Puntos claves del evento tecnológico - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS

Puntos claves del evento tecnológico - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS

Por Laure Tempier, departamento de comunicaciones de la OMA

En junio de 2019, expertos en aduanas, comercio, transporte, logística y tecnología se reunieron en Bakú, Azerbaiyán, para discutir asuntos relacionados con las diversas tecnologías utilizadas para gestionar los flujos de mercancías, personas y medios de transporte a través de las fronteras, con un enfoque tanto en la tecnología productos, servicios y herramientas que son principalmente físicos y aquellos que derivan su valor primario de los datos.

Este evento anual de reciente lanzamiento, que fusionó la Conferencia y Exposición de TI de larga duración de la OMA con su nuevo Foro de Tecnología e Innovación, tiene el mismo objetivo general, es decir, una plataforma para informar a la Aduana sobre las herramientas y servicios existentes, para discutir los desafíos y costos de implementación , y para crear conciencia sobre las últimas tendencias y desarrollos futuros.

El proceso de "vender" tecnologías específicas generalmente significa vender una visión, convencer a las personas de que se adhieran a esa visión y luego informarles sobre las tecnologías que se pueden utilizar para implementar la visión. Por lo tanto, los participantes no solo tuvieron la oportunidad de probar y comprender cómo funcionan las soluciones y el equipo, sino que también se les pidió que pensaran en una visión y cómo adaptar sus modelos de negocio en consecuencia, incluida la anticipación del futuro.

A continuación se presentan algunas de las ideas obtenidas del evento.

 

LOS DATOS SON EL NUEVO PETRÓLEO Y SE NECESITA UN FLUJO LIBRE DE DATOS

Aduanas tiene mucha información a su disposición. La primera información que recopilan es la información de la declaración previa a la llegada relacionada con los remitentes, los destinatarios, los valores y las mercancías, es decir, la información de manifiesto típica. Se recopila información adicional a la llegada, a través de la declaración de aduanas y de varios sensores, incluidos los sistemas de inspección no intrusiva (NII). Si la Aduana u otra agencia decide verificar la carga, los resultados de la inspección también se agregarán a esta olla de información.

Sin embargo, la Aduana no siempre utiliza estos datos de una manera combinada adecuada. Por ejemplo, los sistemas de Ventanilla Única pueden no incluir datos de inspección. Por lo tanto, se enfrentará un momento de transición en la búsqueda de soluciones para combinar todos estos datos. Curiosamente, la industria del NII ha estado creando nuevos productos que proporcionan conjuntos de datos más ricos, con algunos sistemas que ahora combinan varias tecnologías de rayos X, que muestran el conjunto de datos generado en una interfaz de usuario.

El archivo de imagen de rayos X está enriquecido con datos externos adicionales para generar un resultado más informado. Los líderes de la industria de NII han desarrollado plataformas que no solo permiten adjudicar imágenes de forma remota, sino que también permiten la integración de datos, incluidos los datos almacenados en sistemas de Ventanilla Única, así como datos de inspecciones, imágenes, monitores de radiación, biometría y báscula. dispositivos, por nombrar algunos.

Los sistemas de Ventanilla Única ahora se ven como la principal herramienta de agregación para recopilar datos, como el de la factura, el conocimiento de embarque o la lista de empaque, entre otros, recibidos del sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) de un importador o exportador para preparar regulaciones documentos. Uno de los sistemas presentados en la conferencia tenía las siguientes funcionalidades clave:

  • Puede notificar a un comerciante sobre cualquier información adicional que se requiera para completar un envío.
  • Puede aplicar reglas de riesgo para marcar envíos que muestran características de riesgo conocidas, donde existen discrepancias entre la información en el manifiesto y la declaración.
  • Utiliza inteligencia artificial (IA) para identificar "comportamientos" inusuales en las declaraciones, incluidas las correlaciones o similitudes con envíos anteriores que fueron declarados erróneamente.
  • Puede ejecutar un análisis de red e identificar asociaciones con individuos, entidades o ubicaciones en la lista negra.

Las herramientas avanzadas de gestión de riesgos también se están volviendo cada vez más sofisticadas. Uno de los dedicados a monitorear los medios de transporte es capaz de extraer y mostrar una cantidad increíble de información, como, por ejemplo, para el sector marítimo, las posiciones actuales de los buques, la historia y los movimientos anteriores, la propiedad del buque y la naturaleza de la carga.

LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN PAPEL ES FÁCIL.

