GESTIONES CDA: Aclaración sobre el dato complementario SIMIGIRO-DIV-OPC

GESTIONES CDA: Aclaración sobre el dato complementario SIMIGIRO-DIV-OPC

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, a partir del 06/04/2022 y a solicitud de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPYGC), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP), se incorporaron en el Sistema Informático Malvina (SIM) – Kit Declarante – nuevas opciones relativas al giro de divisas en las declaraciones SIMI (SIMIGIRO-DIV-OPC).

Las opciones de arancel cargadas en el dato complementario del código “SIMIGIRO-DIV-OPC” son exactamente las mismas opciones que se declaran en las destinaciones de Importación bajo el código complementario “IMPOGIRO-DIV-OPC”:

• CUATRO (4) opciones con giro de divisas: PAGO ANTICIPADO; PAGO DIFERIDO; OTROS MOTIVOS y PAGO A LA VISTA.

• UNA (1) opción de: Importación PAGADA DESDE CUENTA DEL EXTERIOR.

• DOS (2) opción sin giro de divisas: TRANSFERENCIA A TÍTULO NO ONEROSO y OTROS MOTIVOS.

 

De acuerdo a la información recibida por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el dato complementario “SIMIGIRO-DIV-OPC” NO SE DEBE/PUEDE BORRAR/MODIFICAR.

 

En eje a ello, cuando los declarantes conviertan la declaración SIMI a un subrégimen alcanzado por el régimen SIMI deberán prestar especial cuidado en evitar eliminar el dato concerniente al código "SIMIGIRO-DIV-OPC" a fin de poder registrar la destinación aduanera.

 

De lo contrario, el sistema emitirá el mensaje de error "-1 - [1] - Oficializar() - RG. 3823/2015: Complementario (SIMIGIRO-DIV-OPC) Inexistente". Por lo cual, los declarantes deberán proceder a convertir la declaración SIMI nuevamente a un subrégimen alcanzado por el régimen dejando intacto dicho dato complementario.

 

Por lo tanto, la modalidad de giro de divisas plasmada en el código “SIMIGIRO-DIV-OPC” de la declaración SIMI debería ser concordante con la modalidad de giro de divisas indicado en el código “IMPOGIRO-DIV-OPC” de la destinación aduanera.



Compartir: