La OMA participa en la Conferencia Internacional MASCRADE sobre comercio ilícito
El 28 de septiembre de 2023, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), pronunció un mensaje grabado en vídeo en la Conferencia Internacional MASCRADE 2023. El evento, organizado por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI ), en Nueva Delhi, India, tuvo como tema “Abordar el comercio ilícito: perspectivas y soluciones socioeconómicas” y buscó crear conciencia sobre los desafíos que plantea el comercio ilícito a las industrias, los gobiernos y la sociedad, explorar soluciones y promover la cooperación.
En su mensaje de apertura, el Secretario General Mikuriya expresó su preocupación por la creciente tendencia del comercio ilícito en los últimos años. Hizo hincapié en las repercusiones, particularmente al privar a los gobiernos de ingresos vitales que podrían canalizarse hacia servicios públicos esenciales.
Destacó además la rápida expansión del comercio electrónico y cómo está dando lugar a formas tradicionales de fraude fiscal, como declaraciones falsas o infravaloraciones. Esto, señaló, crea mayores desafíos para la Aduana, ya que muchos clientes pueden no estar familiarizados con las regulaciones aduaneras.
El Secretario General Mikuriya instó a las agencias de aduanas a mejorar su cooperación con entidades e intermediarios de comercio electrónico.
Esto fomentaría prácticas comerciales responsables y conformes, mitigando los impactos negativos que tiene el fraude en los gobiernos, la protección del consumidor y los principales minoristas.
El papel de la Aduana no se limita únicamente a la recaudación de ingresos. Es igualmente fundamental para proteger a la sociedad de la afluencia transfronteriza de productos restringidos o controlados, ya sean drogas, medicamentos y autopartes de calidad inferior o falsificadas, o armas y explosivos que amenazan la salud y la seguridad.
Si bien la Aduana juega un papel decisivo para frenar la entrada de estos productos peligrosos en las fronteras, abordar el lado de la demanda exige asociaciones con organismos profesionales para informar a los consumidores sobre los posibles daños de los productos ilícitos.
Para combatir verdaderamente las diversas formas de comercio ilícito –desde drogas y artículos falsificados hasta precursores químicos de doble uso y tráfico de vida silvestre– la cooperación es imperativa.
Esto incluye la colaboración entre diferentes administraciones de Aduanas, entre Aduanas y empresas y entre Aduanas y organizaciones profesionales.
Para abordar las amenazas de contrabando y comercio ilícito, la OMA ha aprovechado la tecnología para mejorar la circulación de datos y conocimientos sobre aplicación de la ley. Ha implementado múltiples herramientas para facilitar el intercambio de información entre las Aduanas, con el objetivo tanto de una recaudación equitativa de ingresos como de la protección social.