Todavía hay mucha información disponible en papel y esta información necesita ser extraída y el documento reconstruido en un formato digital como Excel o Word. Este es ahora un proceso fácil y se puede hacer usando una cámara de teléfono, por ejemplo.

AÚN NO HAS VISTO NADA

Incluso en esta era de "big data", uno podría decir "todavía no ha visto nada, solo espere hasta que el Internet de las cosas se apodere y realmente se expanda". El término "Internet de las cosas" (IoT) se utiliza para describir Un entorno en el que los objetos de detección envían datos a una aplicación, datos que luego se pueden utilizar para crear conciencia de la situación y permitir que las aplicaciones, las máquinas y los usuarios humanos comprendan mejor los entornos circundantes. La comprensión de una situación, o el contexto, potencialmente permite que las aplicaciones o los humanos tomen decisiones más inteligentes.

IoT ya está en todas partes y se espera que crezca. Los dispositivos conectados se utilizan ampliamente para la gestión de la cadena de suministro para rastrear activos, monitorear la condición de la carga y controlar su entorno, como la temperatura. Permite, por ejemplo, seguir un tronco de madera a lo largo de su cadena de transformación desde el lugar donde fue cosechado hasta el lugar donde será vendido.

Los dispositivos conectados también se utilizan para la gestión de flotas para recopilar datos sobre las ubicaciones y operaciones de vehículos en tiempo real, así como para controlar partes sensibles como motores, para predecir el mantenimiento u optimizar las operaciones de reparación. Se puede pedir una pieza de repuesto de un avión antes de que llegue, y se puede identificar una falla en el sistema del camión y se pueden iniciar acciones automáticamente de acuerdo con los flujos de trabajo predeterminados para enviar ayuda o un nuevo camión, incluida la información del lugar de destino y las autoridades de los retrasos esperados si necesario.

SERVICIO INTELIGENTE DE RECONOCIMIENTO VISUAL

Gracias a las herramientas de reconocimiento visual, se puede enseñar a una máquina a reconocer bienes, como armas o granos malos. Agregue a esto la capacidad de leer y traducir texto, y uno obtiene una tecnología que puede ver qué es el objeto y leer lo que está en él.

Así es como una nevera puede identificar lo que contiene. Algunos escáneres de hoy toman imágenes y aplican esta tecnología para reconocer artículos: en un aeropuerto, por ejemplo, o cuando se carga carga. Si se combina la imagen y otra información relacionada con el contenido, el origen o el propietario de la carga, se puede determinar el riesgo y tomar medidas según el nivel de riesgo.

EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO REQUIERE ACCESO A MUCHOS DATOS

Agregar datos en una sola plataforma le permitirá a uno avanzar hacia el aprendizaje automático. De hecho, se necesitan muchos datos para aprovechar la tecnología, que está directamente relacionada con el reconocimiento de patrones y el aprendizaje computacional.

El desarrollo de algoritmos para descubrir comportamientos anómalos en transacciones o procesos del mundo real requiere acceso a la información relacionada con los productos, la imagen, si la hay, y la decisión de inspección final, así como comentarios.

Los sistemas inteligentes también pueden predecir la llegada o las posiciones de los barcos, combinando información relacionada con la reputación de la línea de envío, encuentros en el mar, cambios en la velocidad de una ruta, el conocimiento de embarque o las condiciones climáticas.

NECESITA UNA GRAN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE DATOS.

Hacer tal predicción requiere una gran capacidad para almacenar y procesar datos, especialmente si uno quiere predecir las posiciones y la llegada de objetos que se mueven rápidamente, como planos, ya que necesitará múltiples actualizaciones por segundo, por plano.

El uso de sistemas de aprendizaje automático, en términos de hardware y software, estaba hasta hace poco fuera del alcance de la mayoría, pero el aumento del almacenamiento de datos más barato, en la nube y no en la nube, que hace que los mismos conjuntos de datos masivos estén disponibles desde la misma fuente, cambió el juego Además, el poder que uno tiene ahora para procesar datos también ha mejorado, con soluciones como Hadoop que aumentan la velocidad de procesamiento de las aplicaciones de análisis de datos.

UN LAGO DE DATOS LE PERMITE INYECTAR CUALQUIER TIPO DE INFORMACIÓN

Al construir marcos de gestión de riesgos, uno quiere combinar todo tipo de datos de diferentes fuentes. Por lo tanto, el "lago de datos" es un nuevo enfoque: un depósito central para almacenar grandes cantidades de datos sin procesar que se pueden analizar cuando sea necesario.

