantes de ASAPRA y el informe sobre Comercio Electrónico transfronterizo generado por el CDA se propone el desarrollo de un documento inherente al ECOMMERCE - ENVÍOS POSTALES - COURIERS que culmine con la firma de la “DECLARACIÓN DE VIÑA DEL MAR” en la ASAMBLEA GENERAL.
ÁREA CONO SUR
Dentro del ÁREA CONO SUR DE ASAPRA, cuya Vicepresidencia está a cargo del CDA de Argentina, se desarrolló la siguiente agenda de trabajo:
a) Blockchain, documento sobre su funcionamiento en el Sector Público y Privado propuesto por Argentina.
b) Estudio del proyecto Piloto Mercury II para la digitalización del ATA CARNET OMA y de la Cámara de Comercio Internacional para los movimientos temporales de las mercancías sin intervención del Despachante de Aduana, a cargo de Paraguay.
c) Comité Técnico Clasificación Arancelaria – Análisis sobre su conformación y viabilidad de aplicación, informe a cargo de Argentina.
d) Estudio Comparativo Régimen Operador Económico Autorizado realizado por Uruguay.
e) Se propone que todos los representantes en ASAPRA generen documentos para presentar al Comité de Análisis de reforma del Convenio de Kyoto Revisado, esto fue aprobado por el Directorio para su tratamiento en Asunción Paraguay, en Julio próximo.
El Centro Despachantes de Aduana de la RA estuvo representado por el Presidente Enrique Loizzo, el Secretario Local ASAPRA Oscar Dhers, la Presidente Corresponsalía Clorinda Ana Geuna y el Presidente Corresponsalía Jujuy Carlos Giacoppo.



