Visualizar un SA más verde en apoyo de los textiles sostenibles como resultado de la interacción entre los textiles y el medio ambiente.

Visualizar un SA más verde en apoyo de los textiles sostenibles como resultado de la interacción entre los textiles y el medio ambiente.

El tercer simposio de la serie de simposios de la OMA, "Visualización de un SA más verde para apoyar el comercio ambientalmente sostenible", con el apoyo de la Unión Europea, se celebró el 8 de noviembre de 2022. El simposio, celebrado bajo el tema " La industria textil: la interacción entre los textiles y el medio ambiente ”, abordó el papel del Sistema Armonizado (SA) en la identificación en las fronteras de bienes significativos del sector textil en términos de política ambiental.

Al simposio asistió una amplia gama de usuarios del HS, incluidos representantes de instituciones internacionales y regionales, el sector privado, asociaciones de la sociedad civil y administraciones de aduanas, quienes discutieron las necesidades e ideas en esta área.

En su discurso de apertura, el Sr. Konstantinos Kaiopoulos , Director de la Dirección de Asuntos Arancelarios y Comerciales (TTA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), afirmó que el simposio textil de la OMA fue un foro para el debate constructivo, cuyo principal objetivo es compartir ideas. y experiencias sobre cómo hacer que el Sistema Armonizado sea más ecológico y mejorar aún más su apoyo a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Agregó que ciertos textiles tenían un impacto perjudicial en el medio ambiente en términos de consumo de agua y contaminación, uso de pesticidas, emisiones de CO2 y volumen de desechos textiles. Sin embargo, la identificación aduanera de los textiles que son amigables con el medio ambiente y los que no lo son fue una tarea delicada que requirió una seria reflexión sobre el posible papel que podría desempeñar el SA en dicho proceso.

Actuando como moderadora de este Panel de Discusión, la Sra. Gael Grooby, Directora Adjunta de Asuntos Arancelarios y Comerciales de la OMA, presentó los antecedentes generales del tema del simposio. A modo de introducción, dio una descripción general del importante papel del HS en la implementación de muchas políticas verdes en la frontera, incluidas las políticas globales regidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Comentó que la participación de las administraciones aduaneras, las partes interesadas y los usuarios del HS en el tercer simposio brindó una oportunidad adicional para que el Comité del Sistema Armonizado (HSC) y la Secretaría de la OMA establecieran el diálogo necesario para desarrollar el HS como un componente para facilitar el comercio de productos ambientales y contribuyendo así al desarrollo sostenible.

Bajo el título "Promoviendo la sostenibilidad y la circularidad en la industria textil y del cuero a través de la trazabilidad y la transparencia de las cadenas de valor", la primera oradora, la Sra. Maria Teresa Pisani , Jefa de la Sección de Facilitación del Comercio de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), compartió con los participantes el compromiso de la CEPE de mejorar la transparencia y la trazabilidad de las cadenas de valor sostenibles en la industria de la confección y el calzado. Señaló que, “con acceso a información confiable y verificable, todos tenemos derecho a adoptar medidas para promover una economía más circular y menos derrochadora”.
Todos y cada uno de los actores y facilitadores de las cadenas de valor tienen un papel que desempeñar para lograr esas medidas.

Citando ejemplos del uso de la tecnología blockchain, la Sra. Pisani subrayó la importancia de crear subdivisiones en el SA con respecto a las materias primas y la ropa fabricada como resultado del ciclo de reciclaje.

La segunda presentación, bajo el título “Construyendo una industria textil sostenible y competitiva”, estuvo a cargo del Sr. Dirk Vantyghem , Director General de la Confederación Europea de la Confección y el Textil (EURATEX). En su presentación, el Sr. Vantyghem se centró en particular en los esfuerzos realizados por el sector textil para garantizar la gestión eficaz de los recursos naturales y en la estrategia de la UE en este ámbito. Instó a los participantes a reflexionar seriamente sobre el enfoque que debería adoptar el SA para reflejar las tendencias industriales y estimular el comercio de productos inocuos para el medio ambiente.

En su presentación titulada "Impactos ambientales del consumo de textiles en Europa y la estrategia de la UE sobre textiles sostenibles y circulares", el Sr. Lars Fogh Mortensen , experto en economía circular, consumo y producción de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), describió los distintos posición de los textiles en términos de consumo de recursos naturales y su impacto en el medio ambiente y el cambio climático. Además, el ponente hizo un repaso del volumen de las exportaciones de la UE de textiles usados ​​y la utilidad de tener codificaciones más detalladas y específicas para este tipo de mercancías.

El cuarto discurso estuvo a cargo de la Sra. Catherine Chevauché , Presidenta del Comité Técnico ISO 323, sobre el tema “Actividades de normalización internacional en la economía circular”. Señalando las actividades innovadoras del Comité Técnico ISO 323 sobre la economía circular, la Sra. Chevauché se centró en la importancia de estandarizar ese concepto, ayudando en última instancia a los actores económicos a seguir el mismo camino y lograr resultados concluyentes. A continuación, presentó el paquete de actividades asociadas contenidas en las distintas normas ISO que facilitan la implementación del concepto de economía circular. Durante esta sesión, la Sra. Chevauché comunicó la Terminología, Principios y Orientación para la Implementación de este concepto.

A través de su presentación titulada “La relevancia del SA para una cadena de suministro textil transparente y verde”, el Dr. Christian P. Schindler , Director General de la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF), primero dio cuenta de la realidad del sector, la diferencia entre la economía lineal y circular, y el aumento del consumo de fibras textiles, antes de informar sobre el impulso hacia el desarrollo sostenible de las marcas y los minoristas y destacar la importancia de incluir en el SA las innovaciones tecnológicas y los equipos utilizados en este impulso , como ciertas materias primas producidas mediante reciclaje, máquinas de reciclaje o incluso productos con una gran huella de carbono.

La Sra. Valérie Boiten , Oficial Principal de Políticas de la Fundación Ellen MacArthur, cerró las presentaciones individuales con un discurso sobre “Diseño para una economía textil circular”. La Sra. Boiten hizo una presentación esclarecedora utilizando un estudio de caso práctico sobre la aplicación de la economía circular en la fabricación de jeans. Explicó además lo que se hizo para hacer que los jeans fueran sostenibles en términos de sus insumos, procesos y usos reciclados y reciclables.

Los participantes plantearon preocupaciones prácticas capaces de impulsar debates futuros en relación con el ciclo de revisión del SA.
Las preguntas giraron en torno a la dificultad de clasificar los residuos textiles y la ropa usada u otros artículos textiles usados, la idoneidad de los métodos actuales para certificar productos textiles respetuosos con el medio ambiente y la posibilidad de adoptar el respeto por el medio ambiente o la sostenibilidad como criterio de identificación de los productos textiles.

En sus comentarios de clausura, la Sra. Gael Groobyseñaló que las opiniones compartidas durante el simposio fortalecieron la visibilidad de las necesidades de adaptar las disposiciones del Sistema Armonizado con respecto a la identificación de textiles para tener en cuenta los factores ambientales y las necesidades políticas. Señaló que la información sobre el progreso logrado por la industria textil en esta área podría ser un punto de partida tranquilizador en términos de hacer propuestas razonables para identificar productos textiles desde una perspectiva de economía circular e invitó a todos los asistentes al simposio a utilizar esta información para ayudar. al examinar los enfoques que podrían adoptarse con miras a crear un SA más ecológico.

Señaló que la Secretaría de la OMA también informaría los resultados del simposio al HSC para que los miembros de la OMA pudieran examinarlos como parte de los ciclos de revisión actuales y futuros.


Compartir: