El Programa de Facilitación del Comercio Global (GTFP) de SECO-WCO se prorroga oficialmente por un año adicional

El Programa de Facilitación del Comercio Global (GTFP) de SECO-WCO se prorroga oficialmente por un año adicional

Una señal del creciente éxito del Programa de Facilitación del Comercio Global (GTFP ) de la SECO-WCO es la reciente aprobación de la Extensión sin costo del Programa por parte de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Organización Mundial de Aduanas (WCO). ).


Esta decisión favorable sigue a la solicitud de una Prórroga sin costo de 12 meses del GTFP y la posterior modificación del Acuerdo de Contribución entre la SECO y la OMA, que formaliza la prórroga del plazo de implementación del Programa hasta diciembre de 2023.

El GTFP comenzó en diciembre de 2018 con cuatro países iniciales (Bolivia, Colombia, Perú y Uzbekistán) y se ha expandido a Serbia y Ucrania como el segundo grupo de países beneficiarios de pleno derecho. Guatemala y Bangladesh también se han unido al Programa como beneficiarios de Tipo 2 con intervenciones ad-hoc en temas específicos de FT. Actualmente, el Programa se encuentra en su tercer año de implementación y ha completado con éxito más del 45% de las actividades generales planificadas y ha logrado un progreso significativo hacia los objetivos y resultados del Programa, logrando más del 50% en 2 de los 4 resultados esperados y alcanzando el 25%. de productos globales para los componentes de Desarrollo Organizacional y Facilitación del Comercio, a pesar de los desafíos presentados por la Pandemia COVID-19.

En este sentido, la extensión del Programa por un período adicional de 12 meses debería permitir al GTFP avanzar significativamente hacia el logro de las metas iniciales, con la esperanza de un regreso gradual a la normalidad y misiones presenciales durante el período. el próximo año y medio.

Esta decisión positiva también debe brindarle al Equipo SECO-WCO-GTFP la oportunidad de sentar las bases de medidas sostenibles cuyo ciclo de vida sobrevivirá a la cooperación del GTFP con cada uno de sus países beneficiarios, cumpliendo así uno de los objetivos centrales del GTFP: brindar la Aduana Administraciones con una base sólida para su trabajo futuro en áreas identificadas y para desarrollar aún más sus capacidades organizativas, institucionales y de infraestructura de manera autónoma y empoderada.

El equipo SECO-WCO-GTFP está muy satisfecho con esta decisión y espera continuar su fructífera colaboración con todos sus países beneficiarios.


Compartir: