La preferencia arancelaria regional (PAR/4)

La preferencia arancelaria regional (PAR/4)

Artículo escrito por Carlos A. Canta Yoy, Asesor del Centro Despachantes de Aduana.

1.- INTRODUCCIÓN

La utilización de la Preferencia Arancelaria Regional ha sido poco a poco dejada de lado principalmente por razones prácticas. Para la Argentina su utilización tanto en la importación como en la exportación no representa actualmente mayores ventajas. En la época de su creación en el Tratado de Montevideo 1980  (TM80) significó, ante los muy altos aranceles externos de esos años, una mayor importancia que en los tiempos actuales.

De cualquier manera, su existencia no debe ser ignorada. Algunas veces se ha comentado erróneamente que ha sido derogada porque, por ejemplo, no se utiliza en Acuerdos como el Mercosur. Que sea así no significa que haya sido derogada, sino más bien, que no se disfruta de sus beneficios nada más que por tener las mercaderías mayores preferencias en los demás acuerdos vigentes. Y no ha sido ni puede ser derogada porque para hacerlo habría que modificar el vigente TM80 dado que la misma forma parte del mismo.

 

2.- NORMATIVA VIGENTE APLICABLE

2.a) Normas de la ALADI

La Preferencia Arancelaria Regional (PAR/4) fue creada en la Sección Primera, Artículo 5, del Tratado de Montevideo 1980 (TM80) del 12 de agosto de 1980 que creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En el mencionado Artículo se establece que los países miembros se otorgarán recíprocamente una preferencia arancelaria regional, que se aplicará con referencia al nivel que rija para terceros países y se sujetará a la reglamentación correspondiente.

La indicación de que las preferencias se aplicarán sobre arancel general (que rija para terceros países en el momento del despacho de importación), sea éste ad valorem o espcífico, es un principio básico adoptado por todos los Acuerdos de la ALADI. La regla es que las preferencias se aplican siempre sobre el derecho de importación (ad valorem o específico, el que corresponda).

La PAR/4 es un Acuerdo de Alcance Regional (AR), es decir, aquellos en los que participan todos los países miembros (Artículo 6 del TM80). Dentro de esta clase de Acuerdos (los otros son llamados Acuerdos de Alcance Parcial – AAP) la PAR/4 lleva este número porque fue el cuarto de esa clase firmado en el tiempo. Los otros tres anteriores son los Acuerdos Regionales de Apertura de Mercados (AR.AM) que contienen beneficios para los catalogados Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER). Es decir, Bolivia (AR.AM/1), Ecuador (AR.AM/2) y Paraguay (AR.AM/3).

Con respecto a este tema de apoyo a los PMDER el Artículo 18 del TM80 establece que los países miembros aprobarán sendas nóminas negociadas de productos preferentemente industriales, originario de cada país de menor desarrollo económico relativo, para los cuales se acordará sin reciprocidad, la eliminación total de gravámenes aduaneros y demás restricciones por parte de todos los demás países miembros de la ALADI.

Inmediatamente a la firma del TM80, el Consejo de Ministros dictó varias Resoluciones implementando diversos aspectos establecidos por el Tratado. Entre ellos, la Resolución CM/5 estableció las Normas Básicas sobre la Preferencia Arancelaria Regional. En lo sustancial resolvió que los países miembros  se otorgarán recíprocamente una Preferencia Arancelaria Regional que se aplicará con referencia al nivel que rija para terceros países y que se sujetará a las siguientes bases:

a) Abarcará, en lo posible, la totalidad del universo arancelario;

b) No implicará consolidación de gravámenes;

c) Para su determinación se establecerán fórmulas que permitan contemplar, en forma equitativa, la situación derivada de las diferencias en los niveles arancelarios de los países miembros;

d) Inicialmente tendrá un carácter mínimo y su intensidad podrá ser profundizada a través de negociaciones multilaterales;

e) Podrá ser distinta de acuerdo con el sector económico de que se trate;

f) Al determinar su magnitud, se tendrá en cuenta la situación de sectores sensibles de la economía de los países miembros, pudiendo preverse, para dichos sectores, modalidades y condiciones especiales para la aplicación de la preferencia arancelaria regional;

g) Se aplicarán tratamientos diferenciales en función de las tres categorías de países, en la magnitud de la preferencia arancelaria regional. Adicionalmente, se podrá aplicar, en forma selectiva, el criterio de gradualidad en el tiempo, de acuerdo con las categorías antes mencionadas;

h) Podrán establecerse listas de excepciones cuya extensión será mayor para los países de menor desarrollo económico relativo, menos amplia para los países de desarrollo intermedio y menor que las anteriores para los demás países;

i) Se eliminarán, mediante un programa, las restricciones no arancelarias de cualquier naturaleza, a fin de hacer efectiva la preferencia arancelaria regional.