Por lo general, se usa para almacenar datos generados a partir de fuentes de alta velocidad y alto volumen en un flujo constante, como IoT, y cuando una organización o entidad necesita un alto nivel de flexibilidad en términos de cómo se usarán los datos. A diferencia de un "almacén de datos", un lago de datos no tiene restricciones en términos de tipo de datos, que pueden ser estructurados, no estructurados o incluso semiestructurados.

IOT REQUIERE UNA SOLUCIÓN SEGURA

La conectividad a Internet es una calle de doble sentido. Con los dispositivos conectados convirtiéndose en una puerta de entrada a los hogares, lugares de trabajo y datos confidenciales, también se convierten en objetivos de ataques. La preocupación de la industria por la seguridad de los dispositivos conectados ha tardado en llegar, y uno de los problemas con tales dispositivos es que la mayoría no tiene capacidades de seguridad de ningún tipo.

Sin embargo, un proveedor de tecnología ha desarrollado una solución que combina un microcontrolador seguro (el cerebro del dispositivo), el sistema operativo y el servicio en la nube para mejorar la seguridad de los dispositivos IoT.

AHORA EXISTE UN FORMATO ESTÁNDAR PARA COMPARTIR IMÁGENES DE RAYOS X

Cuatro fabricantes de NII: L3, Nuctech, Rapiscan Systems AS&E y Smiths Detection han desarrollado un formato de archivo de rayos X unificado para dispositivos NII, cuyo nombre en código es el formato de archivo unificado (UFF). La primera versión del estándar se llama UFF 2.0.

Se desarrollará aún más dependiendo de la tasa de adopción por parte de las administraciones aduaneras que han sido invitadas a exigir a sus proveedores que implementen el UFF en el equipo en uso, si es posible, y que agreguen las especificaciones del UFF 2.0 en sus documentos de licitación para el adquisición de sistemas NII.

Cada uno de los cuatro proveedores que participaron en la iniciativa UFF desarrolló un convertidor UFF 2.0 y un visor UFF 2.0, un software que permite la conversión de imágenes NII nativas a UFF y, respectivamente, la visualización de imágenes UFF con todas las herramientas y funciones disponibles en el original software de visualización / procesamiento de imágenes.

La UFF facilitará significativamente la interoperabilidad de los equipos NII suministrados por diferentes fabricantes, así como el intercambio de salidas NII dentro y entre las administraciones aduaneras. La UFF también será instrumental en el desarrollo de grandes bases de datos o bibliotecas de imágenes que son, entre otras, necesarias para capacitar a analistas o máquinas equipadas con una aplicación de detección automatizada.

5G SERÁ UN HABILITADOR CLAVE

5G es un término general utilizado para clasificar la próxima generación de comunicación inalámbrica, que ofrece redes que son 100 veces más rápidas (para mover más datos), conectan muchos más dispositivos a la vez (para sensores y dispositivos inteligentes) y presentan una latencia cinco veces menor (para ser más receptivo). En el futuro inmediato, este estándar significará videoconferencias más claras, descargas más rápidas y nunca perder el servicio en una gran multitud.

Más importante aún, más adelante, 5G tiene el potencial de revolucionar aspectos de la vida al apoyar actividades más intensivas en datos, como el IoT. 5G proporcionará la infraestructura para manejar miles de dispositivos simultáneamente, desde teléfonos móviles hasta sensores de equipos, cámaras de video, farolas inteligentes y semáforos interconectados para vehículos autónomos.

El procesamiento de datos en un entorno como los aeropuertos, donde el tiempo es una limitación, se beneficiará enormemente de ello. También será crucial mover y procesar datos de tamaño significativo, como imágenes escaneadas. Finalmente, será un punto de base clave si se va a utilizar tecnología como blockchain e IA.

LAS TECNOLOGÍAS BASADAS EN RDF PERMITIRÁN CONECTAR DATOS DIVERSOS

La integración de datos del mundo real en la Web y la provisión de interacciones basadas en la web con los recursos de IoT también se discutieron bajo el término general "Web of Things". La idea es conectar el sensor, el actuador y otros dispositivos a la World Wide Web, lo que permite la web basado en acceso, tareas y alertas.

Sin embargo, conectar estos diversos datos presenta un desafío cada vez mayor, y el mayor potencial de IoT no se logrará sin vocabularios basados ​​en estándares y datos de referencia que puedan mapearse y conectarse entre sí.

Aquí es donde entran en juego las tecnologías basadas en el Marco de Descripción de Recursos. Su fortaleza está en la conectividad. Permiten reunir diversos datos de diferentes aplicaciones fácilmente. Con la semántica de los datos directamente accesibles a las aplicaciones, cada uno puede interpretar los datos combinados de acuerdo con sus necesidades.

