Así quedaron los puertos latinoamericanos en el ranking del Banco Mundial

Así quedaron los puertos latinoamericanos en el ranking del Banco Mundial

El índice de desempeño de puertos de contenedores (CPPI, su sigla en inglés), elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global fue publicado hace poco.

La principal noticia para Latinoamérica es que el puerto de Cartagena, en Colombia es el quinto más eficiente del año, colándose en un selecto grupo que generalmente es conformado por puertos asiáticos o europeos.

En el informe, que analiza el desempeño de 348 puertos en el mundo durante 2023, se indicó que las instalaciones de Medio Oriente, Asia y el norte de África son los que mejor se han adaptado a las interrupciones.


El de Cartagena obtuvo 197,50 puntos para ser el mejor clasificado de América Latina y el Caribe. Avanzó siete casillas considerando que en la versión anterior estuvo en el puesto 12.

Le siguen Posorja –de Ecuador- en el lugar 19 del ranking con 163,88 puntos, y Buenaventura –también de Colombia- en el 21 con una puntuación
de 149,84.

“Los puertos de América Latina mostraron una mejora del desempeño durante 2022”, se indicó en el reporte del organismo multilateral.

Otro que avanzó también siete posiciones fue Coronel (32), el primero de los terminales chilenos en el ranking. Más atrás, aparece Perú en las
casillas 35 y 101, con el Callao y Paita, respectivamente.

La primera economía de la región, Brasil, concentra una gran cantidad de terminales importantes con pocas horas por barco: Rio Grande (50), Itapoá (61) y Río de Janeiro (67) encabezan el listado de esa nación, ubicándose dentro de los primeros 15 de América Latina. Al igual que México con sus puertos de Lázaro Cárdenas (43) y Altamira (55).

Los países más australes como Argentina, Chile y Uruguay se encuentran, en promedio, más abajo en el ranking, con puertos como Buenos Aires
(174), Valparaíso (188) y Montevideo (304).


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