Hacia organizaciones impulsadas por la tecnología

Hacia organizaciones impulsadas por la tecnología

Por Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA

Como Secretario General de la OMA, me recuerdan, cada vez que visito una administración de aduanas y sus instalaciones, las diversas tecnologías utilizadas por los Miembros de la OMA para mejorar la forma en que administran el flujo de mercancías, personas y medios de transporte, lo que les permite No solo se enfrentan a los desafíos, sino que también aprovechan las oportunidades que presenta el entorno de la frontera y el comercio del siglo XXI.

No hay nada nuevo en decir que aprovechar la tecnología es clave, y no hay escasez de artículos o investigaciones y análisis sobre por qué y cómo las aduanas deben o deben implementar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entre las contribuciones recientes de la OMA se encuentra el "Informe de estudio sobre tecnologías disruptivas", cuyo objetivo es crear conciencia sobre estas últimas tecnologías y su potencial, al desmitificar cada una de ellas individualmente.

La OMA también ha desarrollado varias herramientas de TI, que se han puesto a disposición de sus Miembros. Existe la aplicación de la Red Nacional de Control de Aduanas (nCEN, por sus siglas en inglés), que brinda a las administraciones de aduanas la capacidad de recopilar, almacenar, analizar y diseminar información sobre el cumplimiento de la ley de manera más eficiente a nivel nacional, a fin de establecer capacidades de inteligencia sólidas y mejorar los perfiles.

Otra herramienta que me viene a la mente es el Sistema de orientación de carga (CTS) de la OMA, que permite a la Aduana capturar datos de manifiestos de carga aérea y marítima en formato electrónico y analizar los datos recopilados para identificar envíos de alto riesgo en la importación, exportación y transbordo. En toda la gama de amenazas aduaneras.

También debo mencionar que la OMA apoya completamente a sus Miembros en el despliegue del Sistema de Evaluación Global de Viajes (GTAS, por sus siglas en inglés), un sistema de selección de pasajeros que fue donado a la OMA y que continúa siendo respaldado por la Aduana y Protección Fronteriza de los EE. UU. El GTAS está disponible de forma gratuita para los Miembros de la OMA que buscan recopilar y explorar datos de pasajeros, ya sea información avanzada de pasajeros (API) o registro de nombres de pasajeros (PNR).

La OMA también ha desarrollado herramientas de TI de soporte de estándares críticos, como el Modelo de datos de la OMA para la armonización de los requisitos de datos electrónicos, el Formato de archivo de rayos X unificado (UFF) para la armonización de los datos generados por dispositivos de inspección no intrusivos, y estándares. Para el intercambio electrónico de información relacionada con el pasajero.

Por último, pero no menos importante, la OMA, a lo largo de los años, ha producido una gran cantidad de material de orientación relacionado con la implementación de tecnologías, incluidas las Directrices de TIC para ayudar a las administraciones a implementar las Normas y Prácticas Recomendadas contenidas en el Convenio Revisado de Kyoto, la Ventanilla Única. Pautas, y las Pautas para la adquisición e implementación de equipos de escaneo / NII que se han actualizado muy recientemente.

Para esta edición del dossier de la revista, invitamos a algunas administraciones de aduanas a compartir información sobre sus iniciativas relacionadas con la tecnología. La idea es, como siempre, resaltar los desafíos enfrentados, mostrar aquellos proyectos que inspirarán a otros y, por supuesto, comunicar las mejores prácticas.

Permítanme ahora pasar al contenido real del expediente. Comienza con un artículo de Aduanas de Jamaica, que explica cómo comenzó un viaje hacia la automatización completa en 2015 que permitió a la administración establecer una asociación sólida con otras agencias fronterizas, brindando nuevas oportunidades de integración y cooperación para facilitar y mejorar el comercio.

Le sigue un artículo de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Sobre el uso de tecnología biométrica para monitorear el movimiento de viajeros que salen de Estados Unidos, una tarea con la que las autoridades han estado luchando durante años. La tecnología era parte del problema, pero la forma de integrarla en la infraestructura existente en los aeropuertos sin aumentar los costos y sin afectar negativamente a las operaciones de los aeropuertos y las aerolíneas era un problema.

En un artículo de la Aduana de la India, explican cómo están utilizando dispositivos electrónicos de sellado, una medida que permitió a la administración reducir el riesgo de fraude en las exportaciones y en el tránsito, al tiempo que extendió los niveles más altos de facilitación a los comerciantes transfronterizos y fortaleció la integración regional .

El artículo de Aduanas de Camerún arroja luz sobre cómo la implementación del escaneo sistemático de contenedores en el puerto de Douala tuvo un impacto en los procedimientos de limpieza, analizando la eficiencia del sistema, cómo lo perciben los operadores comerciales y las diversas cuestiones y críticas que plantea. .

El Secretariado de la OMA también contribuyó a este tema. Un primer artículo da una actualización sobre el desarrollo de la UFF. Aquí, me complace anunciar que la especificación técnica de esta norma ha sido aprobada y se presentará al Consejo de la OMA en junio de 2019 para su aprobación. Los Miembros de la OMA que deseen desplegar la UFF en sus operaciones deben incluir dicho requisito en sus documentos de licitación para la adquisición de sistemas NII.

Un segundo artículo analiza los usos potenciales de los geodatos para la gestión de las fronteras, argumentando que las Aduanas podrían, al generar geodatos en sus campos de interés (fronteras, comercio, transporte, logística, impuestos, corrupción) y utilizar las herramientas adecuadas, estar en una mejor situación. posición para fortalecer su función de gestión de fronteras, tanto para asegurar como para facilitar las actividades económicas transfronterizas.

Para terminar, me gustaría agradecer sinceramente a todos los colaboradores de este expediente, así como a todos los demás colaboradores de la revista que se tomaron el tiempo para compartir sus experiencias con nosotros en diversos asuntos de Aduanas y comercio internacional. Ha sido un placer para nosotros producir otra edición de la revista, y confiamos en que disfrutará leyendo todos los artículos interesantes.

 


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