Conclusión exitosa de la 1ª Conferencia de Estrategias de Comunicación Global de la OMA en Bruselas

Conclusión exitosa de la 1ª Conferencia de Estrategias de Comunicación Global de la OMA en Bruselas

La primera edición de la Conferencia de Estrategias de Comunicación Global de la OMA con el tema "Comunicarse a la perfección en la era digital" concluyó en Bruselas, Bélgica, el 9 de octubre de 2019. Esta Conferencia terminó con una nota alta después de dos días de presentaciones estimulantes durante ocho sesiones animadas por 48 expertos en comunicaciones de las administraciones aduaneras, organizaciones internacionales y el sector privado, que fueron seguidos por discusiones dinámicas.

Organizada en la sede de la OMA, esta conferencia reunió a unos 200 participantes de más de 50 países, con más del 50% de aduanas. La Conferencia proporcionó una plataforma para el diálogo informado entre las administraciones de Aduanas y sus partes interesadas sobre temas relevantes para las estrategias de comunicación en Aduanas en el mundo hiperconectado de hoy.

En sus palabras de apertura, el Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño Chapa, dio la bienvenida a los participantes y subrayó la relevancia de una estrategia de comunicación coordinada con la OMA asumiendo un papel de liderazgo para proporcionar orientación sobre estrategias eficientes para elevar el perfil de la Aduana. El subsecretario general Treviño enfatizó el papel de la comunicación en la realización de las prioridades estratégicas establecidas en el Plan Estratégico de la OMA 2019-2022, y agregó que la colaboración con las partes interesadas es el núcleo de este enfoque de comunicación. Para concluir, subrayó que la asistencia a esta Conferencia reflejaba la gran importancia dada a la comunicación por parte de las administraciones aduaneras.

La Conferencia vio intercambios de un panel de alto nivel sobre los desafíos y el nuevo panorama de la comunicación, y los oradores destacaron que prácticamente no había límites de comunicación entre los objetos conectados y los seres humanos. Los mejores enfoques para llegar a audiencias específicas fueron discutidos entre representantes de la OMA, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea (DG TAXUD), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ( UNCTAD). También se destacó la importancia de la comunicación interna, así como el fortalecimiento de la colaboración entre las partes interesadas.

Los miembros de las seis regiones de la OMA presentaron sus mejores prácticas que cubren las herramientas de comunicación, estrategias y canales que utilizan para llegar a sus respectivas audiencias. Los participantes de la conferencia escucharon experiencias sobre cómo superar varios desafíos de comunicación presentados por los siguientes países: Antigua y Barbuda, Benin, Botswana, República Dominicana, Perú, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Estados Unidos y Vietnam.  

Luego se compartieron experiencias sobre la importancia de la comunicación interna y sus vínculos con la comunicación externa, la transparencia, el desempeño y la motivación. Los oradores de esta sesión discutieron los tres componentes clave de la comunicación, a saber, información, consulta y compromiso, y promovieron consultas adicionales entre la gerencia y los empleados, con reuniones regulares y actividades informales para crear compromiso emocional. La conclusión fue que los mensajes llegarían más efectivamente a sus audiencias objetivo si las historias se usaran para conectarse con las personas y relacionarse con sus experiencias emocionales.

Después de aprender las mejores técnicas para contar historias, es decir, mediante la comprensión de las percepciones conductuales, la diversidad y el género, el uso de visuales inteligentes y la adaptación de estrategias a la cultura local, como el uso del drama y los espectáculos itinerantes en Zambia, los participantes aprendieron más sobre el poder de las redes sociales. Los oradores diseccionaron este canal de comunicación para comprender la fórmula para llegar efectivamente a audiencias específicas en un mar de información. Los participantes escucharon consejos de expertos en comunicación, a saber: involucrar al público a través del crowdsourcing, usar emociones o, en el caso de la Aduana, rastrear perros, producir videos entretenidos o diseñar estrategias para detectar noticias falsas entre otras estrategias.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de aprender nuevas tecnologías que están remodelando los enfoques de comunicación, a saber, la Inteligencia Artificial (IA) y la minería de datos. Los expertos de Microsoft, Accenture y Meltwater explicaron cómo la minería de datos puede ayudar a las Aduanas a segmentar sus poblaciones objetivo y obtener una mejor comprensión de lo que está buscando su público. En IA, los oradores explicaron cómo el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo proporcionan una herramienta para las interacciones hombre-máquina que realmente imita una conversación real que hace que sea difícil distinguirla de una interacción humano-humano. Estas explicaciones fueron respaldadas por la Aduana de Indonesia, que presentó un ejemplo concreto sobre cómo implementaron la IA, a través de Chat-bots para proporcionar un servicio al cliente actualizado y 24/7,

En sus comentarios finales, el Jefe de Administración de la OMA, Sr. Hans Pieters, elogió a los Miembros de la OMA por su participación en esta Conferencia y felicitó a los oradores por proporcionar ideas interesantes sobre las formas de mejorar el perfil de la Aduana. Informó a los participantes sobre el plan de comunicación y el libro de marca de la OMA, y anunció que los datos recopilados durante la Conferencia se utilizarán en el próximo Manual sobre estrategias de comunicación aduanera. Agregó que la OMA también construirá una red de profesionales de la comunicación en las administraciones aduaneras que puede extenderse a las partes interesadas de la Aduana.




Compartir: