El Programa de Facilitación del Comercio Global de la SECO-WCO (GTFP)

El Programa de Facilitación del Comercio Global de la SECO-WCO (GTFP)

El Programa de Facilitación del Comercio Mundial (GTFP) es la primera iniciativa conjunta entre la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Este es un programa integral de 4 años (2018-2022) cuyo objetivo general es contribuir a fomentar y facilitar el comercio internacional de los países beneficiarios seleccionados, en particular las Administraciones de Aduanas, mediante la implementación y aplicación de normas internacionales y mejores prácticas para la importación, exportación y tránsito de mercancías comerciales. Además, el Programa apoya el fortalecimiento de las capacidades organizativas y técnicas de los beneficiarios.

La implementación de mejoras sostenibles y transparentes dentro de las Administraciones Aduaneras contará con la participación de actores relevantes y tomará en cuenta las necesidades específicas de cada país, siguiendo el modelo de Capacitación de la OMA:

1. Diagnóstico

2. Planificación e implementación estratégicas

3. Seguimiento y evaluación


El Programa de Facilitación del Comercio Mundial tiene 3 resultados específicos

·         Desarrollo Organizacional
Fortalecimiento de la capacidad a través del desarrollo de liderazgo y gestión (planificación estratégica, recursos humanos y participación de las partes interesadas).

·         Facilitación del comercio
Mejoramiento de la capacidad de cumplimiento de las Aduanas y las partes interesadas pertinentes, así como la implementación de normas y mejores prácticas internacionales.

·         Medición del desempeño
Apoyar el desarrollo de una herramienta integral de medición del desempeño para el desempeño de las Aduanas.

 

Dentro del  Programa de Facilitación del Comercio Global de la SECO-WCO  (GTFP) se realizó el Foro Virtual sobre Resoluciones Anticipadas generando un Informe de Resultados y  Recomendaciones Publico-Privadas para fomentar el éxito de las Resoluciones Anticipadas en la Región de las Américas y el Caribe.

 


Compartir:         

Archivos relacionados