Operación SEASCAPE 2: resultados y revisión
La Secretaría de la OMA organizó una operación denominada Seascape 2 para combatir la falsificación y la piratería, posible gracias a la financiación de la Aduana de Japón, en junio de 2022. Involucró a seis administraciones de aduanas de las Américas: Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Perú.
Como es el caso de todas las operaciones de cumplimiento de la OMA, había varios objetivos. Entre ellos, en particular, estaban los de permitir a las administraciones compartir información táctica, identificar nuevas técnicas de fraude y fortalecer la cooperación práctica a nivel nacional con las demás agencias de aplicación y titulares de derechos.
Cinco de las seis administraciones aduaneras participantes declararon casos de incautación/detención. En total, se reportaron 118 casos, registrados en 226 informes de incautación, sumando un total de más de 10,13 millones de artículos. Vale la pena señalar que un caso puede generar varios informes. Por ejemplo, cuando existan varios tipos diferentes de mercancías, habrá una incautación separada para cada tipo de producto. A modo de comparación, durante la primera operación SEASCAPE en 2016, se incautaron/detuvieron 4.569.935 artículos, es decir, la mitad de la cifra actual, a pesar de que había más países participantes (10 en lugar de seis).
Los artículos sospechosos de infringir los derechos de propiedad intelectual se dividieron en 16 categorías. Del número total de artículos, el 52% se ubicó en una categoría denominada “otros”, que incluye principalmente máscaras faciales, herramientas manuales y rodamientos de bolas. Las otras categorías de artículos con mayor volumen son teléfonos móviles (17%), tabaco (12%) y juegos y juguetes (12%). Las 10 marcas involucradas con mayor frecuencia son Disney, Adidas, Lego, Kingston, Apple, SKF, Toyota, Marvel, Pokémon y Nike.
TALLER PREPARATORIO
Antes del inicio de la operación, del 1 al 3 de junio de 2022 se llevó a cabo un taller preparatorio con alrededor de 30 expertos de los distintos países, quienes revisaron las técnicas de evaluación de riesgos y los métodos para distinguir entre productos genuinos y falsificados. A continuación, se solicitó a los Puntos Nacionales de Contacto que asistieron al taller que transmitieran la información recopilada y la documentación proporcionada a los oficiales de primera línea.
Se reservó un día para que los representantes de los titulares de los derechos presentaran las principales características de los productos de sus marcas, incluidos los envases y la cadena de producción y distribución. Dieciocho de ellos estuvieron presentes:
Colgate-Palmolive, Juul, Procter & Gamble, PMI, Diageo, Puma, Bayer, Servier, marcas MF, Moderna, Merck, JTI Nike, Chanel, Tommy Hilfiger, Syngenta, Richemont y HP.
FASE OPERATIVA
Del 5 al 30 de junio de 2022, se solicitó a las Aduanas participantes que declararan las incautaciones/detenciones relacionadas con los DPI a través de la herramienta de comunicación segura CENcomm de la OMA. Se continuó recopilando información sobre los casos denunciados hasta fines de septiembre. La información tenía que ser lo más precisa posible. Por ejemplo, se debía informar lo siguiente:
las cantidades precisas de bienes incautados para cada marca; el tipo de derecho de propiedad intelectual infringido en términos de la legislación comunitaria o nacional (marca, copyright, patente, etc.); los criterios de focalización utilizados y las fuentes de información (información transmitida por los titulares de derechos, informe de incautación/detención de otro país); las rutas realizadas (origen, lugar de expedición, transbordo, tránsito,
destino final, etc.); los métodos de ocultamiento; fotos de los paquetes y productos interceptados; información sobre cualquier arresto o enjuiciamiento iniciado.
Todos los medios de transporte debían ser objetivo (por tierra, mar y aire), con un enfoque particular en las áreas controladas por la Aduana en los principales puntos de entrada, tales como:
puertos, aeropuertos y puertos secos; Depósitos aduaneros y otros locales autorizados; zonas francas; servicios de correo y paquetería urgente.
RESULTADOS
La Aduana de Perú encontró el 50% de los artículos (es decir, 5,2 millones de artículos) en cinco incautaciones realizadas en un puerto marítimo. Argentina y Brasil también incautaron grandes cantidades (3,1 millones y 1,5 millones de artículos respectivamente). En cuanto al número de incautaciones, Brasil y Chile reportaron el 75% del total.
Si bien el 40 % de los decomisos se realizaron en la importación, lo que representa el 98 % de los artículos descubiertos, el número de decomisos
también fue relativamente alto en la exportación (36 %) y en el mercado interno (22 %) para productos ya puestos en libre práctica.
Algunos productos, por ejemplo, rodamientos de bolas y planchas para el cabello, no cumplían con los estándares de calidad y seguridad vigentes,
y su uso podría haber representado una amenaza para los usuarios.
También es interesante que el país de origen del 99% de los artículos de la categoría tabaco fue Paraguay, siendo el destino Brasil.
REVISIÓN Y RECOMENDACIONES
La mayoría de las administraciones que participaron en la operación cuentan con un marco legal de DPI adecuado. Los expertos de la Secretaría de la OMA observaron un fuerte deseo de garantizar que se respete, pero también señalaron la falta de recursos asignados a la notificación de datos sobre incautaciones/detenciones, en particular en lo que respecta al resultado de las investigaciones. Concientizar al público sobre los DPI, para que la gente comprenda las ventajas de la propiedad intelectual y el respeto con el que debe ser tratada, es otra área de trabajo a la que debe contribuir la Aduana.
Los expertos también esperan que las seis administraciones continúen desempeñando un papel activo en el IPR CENcomm Group, que está abierto
en todo momento y no solo cuando hay operaciones de alto perfil en curso. Para ello, deben designar un punto de contacto para informar sobre las infracciones relacionadas con los DPI y el incumplimiento de las normas de salud y seguridad. El punto de contacto también debe, diariamente, vigilar la información obtenida en el Grupo y enviar la información a la unidad de gestión de riesgos de su administración. Los oficiales de campo también deben tener acceso para poder consultar la información reportada dentro del Grupo, incluida la inteligencia proporcionada por los titulares de derechos en el “Rincón de los titulares de derechos”. Hay que tener en cuenta que cualquier funcionario acreditado puede acceder a CENcomm a través de la aplicación móvil.
La Secretaría de la OMA es muy consciente del volumen sustancial de trabajo que implica ingresar datos en CENcomm y en la Red de Control de duanas (CEN). Sin embargo, ha señalado a sus miembros cuán útiles son estos datos para mejorar la focalización y les recordó los compromisos
que asumieron en este campo cuando adoptaron la "Carta de la OMA para la mejora de la cantidad y la calidad de los datos en el CEN " en junio de 2021.