PREPÁRESE PARA COMPARTIR INFORMACIÓN GLOBAL

El nivel actual de colaboración sigue siendo demasiado bajo para obtener toda la efectividad necesaria para gestionar los riesgos adecuadamente. Con suerte, esto cambiará, lo que significa que las plataformas que se están desarrollando deben poder conectarse entre sí. En un paisaje tan conectado, todos los actores tendrían acceso y se unirían a una sola fuente de "verdad" a través de un solo dominio, donde recopilarían información y la recogerían.

LAS MÁQUINAS APRENDERÁN UNAS DE OTRAS

El aprendizaje automático debe integrarse en el flujo de trabajo. Tomemos el ejemplo de dos máquinas con capacidades de aprendizaje que funcionan por separado, una administrada por Aduanas y la otra por otra agencia nacional o país extranjero. Necesitará una especie de "supra máquina" para aprender de ambos y combinar la construcción de inteligencia de cada máquina, sin la necesidad de transferir ningún dato.

AI-AS-A-SERVICE ABRE NUEVAS PUERTAS

AI-as-a-Service es un concepto que proviene de la industria médica donde las imágenes no se leen en el lugar donde se toman las radiografías. Implica compartir información con un proveedor externo. Por ejemplo, cuando se trata de carga o equipaje, un país podría cargar imágenes y datos relacionados en un servidor. Luego, un proveedor de servicios procesará los datos utilizando algoritmos domesticados para leer anomalías específicas y tomar una decisión para una administración receptora antes de que llegue la carga o el equipaje.

Sería especialmente relevante cuando se trata de bolsas de pasajero aéreo, que se escanean automáticamente: una máquina de IA escanea las imágenes escaneadas y procesa los datos mientras el avión está en el aire. En el destino, una administración recibiría los resultados del análisis y la lista de bolsas marcadas.

LA ENERGÍA QUE ALIMENTA LAS TECNOLOGÍAS AVANZADAS DEBE SER VERDE Y RENOVABLE

La mayoría de las soluciones tecnológicas son intensivas en energía. Al considerar su despliegue, primero se debe asegurar que la energía esté disponible y que se produzca de una manera verde y renovable con el fin de minimizar la repercusión de la inversión en el medio ambiente.

La investigación sobre el impacto de la tecnología se centró principalmente en blockchain y más especialmente en la huella ambiental de Bitcoin. Solo en 2018, el funcionamiento de la minería de Bitcoin en todo el mundo tomó tanta energía como la necesaria para alimentar el gasto total de electricidad de Irlanda en el mismo año. Una sola transacción de bitcoin requiere tanta energía como la necesaria para alimentar 31 hogares de los Estados Unidos en un día. ¡El número sube a 1 millón de transacciones, en un día!

Sin embargo, algunos argumentan que, si Bitcoin requiere un proceso intensivo de trabajo digital con demandas de energía excesivas, blockchain no necesariamente. En cualquier caso, los sistemas energéticos que están impulsando la transición hacia tecnologías avanzadas deberían utilizar las fuentes de energía adecuadas.

EL RECONOCIMIENTO FACIAL SE ESTÁ EXTENDIENDO PRODIGIOSAMENTE

Se utiliza en aplicaciones para compilar álbumes de personas que se juntan, en los aeropuertos para verificar quién es usted, para desbloquear su teléfono móvil o confirmar su identidad para una transferencia bancaria, para saber quién está en su puerta, para detectar personas desaparecidas, o encontrar gente en las multitudes y en las calles de la ciudad. Por ejemplo, si se levanta a un sospechoso, los oficiales de policía pueden cargar la fotografía policial de la persona y buscar imágenes de CCTV para rastrear potencialmente los movimientos del sospechoso hasta la escena de un crimen.

Los anunciantes también están en el acto. Gracias al reconocimiento facial, las vallas publicitarias ahora pueden publicar anuncios basados ​​en una estimación de su sexo, edad y estado de ánimo. ¿Pero cómo llegó a todas partes? Los avances en tres campos técnicos han jugado un papel importante: big data, redes neuronales convolucionales profundas y potentes unidades de procesamiento de gráficos o GPU. Las administraciones de aduanas utilizan el reconocimiento facial principalmente en los aeropuertos para escanear pasajeros, identificando rápidamente aquellos que necesitan ser controlados.

