FRAUDE DETECTADO A TRAVÉS DE LA AUDITORÍA POSTERIOR AL DESPACHO Y SUS TÉCNICAS
Auditoría posterior al despacho: dos nuevas publicaciones para las autoridades aduaneras
Esta publicación reúne información sobre varios casos de fraude descubiertos a través de la auditoría posterior a la autorización (PCA) en 2022. Explica cómo se cometió el fraude y cómo los auditores examinaron la información para revelar los hechos.
El foco está en brindar técnicas de recopilación de información (qué cuentas financieras mirar en los libros de contabilidad, qué documentos comerciales revisar en la oficina del contribuyente y qué preguntas hacer a los contribuyentes para obtener información), y en técnicas de análisis de información (qué elementos de la información de Aduanas, Impuestos y otras agencias se comparan, y cómo procesar, calcular y analizar los datos).
La publicación no incluye casos de errores/negligencias, es decir, casos que no son fraudes cometidos con el fin de obtener ganancias indebidas. A modo de ejemplo, en el área de Valoración en Aduana, omitir agregar los pagos de asistencias, comisiones y regalías es un error común, pero esto no se trata aquí. Los funcionarios de aduanas que deseen aprender cómo PCA puede revelar tales errores pueden leer la guía titulada "¿Cómo auditar?".
Finalmente, la publicación no es una colección de técnicas de investigación. En el caso de irregularidades lo suficientemente graves como para justificar sanciones penales en lugar de administrativas, la División de Investigación Criminal debe tomar medidas. En cambio, la publicación presenta casos de control administrativo que revelan, en una etapa preliminar, irregularidades que conducen a una investigación penal. Un enfoque “suave” de este tipo abre la puerta para que la Aduana aumente su detección de fraude, y es esencial contar con dicho enfoque, independientemente de las investigaciones penales.
CUESTIONARIO COMÚN DE AUDITORÍA
Los auditores suelen utilizar un cuestionario de auditoría para identificar áreas de riesgo dentro del negocio de un comerciante como parte de sus preparativos para realizar una auditoría. Por lo tanto, la Secretaría ha desarrollado un cuestionario común sobre la base de los cuestionarios de auditoría nacionales, con contribuciones de algunas administraciones de aduanas miembros de la OMA.
Directrices para la auditoría posterior al despacho
El proceso de auditoría posterior al despacho (PCA) es un examen estructurado, después de que la Aduana haya liberado la carga, de los datos comerciales relevantes, contratos de venta, registros financieros y no financieros, existencias físicas y otros activos de los comerciantes. El propósito es medir y mejorar el cumplimiento de los comerciantes. PCA ha demostrado ser una herramienta esencial para garantizar que los controles aduaneros sean efectivos en muchos aspectos, incluido el cumplimiento del Acuerdo de Valoración en Aduana de la OMC. También juega un papel en la implementación de una estrategia
efectiva de gestión de riesgos aduaneros, lo que facilita a la Aduana medir el nivel de riesgo correspondiente a cada comerciante al medir el porcentaje de cumplimiento de las reglas y ajustar los controles futuros en función del resultado. Mediante la aplicación de un enfoque posterior al despacho basado en el riesgo.
Reconociendo la importancia de PCA como un instrumento que permite que el enfoque de gestión de riesgos de múltiples niveles que desea la Aduana se consolide de manera efectiva, en 2012 el Consejo de la OMA adoptó las Directrices de PCA. Estos sirven como una herramienta de referencia esencial para los miembros como la primera etapa crucial en el proceso de implementación de un proceso efectivo de PCA. Las Directrices se actualizaron en 2018 para resaltar más claramente que PCA es un medio para medir y mejorar el cumplimiento de los comerciantes, estructurado en torno a la estrategia general de motivarlos a trabajar voluntariamente hacia el cumplimiento total.
Los sistemas de control basados en auditoría introducidos por las administraciones aduaneras difieren en alcance y metodología. La práctica también ha demostrado que es difícil poner en marcha un sistema de auditoría completo en un país con una importante economía informal. Sin embargo, se alienta a los miembros a trabajar para alinear sus prácticas de PCA lo más cerca posible con las Directrices. Entonces pueden estar seguros de que están utilizando un enfoque que se desarrolló a partir de las experiencias reales de los Miembros y que es compatible con un enfoque moderno de las cuestiones aduaneras.
Para complementar las Directrices, la OMA ha desarrollado otras herramientas para ayudar a las administraciones miembros en sus esfuerzos de modernización, como un módulo de aprendizaje electrónico, una herramienta de diagnóstico sobre auditoría posterior a la autorización (PCA) e infraestructura , una guía de implementación sobre PCA , una tipología de PCA "Cómo auditar" [ ar ] , fraude detectado a través de PCA y sus técnicas , panel de análisis de datos para PCA usando Power BI 2022ver y PCA un cuestionario de auditoría común 2022.