La OMA presenta la nueva sección de Fauna y Flora del CEN a los funcionarios de aduanas

La OMA presenta la nueva sección de Fauna y Flora del CEN a los funcionarios de aduanas

Del 30 de marzo al 9 de abril de 2021, el Programa Ambiental de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) organizó una serie de cuatro talleres en regiones seleccionadas sobre el tema de la recopilación de datos sobre incautaciones de vida silvestre.

En total, 105 funcionarios de aduanas de 44 administraciones miembros y cuatro oficinas regionales de enlace de inteligencia (RILO) asistieron a los talleres en forma de seminarios web. Se trataba principalmente de funcionarios del nCEN, coordinadores nacionales del CEN y funcionarios de aduanas responsables de introducir datos en el CEN de países de Asia / Pacífico, África occidental, central, oriental y meridional y América del Sur.

Los talleres brindaron la oportunidad de presentar la sección de productos básicos de fauna y flora en la versión actualizada de la Red de Control de Aduanas (CEN), que abarca tanto las especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( CITES ) como las especies no protegidas. enumerados en la Convención.

La recopilación de grandes cantidades de datos precisos es fundamental para permitir que las administraciones de aduanas, las RILO y la OMA desarrollen estrategias actualizadas y relevantes, así como para proporcionar una orientación informada y precisa para dar forma a políticas efectivas. Esta recopilación de datos también facilita la producción del Informe sobre el comercio ilícito, que la OMA publica anualmente.

Desafortunadamente, a pesar de afectar a todos los rincones del mundo, el comercio ilegal de vida silvestre (IWT) rara vez se considera un área prioritaria de Aduanas. La recopilación de datos a fondo no solo ofrecerá una mejor imagen del alcance de este tipo de delito, sino que también destacará las tendencias y patrones actuales, tanto en términos de modi operandi delictivos como de demanda del mercado. Los resultados de este análisis de datos pueden, a su vez, dar lugar a ajustes en las políticas y los esfuerzos de aplicación destinados a ofrecer una mayor protección a las especies más vulnerables.  

En consecuencia, la OMA ha actualizado su plataforma CEN para reflejar la última lista de especies CITES y hacer que la plantilla de notificación de incautaciones sea más precisa y fácil de usar, simplificando y alentando así la notificación de incautaciones por parte de los funcionarios de aduanas. Esto beneficiará a las administraciones aduaneras en su entrada diaria de datos de incautaciones en el CEN, así como durante períodos de informes más intensivos, como las operaciones de ejecución dirigidas a IWT, en particular la serie Operación THUNDER . Esta plataforma CEN actualizada proporcionará a las administraciones miembros de la OMA acceso a datos de calidad en todo momento.

Los webinars fueron organizados bajo los auspicios del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre ( ICCWC ) y generosamente financiados por la Dirección General de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Comisión Europea (DG DEVCO). ICCWC es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre la Secretaría de la CITES, INTERPOL, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Mundial y la OMA. El Consorcio tiene como objetivo brindar apoyo coordinado a las agencias nacionales encargadas de hacer cumplir la ley de vida silvestre y a las redes que, a diario, actúan en defensa de los recursos naturales abordando los delitos contra la vida silvestre de manera integral y en toda la cadena de suministro, desde la detección hasta el arresto, la investigación y el enjuiciamiento.


Delitos contra la vida silvestre y la silvicultura: incautaciones en todo el mundo en la operación mundial de la OMA-INTERPOL
Coordinada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e INTERPOL , la Operación Trueno 2020 reunió a 103 países contra los delitos contra la vida silvestre y la silvicultura.

Una operación transfronteriza de aduanas y policía de un mes de duración, del 14 de septiembre al 11 de octubre de 2020, dio lugar a grandes incautaciones de especímenes y productos forestales y silvestres protegidos, lo que provocó arrestos e investigaciones en todo el mundo.

Centrándose en rutas y puntos críticos previamente identificados, la Operación Trueno 2020 resultó en más de 2,000 incautaciones de productos silvestres y forestales. En total, 699 infractores fueron detenidos y ya se ha solicitado al menos una Notificación Roja de INTERPOL sobre la base de la información obtenida durante la Operación. Se prevén más detenciones y procesamientos a medida que avanzan las investigaciones en curso.

Los países participantes se centraron en especies particularmente vulnerables protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un acuerdo internacional destinado a garantizar que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia.

Impacto mundial

En Camerún, los funcionarios de aduanas se incautaron de 187 colmillos de elefante (856 kg de marfil) de un camión que cruzaba la frontera con Gabón.

La policía mexicana rescató a una tigre blanco hembra adulta, un jaguar y un cachorro de león de cuatro meses en Sinaloa.

La policía de Zimbabwe frustró el traslado de 32 chimpancés vivos de la República Democrática del Congo.

La Aduana de India interceptó un envío de 18 toneladas de sándalo rojo con destino a los Emiratos Árabes Unidos.

El contrabando total incautado incluyó:

·         Más de 1,3 toneladas de marfil

·         Más de 1 tonelada de escamas de pangolín, lo que representa aproximadamente 1.700 pangolines muertos.

·         56,2 toneladas de productos marinos

·         87 camiones cargados de madera (950 toneladas)

·         15,9 toneladas de plantas

Durante la Operación se descubrieron más de 45,500 especímenes de animales y plantas vivos, que incluyen:

·         1,400 tortugas y tortugas y 6,000 tortugas o huevos de tortuga

·         1,160 aves

·         1.800 reptiles

 


Cuarto comercio ilegal más grande

“La Operación Trueno 2020 muestra claramente que el éxito de los esfuerzos de aplicación de la ley radica en la cooperación activa entre todas las partes interesadas”, dijo el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya.

