Taller conjunto de la OMA y la OMS para la región de las Américas y el Caribe sobre la lucha contra los productos médicos de calidad subestándar y falsificados

Taller conjunto de la OMA y la OMS para la región de las Américas y el Caribe sobre la lucha contra los productos médicos de calidad subestándar y falsificados

Del 14 al 15 de febrero de 2023, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizó conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un tercer taller en línea sobre la lucha contra el tráfico de productos médicos falsificados y de calidad inferior, esta vez para la región de las Américas y el Caribe de la OMA.

En su discurso de apertura, el Sr. Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la OMA, enfatizó que “las administraciones aduaneras deben proteger las fronteras contra el tráfico ilícito y, en particular, contra los productos médicos no conformes, falsificados y/o deficientes”. Continuó señalando que "proteger a la sociedad sigue siendo una prioridad clave en el Plan Estratégico de la OMA 2022-2025, aprobado en las sesiones 139/140 del Consejo de la OMA".

En el taller participaron unos 30 funcionarios de aduanas especializados en fiscalización y gestión de riesgos, en representación de nueve países de la región de las Américas y el Caribe: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Durante el taller, el representante de la OMS informó a los participantes sobre los peligros que representan para la salud pública los medicamentos de calidad subestándar y/o falsificados. Llamó la atención sobre los casos de productos pediátricos letales informados recientemente por el Sistema Global de Vigilancia y Monitoreo de la OMS, al tiempo que pidió a las administraciones de aduanas que aumenten su vigilancia en las fronteras.

Un representante de la Secretaría Ejecutiva del Convenio Medicrime del Consejo de Europa también participó activamente en los debates. El Convenio Medicrime es un instrumento legal vinculante en el campo del derecho penal que tipifica como delito no solo la falsificación, sino también la fabricación y distribución de productos médicos comercializados sin autorización o en violación de las normas de seguridad.

Este taller brindó a los participantes la oportunidad de familiarizarse con las herramientas e instrumentos de DPI de la OMA, como la plataforma CENcomm de derechos de propiedad intelectual (DPI), los indicadores de riesgo del comercio electrónico y el CLiKC en línea. módulo específicamente dedicado a “combatir medicamentos ilícitos y suministros médicos falsificados o de calidad inferior relacionados con COVID-19 y otras pandemias”.

La Sra. Martha Garamendi, Directora General de Aduanas de Perú, Vicepresidenta de la OMA para la Región de las Américas y el Caribe, agradeció a la Secretaría y a todas las partes interesadas que contribuyeron a la organización del taller. También animó a los participantes a “compartir los conocimientos adquiridos durante el taller con otros colegas para ayudar a las administraciones aduaneras de la región a mejorar sus capacidades de respuesta en este campo”.

El segundo día del taller se dedicó a presentaciones del sector privado.
Los titulares de derechos que representan a cuatro empresas farmacéuticas presentaron técnicas y mejores prácticas para detectar productos farmacéuticos falsificados o de calidad inferior desde la perspectiva del sector privado.

PROGRAMA DE DPI, SALUD Y SEGURIDAD
El impacto de la falsificación y la piratería en la economía global se vuelve más severo cada año. El papel de la Aduana en la lucha contra la falsificación es muy importante para prevenir la competencia desleal y garantizar el acceso equitativo al mercado para todos los actores comerciales. Por otra parte, la Aduana cumple una función esencial en el ámbito fiscal, pero a medida que caen los derechos de importación, su misión de proteger a la sociedad y velar por el cumplimiento de las normas comerciales cobra cada vez mayor importancia. Muchos productos falsificados exponen al público a graves riesgos para la salud y la seguridad. Según el Informe de Comercio Ilícito, ha habido numerosos casos de productos farmacéuticos y medicamentos recetados fabricados a partir de componentes tóxicos o de calidad inferior o que no contienen ingredientes activos, piezas de automóviles y juguetes que no cumplen las normas de seguridad, piezas de aeronaves ensambladas a partir de repuestos falsificados, alimentos, champú y productos de limpieza para el hogar que contienen ingredientes peligrosos, etc. Estos productos falsificados pueden provocar desde lesiones leves hasta, en el peor de los casos, consecuencias letales.

El Programa DPI, Salud y Seguridad parte de la premisa de que nada se puede lograr de forma aislada. Por lo tanto, la OMA participa activamente en la entrega de amplias acciones de creación de capacidad, coordinando los esfuerzos de sus miembros y organizaciones internacionales relacionadas, trabajando con el sector privado y desarrollando diversas herramientas de aplicación.

El segmento de desarrollo de capacidades incluye la acreditación de expertos capacitados por la OMA, la organización de seminarios regionales y nacionales para funcionarios de aduanas operativos y la realización de misiones de diagnóstico que incluyen una revisión de la legislación nacional, el análisis de riesgos específicos del país, la participación de los titulares de derechos. y autoridades nacionales competentes, etc.

La coordinación de los esfuerzos de todas las partes interesadas a través de controles fronterizos mejorados simultáneos es un elemento clave del Programa. Se pueden lograr múltiples objetivos a través de tales operaciones, incluido el intercambio de información en tiempo real entre diferentes países, proporcionando a los funcionarios de aduanas las últimas herramientas e instrumentos para un análisis y selección de riesgos más eficientes, mejorando la cooperación con los titulares de derechos y aprendiendo más sobre el fenómeno de la falsificación de flujos, así como métodos de ocultamiento.

La asociación con el sector privado también juega un papel importante.
La Aduana puede mejorar la eficacia de sus operaciones al tener acceso en tiempo real a los datos comerciales y la información estratégica necesaria para detectar mercancías falsificadas. Por su parte, las empresas legítimas se benefician enormemente de trabajar en asociación con una administración de Aduanas que, al tener una mayor conciencia de las necesidades de las empresas, está en una mejor posición para facilitar el comercio legítimo.

Finalmente, en lo que respecta a la cooperación internacional, la OMA y sus miembros trabajan en estrecha colaboración con organizaciones como GS1 , Union des Fabricants (UNIFAB), Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos (FESI), Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA ), Les Entreprises du Médicament (LEEM), Centro de Información Aduanera sobre Propiedad Intelectual (CIPIC) y Oficina de Armonización del Mercado Interior(OAMI), entre otros, con el fin de evitar la duplicación y garantizar que los esfuerzos de todas las partes interesadas confluyan en pos de una causa colectiva, la lucha contra la falsificación y la piratería, que se encuentra en el centro de las preocupaciones económicas, comerciales y sociales de los Estados. .


Compartir: