¿Cómo enviar una propuesta de cambio de HS?
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha publicado una guía para abordar esta cuestión.
Uno de los requisitos fundamentales del Sistema Armonizado (SA) es que debe incorporar cambios para reconocer nuevos productos o tecnología, patrones comerciales cambiantes o necesidades cambiantes de los gobiernos. Esto requiere que las personas conciban y pongan en práctica esos cambios.
Todos los productos que surgen de la mente humana comienzan con una idea, con esa identificación de que hay una necesidad que abordar, o un problema que resolver, o una oportunidad para hacer algo que valga la pena. Pero muchas de estas realizaciones de que algo podría, podría o debería hacerse nunca dan como resultado cambios tangibles simplemente porque no está claro para las personas con las realizaciones cómo podrían llevarlos a cabo.
Para que esto suceda en el SA, se deben proponer, discutir, redactar, adoptar e implementar nuevas ideas como un cambio en el SA y, en consecuencia, en los cuadros arancelarios y estadísticos de todo el mundo. Pero muchas personas desconocen cómo dar ese primer paso formal de una propuesta.
Para abordar la pregunta frecuente sobre cómo se pueden presentar propuestas para cambiar el SA, se ha publicado un documento de orientación en el sitio web público de la OMA .
La guía busca ayudar a los usuarios del HS a comprender mejor el proceso de enmienda al HS: quién puede hacer propuestas de cambios, cómo se presentan las propuestas y qué se requiere para una buena propuesta de cambio al HS.
Se espera que esta guía sea útil para las administraciones y las organizaciones intergubernamentales que buscan cambios potenciales.
Además, también puede ser útil para el sector privado, incluidos los organismos comerciales y las organizaciones no gubernamentales, que están considerando solicitar a sus administraciones aduaneras nacionales que consideren ideas para posibles propuestas de cambio.
Modificación del SA
Regularmente surgen preguntas en las discusiones sobre el Sistema Armonizado (SA) sobre cómo se modifica y por qué lleva tanto tiempo. El período de tiempo a veces es cuestionado por el sector privado en particular, dado que la revisión del Sistema Armonizado se ejecuta en un ciclo de cinco años, mientras que los ciclos de los productos se están acortando dentro del entorno comercial.
La Secretaría de la OMA ha preparado esta hoja informativa para explicar con más detalle el proceso y su complejidad y tiempos.
Para obtener más información sobre cómo se pueden presentar propuestas para cambiar el SA, descargue la Guía sobre cómo presentar una propuesta de cambio del Sistema Armonizado .
El período de redacción
El período de revisión para un nuevo ciclo comienza una vez que se obtiene la aprobación del Consejo para la edición recién completada. Así por ejemplo, la edición de 2022 fue aprobada en junio de 2019 (para entrada en vigor en 2022), por lo que en la segunda mitad de 2019 se inició el ciclo de revisión para la edición de 2027.
El proceso para una enmienda individual o un conjunto de enmiendas a menudo comienza con el contacto entre la comunidad comercial internacional y las agencias gubernamentales encargadas de determinar la política comercial en las administraciones de los Miembros. En otras palabras, el sector privado a menudo realiza solicitudes a los Ministerios de Comercio o Aduanas para modificar el Sistema Armonizado.
En algunos países, esas solicitudes se publican para comentario público.
Luego, las solicitudes son consideradas por todas las agencias que puedan tener un interés en el asunto, por ejemplo, Aduana, Finanzas, Comercio, Comercio, Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Defensa, etc.
Luego de que se acuerde una posición del gobierno nacional, la propuesta se envía a la OMA y es considerada por el Subcomité de Revisión (RSC).
La velocidad de la revisión de una propuesta en particular depende en gran medida del alcance de la propuesta y de la medida en que exista consenso internacional sobre las enmiendas propuestas. Si la propuesta es simple, el RSC puede aceptarla en su primera revisión. Sin embargo, lo más común es que las propuestas se sometan a una revisión inicial por parte del RSC y se retengan para su consideración en una reunión posterior a fin de resolver las cuestiones que puedan haber surgido durante la primera revisión o para que las Partes Contratantes tengan tiempo de realizar una revisión nacional detallada por parte de su industria. y agencias gubernamentales interesadas.
Si la propuesta no es controvertida, la propuesta puede ser aprobada por el RSC en su segunda revisión. Si quedan preguntas o la propuesta es controvertida, pueden ser necesarias consultas y negociaciones adicionales, incluidas consultas de industria a industria.
Cuando finalmente se apruebe en principio, se necesitará tiempo adicional del comité para resolver los problemas de redacción; una tarea exigente pero importante ya que las enmiendas afectan el texto legal que proporciona la base para los aranceles aduaneros en más de 200 países, territorios o uniones aduaneras o económicas del mundo. Tras la consideración por parte del RSC, los textos se envían a su organismo matriz, el Comité del Sistema Armonizado (HSC), para su aprobación final.
