GESTIÓN CDA: Se normalizaron los sistemas de Aduana y de la AFIP relacionados al Comercio Exterior

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, las áreas de informática de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicaron a la Institución que los Operadores de Comercio Exterior podrán continuar con el normal desarrollo de sus operaciones aduaneras, debido a que los distintos errores e inconsistencias sistémicas se encontrarían subsanados.
Durante la jornada de ayer (10/11/2022) se presentaron diversas inconsistencias sistémicas al intentar operar desde distintos servicios interactivos en la página web de la AFIP; en procedimientos a cumplir en el Sistema Informático Malvina (SIM) – Kit Declarante –; como así también desde el sistema operativo de AFIP del nodo aduanero, que corresponde operar para efectuar la salida e ingreso de cargas, desde y hacia los distintos puntos operativos del país, principalmente en las Aduanas de Buenos Aires y Ezeiza.
De acuerdo a los antecedentes que nos han habían sido reportados por los Socios de todo el país, las inconsistencias se presentaban de acuerdo al siguiente detalle:
Desde la página web de AFIP:
• No es posible efectuar la reimpresión del formulario de valor desde el servicio interactivo "Oficialización Formulario de Valor".
• No figura la destinación de importación desde el servicio interactivo "Registración Formulario de Valor", emitiéndose el mensaje de error "Declaración Inexistente".
• Imposibilidad de ingresar al servicio interactivo "SITA - Sistema Informático de trámites aduaneros".
• Imposibilidad de ingresar al servicio interactivo "SICNEA - Gestión de comunicación y notificación electrónica aduanera".
• Mal funcionamiento del servicio interactivo "SETI - Aduana Nivel 4".
• Mal funcionamiento del servicio interactivo "SIG-EMBALAJES".
• Demora en la generación de Volantes Electrónicos de Pago (VEP).
• Entre otros.
Desde el Sistema Informático Malvina (SIM) – Kit Declarante –:
• No es posible efectuar avisos de carga, ya que surge el mensaje de error "No hay Registros".
Del relevamiento que se estuvo realizando por parte de la Asesoría General del CDA en el día de la fecha (11/11/2022), los distintos errores e inconsistencias ya estarían corregidos, salvo la generación de los avisos de carga que se están normalizando paulatinamente.
Cabe destacar que, si algún asociado continúa percibiendo algún error, por favor, comunicarse con la asesoría general del Centro, desde el apartado de "Ingreso Socios/Asesoría General/ Consultas Web" a fin de elevar el caso a las autoridades.