También es utilizado por la industria del transporte para monitorear a los conductores. Las cámaras se montan en el monitor del tablero si la cabeza del conductor comienza a inclinarse o si sus ojos comienzan a cerrarse por demasiado tiempo, o si la posición de su cabeza no es correcta o su línea de visión no es recta, o si su frecuencia de parpadeo ha aumentado, e incluso cuántos ocupantes hay en el vehículo. El sistema decidirá si se necesita alguna intervención, que podría ser en forma de una advertencia audible o una luz, una vibración del asiento o del volante, y posiblemente incluso una leve toma de control de los vehículos, lo que ralentiza el automóvil hacia abajo o moviendo el carril a una velocidad menor.

LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE ESTÁN LISTAS PARA ADOPTAR BLOCKCHAIN.

La facilitación del comercio sigue siendo muy impulsada por el gobierno, pero el mayor número de pilotos que aprovechan la tecnología blockchain para administrar transacciones transfronterizas muestran que el sector logístico y de transporte está listo para ser más activo en el desarrollo de soluciones, brindando más transparencia sobre los datos aguas arriba en la cadena de suministro, así como la visibilidad en tiempo real en todo el viaje de un envío, con el objetivo de aumentar la eficiencia y reducir los costos operativos.

También se habla mucho de la noción de "Internet de la logística" (IoL). La iniciativa, impulsada por compañías de transporte aéreo y marítimo, tiene como objetivo transformar la comunicación basada en mensajes entre pares hacia el intercambio de datos de múltiples partes para aumentar la visibilidad del envío.

SOLO LAS PLATAFORMAS BLOCKCHAIN CAPACES DE CONVERTIRSE EN ECOSISTEMAS HIPERCONECTADOS SOBREVIVIRÁN

Una cadena de bloques es un tipo de tecnología de libro mayor distribuido (DLT) con un conjunto específico de características, que incluye una base de datos compartida (registro de registros) compartida por medio de bloques que forman una cadena. A medida que se desarrollan varias plataformas de blockchain a veces competidoras en todo el mundo, también deben interactuar.

La integración entre diferentes plataformas será necesaria para maximizar sus beneficios. La integración significa que dos o más plataformas DLT pueden transferir un activo con la confianza de que su singularidad y estado se mantienen consistentes. También permitiría mantener simultáneamente un estado consistente de un elemento de datos en dos o más sistemas DLT.

PREPÁRATE PARA TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Las administraciones dispuestas a aprovechar el poder de la tecnología tienen que transformar sus negocios y cambiar su forma de operar y entregar valor a los clientes. La transformación digital se trata de la transformación empresarial.

Es necesario desarrollar una hoja de ruta para aprovechar las verdaderas capacidades de la tecnología, que incluye una política en la nube, un plan para compartir datos, flujos de trabajo que expliquen lo que hay que hacer y mapear cómo se utilizará la tecnología para hacerlo, así como el valor propuesta para clientes.

LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE SE VA A TRANSFORMAR

La transformación del transporte se caracterizará primero por el uso creciente del camión autónomo, un sector en muchos países desesperado por los conductores y que todavía sufre de sistemas de transporte ineficientes. En África, el camión no irá totalmente sin conductor, pero la tecnología se utilizará para ayudar a los conductores, especialmente con el transporte de larga distancia o en carreteras peligrosas donde no pueden detenerse.

El uso de drones también se extenderá, especialmente para la entrega de carga a áreas remotas sin infraestructura para acomodar aviones de carga tripulados o con infraestructura vial inadecuada o deficiente, lo que resulta en una baja utilización de la carretera. África lidera el camino en términos de uso de drones con el primer servicio comercial de entrega de drones del mundo que comenzó a operar desde una colina en el medio de Ruanda.

Zipline, una empresa de robótica con sede en San Francisco, entrega sangre por drones a casi la mitad de todos los centros de transfusión de sangre de Ruanda, con pedidos realizados en línea, por mensaje de texto, teléfono o WhatsApp. El Servicio Nacional de Sangre de Sudáfrica utilizará en breve la tecnología de drones con el mismo propósito. Astral Aviation de Kenia utiliza un dron de carga útil de 2.000 kg que puede viajar hasta 1.200 km, resolviendo el desafío logístico de transportar carga a áreas remotas.

PRÓXIMO EVENTO

El evento tecnológico 2020 de la OMA se llevará a cabo en la primera mitad de junio de 2020 en Bali, Indonesia. Siga revisando la Sección de Eventos del sitio web de la OMA para obtener más detalles. Si se perdió este evento, la OMA espera dar la bienvenida a oradores, delegados y expositores por igual al próximo.


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