Tema Marítimo Mundial 2024: Navegando hacia el futuro: ¡la seguridad es lo primero!
La seguridad marítima en una era de nuevas tecnologías y combustibles alternativos es fundamental para el tema marítimo mundial de la OMI para 2024.
"Navegando hacia el futuro: ¡la seguridad es lo primero!" ha sido seleccionado para el Tema Marítimo Mundial 2024 de la Organización Marítima Internacional, que culminará con la celebración del Día Marítimo Mundial el 26 de septiembre de 2024.
El tema refleja el trabajo de la OMI para mejorar la seguridad marítima, junto con la protección del medio marino, al tiempo que garantiza que su
proceso de desarrollo regulatorio anticipe de manera segura el rápido ritmo del cambio tecnológico y la innovación.
El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo:
"Este tema nos permitiría centrarnos en toda la gama de implicaciones reglamentarias de seguridad que surgen de tecnologías nuevas y adaptadas
y la introducción de combustibles alternativos, incluidas medidas para reducir las emisiones de GEI de los buques mientras la OMI se esfuerza
por garantizar que se mantengan la seguridad y la eficiencia del transporte marítimo. y potencialmente mejorado, para que el flujo del comercio internacional marítimo siga siendo fluido y eficiente".
La seguridad ha estado en el centro de todas las actividades de la OMI desde que se creó la Organización en 1948. El marco reglamentario evoluciona continuamente a medida que se hacen evidentes las lagunas y como resultado del trabajo proactivo de la OMI para anticipar los cambios necesarios para dar cabida a las tecnologías e innovaciones emergentes –un aspecto destacado Un ejemplo de ello es el desarrollo actualmente en curso de un Código basado en objetivos para buques marítimos autónomos de superficie (Código MASS).
En 2024 se cumplen 50 años desde la adopción del Convenio SOLAS de 1974, el tratado clave de la OMI que regula la seguridad marítima.
La digitalización y la automatización están revolucionando cada vez más la industria del transporte marítimo al introducir nuevas tecnologías
que mejoran la seguridad y la eficiencia, optimizan el rendimiento, reducen el impacto ambiental y garantizan la sostenibilidad.
Esto está mejorando la eficacia y competitividad general de la industria naviera, haciendo posible diseñar, construir y operar barcos de manera más eficiente, manejar más carga, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente.
El transporte marítimo transporta alrededor del 90% del comercio mundial y es el modo de transporte menos perjudicial para el medio ambiente. Es
manifiestamente obvio que mejorar la seguridad de los buques y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) van de la mano; ambos
son fundamentales para lograr una industria marítima sostenible y eficiente. El tema "Navegando hacia el futuro: ¡la seguridad es lo primero!" promueve la ambiciosa y acelerada política de reducción de GEI de la OMI, que incluye la evaluación de los riesgos de seguridad, que vienen con la introducción de tecnologías nuevas y adaptadas y combustibles alternativos, y el desarrollo de medidas regulatorias para abordar y, en última instancia, mitigar esos riesgos.
El tema también está estrechamente vinculado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y varios de los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas , en particular el ODS 7 sobre garantizar el acceso a una energía asequible, fiable,
sostenible y moderna facilitando el acceso a la investigación y la tecnología de energía limpia. ; ODS 8 sobre la promoción del crecimiento
económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; ODS 9 sobre la construcción
de infraestructuras resilientes, la promoción de una industrialización inclusiva y sostenible y el fomento de la innovación; ODS 13 sobre la
adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos; y el ODS 14 sobre conservación y uso sostenible de los
océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.
El Consejo de la OMI, reunido en su 129º período de sesiones, respaldó el tema tras una propuesta del Secretario General de la OMI, Kitack Lim.