 

2.b) Categorías de países

La Resolución CM/6 estableció a los efectos de la aplicación de los tratamientos preferenciales que se considerarán las siguientes categorías de países:

a)   Países de menor desarrollo económico relativo: Bolivia, Ecuador y Paraguay.

b)   Países de desarrollo intermedio: Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

c)    Otros países miembros: Argentina, Brasil y México.

 

3.- UTILIZACIÓN PRÁCTICA

La Preferencia Arancelaria Regional comprende el universo arancelario de mercaderías con excepciones taxativamente enumeradas país por país. Lo cual significa que la importación de un producto originario (que no se encuentre dentro de la nómina de excepciones) de un Estado Parte de la ALADI al ingresar a otro Estado Parte, en principio, disfrutará de una preferencia arancelaria en el país importador. Esta preferencia varía según la categoría tanto del país exportador como del país importador.

3.a) Ejemplos

Preferencias aplicables a la importación de mercaderías en la Argentina por la PAR/4 desde:

-      Países de menor desarrollo económico relativo: Bolivia y Paraguay: 48%. Ecuador: 40%.

-      Países de desarrollo intermedio: 28%.

-      Otros países miembros: 20%.

 

Preferencias aplicables a mercaderías de exportación de Argentina por la PAR/4 hacia:

-      Países de menor desarrollo económico relativo: 8%.

-      Países de desarrollo intermedio: 12%

-      Otros países miembros: 20%.

La PAR/4 es una preferencia, rebaja de derechos de importación, que se efectúa en principio sobre todo el universo arancelario pero con algunas excepciones. Las excepciones argentinas están constituidas por 480 posiciones arancelarias establecidas en la nomenclatura NALADI. Todo se puede importar por la PAR/4 a excepción de las mercaderías incluidas en esas 480 posiciones. La clasificación de las mismas está expresada es una muy antigua nomenclatura (tiene más de 30 años) basada en la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA) que fue la anterior al actual Sistema Armonizado. La NALADI tenía siete dígitos y había un punto entre Capítulo y Partida (por ejemplo 01.01) algo que hoy es diferente (0101). Por ello constituye generalmente un problema para los operadores y los despachantes de aduana que deben clasificar una mercadería, digamos, expresada en otro idioma que ya ha dejado de utilizarse. Es como si tuviéramos que traducir a nuestro idioma español actual denominaciones y palabras del antiguo español de la época de Quevedo o Cervantes.

Es de aclarar que la preferencia de la PAR/4 no se suma a la preferencia establecida en otro Acuerdo. Hay que elegir un Acuerdo u otro. De ninguna manera dos o más al mismo tiempo sumando las preferencias. Por ejemplo: si una mercadería a importar desde México por el AAP.CE/6 tiene 60% de preferencia no se puede sumar a este 60% el 20% que corresponde por la PAR/4 para efectuar una preferencia de 80%. Por supuesto, además, que cada caso depende del certificado de origen que posea el importador.

Como las preferencias de la PAR/4 son casi siempre inferiores a las concertadas en los Acuerdos resulta que la misma se utiliza muy poco en la Argentina. Se utiliza especialmente en aquellos Acuerdos donde no todas las preferencias son del 100% ni llegan al 20% (algo prácticamente hoy no existe) o principalmente donde existen mercaderías no incluidas en los mismos, como los celebrados con México, Colombia, Cuba, Ecuador, Venezuela que no incluyen todo el universo arancelario. Otros países como Bolivia, Chile y ni qué decir los del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) disfrutan preferencias del 100% sobre todo el universo arancelario con unas muy pocas excepciones, es decir, no se pagan derechos de importación.

Las normas de origen para utilizar la PAR/4 son las establecidas por la Resolución No. 252 del Comité de Representantes del 4 de agosto de 1999 y el certificado de origen correspondiente anexo a la misma.

 


 

 

 


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