“En apoyo del compromiso de la comunidad de Aduanas de 2020 de luchar por la 'sostenibilidad para las personas, la prosperidad y el planeta', la lucha contra los delitos contra la vida silvestre y la silvicultura no solo es vital para la preservación de nuestro planeta, sino también para la prosperidad a largo plazo de las economías nacionales y poblaciones ”, añadió el Secretario General de la OMA.

“Los delitos contra la vida silvestre son un lucrativo negocio ilegal con consecuencias devastadoras y de gran alcance no solo para el medio ambiente, sino también para la sociedad, la salud pública y la economía mundial”, dijo Jürgen Stock, Secretario General de INTERPOL.

“Los delitos contra la vida silvestre y la silvicultura a menudo ocurren de la mano con la evasión de impuestos, la corrupción, el lavado de dinero e incluso el asesinato, y los grupos del crimen organizado utilizan las mismas rutas para contrabandear la vida silvestre protegida que con armas, drogas, personas y otros productos ilegales”, agregó. Secretario General de INTERPOL.

“Los resultados de la Operación Trueno 2020 muestran que el trabajo vital de las Partes para responder colectivamente a los delitos contra la vida silvestre continúa sin cesar a pesar del desafiante contexto global”, dijo Ivonne Higuero, Secretaria General de la CITES.

“Se necesitan respuestas firmes y coordinadas en todos los niveles para abordar las actividades de los grupos del crimen organizado transnacional involucrados en delitos contra la vida silvestre y para impactar e interrumpir las cadenas de comercio ilegal en los estados de distribución, tránsito y destino”, agregó el Secretario General de la CITES.

Peligro en el campo

La pandemia mundial de COVID-19 planteó una serie de desafíos para las Operaciones Thunder 2020, y los agentes del orden público debían cumplir con una variedad de nuevas restricciones y protocolos de protección. El Programa medioambiental de la OMA y el Programa de seguridad medioambiental de INTERPOL han coordinado la Operación Trueno 2020 de forma totalmente virtual, lo que ha facilitado los esfuerzos de aplicación de la ley a través de canales seguros de comunicación y presentación de informes. 

Además, los oficiales de campo son atacados regularmente por cazadores furtivos y organizaciones criminales. Durante esta Operación, ocho policías y agentes de la policía forestal en Macedonia del Norte fueron atacados, dos de ellos gravemente heridos, mientras intentaban prevenir las actividades de tala ilegal.

En este contexto, los resultados de la Operación demuestran hasta qué punto los delitos contra la vida silvestre y los bosques han continuado imperturbables durante la pandemia y la capacidad de las fuerzas del orden para continuar coordinando con éxito sus acciones en las operaciones globales.

Un compromiso colectivo

Thunder 2020 es la cuarta de una serie de operaciones 'Thunder' que se llevan a cabo anualmente desde 2017, que han resultado en incautaciones importantes y el arresto de miles de sospechosos involucrados en el comercio ilegal de especies de vida silvestre y maderables. Estas operaciones globales coordinadas impulsan un ciclo de retroalimentación positiva. Las aduanas pueden actualizar y perfeccionar continuamente sus indicadores de riesgo para mejorar la elaboración de perfiles, mientras que la policía puede investigar nuevas pistas que se hayan generado y aprovechar la cooperación con otras agencias.

Junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Banco Mundial, la OMA, INTERPOL y la Secretaría de la CITES forman el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), que, a través de su membresía multisectorial, aborda los delitos contra la vida silvestre de manera integral, a nivel mundial y en toda la cadena de suministro, desde la detección hasta el arresto, la investigación y el enjuiciamiento. Operation Thunder 2020 es una iniciativa del ICCWC, financiada por la Dirección General de Cooperación y Desarrollo Internacional (DEVCO) de la Comisión Europea, la Dirección General de Migración y Asuntos Internos (DG HOME) a ​​través de su Fondo de Seguridad Interior para la Policía (Policía ISF), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


Con base en el perfil de riesgo, la Fuerza Fronteriza del Reino Unido incautó 65 plantas vivas enviadas desde Tailandia por correo durante el  transcurso de la Operación Trueno 2020 (Foto: Cortesía de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido). 


Con base en el perfil de riesgo, la Aduana de Perú interceptó en la carretera 5 toneladas de carne de tiburón, transportadas en motocicletas con remolques (Foto: Cortesía de Aduana de Perú).


Un grupo de trabajo conjunto de la Policía y Aduanas de Camerún detuvo un camión en la frontera con Gabón y Guinea Ecuatorial, que transportaba 856 kg de colmillos de elefante crudos ocultos entre otras mercancías ilícitas (Foto: Cortesía de Camerún).


La Aduana de Bélgica incautó carne de animales silvestres a varios pasajeros en el aeropuerto, procedentes de Camerún y la República Democrática del Congo (Foto: Cortesía de la Aduana de Bélgica).


El servicio de correo de Sudáfrica interceptó casi 5 kg de cuernos de rinoceronte ocultos en bolsas de café, con destino a Malasia (Foto: Cortesía de la Aduana de Sudáfrica).


Las autoridades de Macedonia del Norte incautaron más de 300 m3 de madera de origen ilegal durante la Operación Trueno 2020 (Foto: Cortesía de la Aduana de Macedonia del Norte.
 


Compartir: