En el Día Mundial del Medio Ambiente, la OMA se suma al llamado a la acción para restaurar nuestros ecosistemas

El 5 de junio, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) presta su voz a la celebración de la comunidad internacional del Día Mundial del Medio Ambiente.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de los ecosistemas bajo el lema “Reimagine. Recrear. Restaurar." instando a todos a tomar medidas para reactivar y preservar los bosques, los humedales, las turberas y las costas, que están desapareciendo a un ritmo alarmante, así como a buscar hacer que nuestras ciudades y otros sistemas creados por el hombre sean más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

En consecuencia, el Día Mundial del Medio Ambiente 2021 marca el lanzamiento de la Decada de las Naciones Unidas para la Restauracion de los Ecosistemas , un movimiento global que anima a todas las partes interesadas a actuar juntas para proteger nuestro planeta. A menos que se revivan los ecosistemas, no se cumplirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos del Acuerdo Climático de París.

Esta celebración es una oportunidad para que la OMA reafirme su postura junto a sus socios, especialmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a favor de apoyar esfuerzos para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, que es fundamental para la supervivencia de la humanidad.

“La OMA continuará contribuyendo a los esfuerzos internacionales hacia la sostenibilidad ambiental global al guiar y apoyar a la comunidad aduanera en la implementación de una cadena de suministro resistente que respete el medio ambiente”, dijo el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA. "Esto incluye no solo los incansables esfuerzos de los funcionarios de aduanas, la primera línea de defensa en las fronteras, mediante el desarrollo de capacidades y operaciones importantes para frustrar los esfuerzos delictivos de contrabando de mercancías sensibles al medio ambiente, sino también la transición a procedimientos y políticas de aduanas ambientalmente sostenibles" , añadió.

Para lograr estos objetivos, la OMA está mejorando continuamente la capacidad de sus miembros, así como su red de Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia (RILO, por sus siglas en inglés) a través de su Programa de Medio Ambiente  , brindando capacitación, proporcionando material educativo actualizado y reforzando la aplicación de la ley de Aduanas. esfuerzos. También se comunica periódicamente con las administraciones aduaneras sobre cuestiones ambientales, manteniéndolas bien informadas sobre los últimos desarrollos.

Restaurar nuestros ecosistemas es una empresa masiva que exige un compromiso a nivel mundial. Solo se obtendrán resultados tangibles y sostenibles si todos participan. Con ese fin, la OMA y la comunidad aduanera internacional se unen a todos sus socios para comprometerse a realizar todo su potencial para restaurar y preservar nuestro medio ambiente en beneficio de nuestro planeta y sus ciudadanos.