El HSC es un organismo de votación. Para que una propuesta sea aprobada por el HSC, debe lograr una mayoría de 2/3 o más de los votos. Por lo tanto, el HSC aún puede optar por emprender más negociaciones sobre aspectos de la propuesta antes de la votación y puede tomar más de una reunión del HSC para finalizar una propuesta en particular.
El Comité del Sistema Armonizado agrega todas las enmiendas que han tenido éxito durante un ciclo de revisión. Al final del período de revisión, las enmiendas agregadas se presentan al Consejo de la OMA para su aprobación. Después de la aprobación por el Consejo, cualquier Parte Contratante del SA tiene seis meses para formular una reserva con respecto a cualquiera de las enmiendas recomendadas.
El proceso requiere mucho tiempo, pero esto tiene mucho que ver con la complejidad legal de realizar cambios que afectan la legislación nacional a nivel mundial y la naturaleza consultiva del proceso, tanto entre los Miembros como en las consultas entre períodos de sesiones entre los Miembros y la industria.
El período de implementación
Determinar la duración del ciclo de revisión del SA es cuestión de equilibrar una serie de intereses en conflicto. Por un lado, está la muy importante consideración de mantener actualizado el Sistema Armonizado (y los aranceles nacionales y los sistemas estadísticos que se basan en
él) en términos de cambios en tecnología o patrones de comercio internacional. Este interés está fuertemente representado por el sector privado.
Por el contrario, debido a que el Sistema Armonizado proporciona la base universal para los aranceles aduaneros y los sistemas estadísticos de comercio de importación y exportación, es necesario que el Sistema disfrute de un grado de estabilidad a largo plazo. Este interés está representado en gran medida por los gobiernos, la comunidad estadística internacional y las organizaciones internacionales.
Más allá de estos intereses en conflicto, hay otras consideraciones prácticas que deben tenerse en cuenta.
El Convenio del SA establece lo que es, en efecto, un período de implementación de dos años y medio para las enmiendas al Sistema Armonizado. A primera vista, esto puede parecer un período de tiempo extraordinariamente largo, pero la modificación del SA implica una enorme cantidad de trabajo por parte de la Aduana, las organizaciones internacionales y el comercio internacional. Se asigna medio año para la presentación de reservas por parte de las Partes Contratantes a la recomendación de modificación y los dos años restantes se reservan para:
Desarrollo de las tablas de correlación requeridas entre la versión antigua y la nueva del SA Redacción de modificaciones a las Notas Explicativas Actualización y republicación de todas las publicaciones del SA de la OMA (Nomenclatura, Notas explicativas, Compendio de dictámenes de clasificación, Índice alfabético, Base de datos del SA, Cursos de aprendizaje electrónico, etc.) Actualización del sitio web de la OMA Traducción de los textos a terceros idiomas Proceso legislativo en las administraciones miembros Actualización de las bases de datos informáticas afectadas en las administraciones de los Miembros Actualización de publicaciones, sitios web, procedimientos y otros materiales y procesos afectados en las administraciones miembros Capacitación de Aduanas, otras agencias gubernamentales afectadas y el comercio.
Negociaciones de la OMC sobre el posible menoscabo de las concesiones arancelarias Revisión de los sistemas de estadísticas comerciales de las Naciones Unidas (por ejemplo, SITC, CPC).
Este período de tiempo se establece en el Convenio del SA y, por lo tanto, no puede modificarse sin modificar el propio Convenio del SA, un proceso que requeriría el acuerdo de todos los Miembros.
¿Qué pasa si un acuerdo internacional requiere un cambio urgente?
Una opción en el caso de una necesidad urgente es el uso de una Recomendación del Consejo para modificar las nomenclaturas arancelarias y estadísticas nacionales de forma provisional entre las modificaciones del Artículo 16 del Sistema Armonizado.
La ventaja de tales Recomendaciones es que pueden hacerse anualmente en las Sesiones del Consejo. La desventaja es que no son vinculantes para las Partes Contratantes, quienes deciden si implementarlos o no y cuándo ocurrirá tal implementación, lo que puede conducir a una implementación inconsistente a nivel mundial.
Conclusiones
El Sistema Armonizado es el instrumento legal que constituye la base universal de los aranceles aduaneros y del sistema estadístico de comercio internacional. Por esa razón, los cambios deben estar bien pensados, diseñados para el futuro e implementados de manera efectiva.
También significa que existe una comunidad de interés en lograr un grado de estabilidad en el Sistema, particularmente por parte de nuestros gobiernos miembros y organizaciones internacionales compañeras. Es un equilibrio difícil de lograr.
El problema no es solo, o quizás ni siquiera principalmente, un problema aduanero. La responsabilidad de la política arancelaria en muchos países cae dentro de la cartera del Ministerio de Comercio o el Ministerio de Comercio y también es de gran preocupación para el sector privado. Por lo tanto, cualquier cambio en la frecuencia de las ediciones del SA es un asunto que requeriría una decisión del Consejo de la OMA.