Mejorar las asociaciones entre los agentes aduaneros y las autoridades aduaneras: el camino a seguir

Mejorar las asociaciones entre los agentes aduaneros y las autoridades aduaneras: el camino a seguir

Por Michael Douglas, asesor tecnológico sénior de ALS Customs Services.

Uno de los beneficios de ser un Agente Aduanal [1] brindando servicios a nivel internacional es experimentar la flexibilidad y eficiencia de muchas autoridades Aduaneras. Uno de los desafíos es lidiar con las inconsistencias en la forma en que aplican las regulaciones y la falta de un estándar en los procesos y tecnologías que utilizan, lo que les impide colaborar de manera más productiva entre sí. En este artículo, recopilamos aportes de empresas, organizaciones e individuos para brindar una descripción general de los desafíos que enfrentan, explicar los mecanismos de cooperación existentes entre Aduanas, agentes e intermediarios, y explorar qué más se podría hacer.

AGENTES DE ADUANAS: UN NEGOCIO DESAFIANTE PERO GRATIFICANTE

Ser agente de aduanas trabajando a nivel internacional no es para pusilánimes. Ayudar a las empresas a navegar las complejidades del comercio internacional requiere una comprensión profunda de las regulaciones comerciales internacionales, un compromiso con el aprendizaje continuo y la capacidad de comunicarse entre culturas y adaptarse a un panorama en constante cambio. Armados con dedicación y experiencia, contribuyen al flujo fluido de bienes a través de las fronteras, beneficiando en última instancia a la economía global en su conjunto.

ADAPTABILIDAD

Las autoridades aduaneras son fundamentales para todo lo que hacen, ya que cualquier cambio en la legislación y los procesos aduaneros las afecta. Uno de los claros ejemplos recientes es el Brexit. Cuando el Reino Unido abandonó la Unión Europea, también abandonó la Unión Aduanera, lo que resultó en un aumento masivo del papeleo, las declaraciones, las inspecciones y las regulaciones, tanto en el Reino Unido como en la UE. Esto, a su vez, ha provocado mayores retrasos en la llegada de los bienes al consumidor final. Los agentes de aduanas han tenido que contratar y capacitar rápidamente a nuevo personal para satisfacer las demandas.

Además, si tienen presencia internacional, deben adaptarse a las diferencias en cómo cada autoridad aduanera interpreta las regulaciones, incluso en una Unión Aduanera tan integrada como la UE. Tomemos como ejemplo la descarga de un documento de tránsito en destino, lo que requiere que la información del documento de tránsito coincida con las mercancías/facturas. Algunas autoridades aduaneras aceptarán errores humanos obvios, como en la transposición de dígitos en los pesos, mientras que otras se negarán a ignorarlos. A menudo, estas inconsistencias existen entre diferentes oficinas de Aduanas en el mismo territorio. La correspondencia para resolver estos problemas a menudo revela que la variación en la aceptación no se debe a una evaluación de riesgos, sino simplemente a una interpretación local de las regulaciones.

El costo de resolver estos problemas puede ser elevado, tanto financieramente como, en algunos casos, en términos de tiempo necesario para que los vehículos regresen a origen para obtener nuevos documentos. Sin embargo, lo más preocupante es la ineficiencia. Alex Lackner es director de LKW Walter, la organización de transporte de cargas completas líder en Europa. Tomando como ejemplo el movimiento de mercancías del Reino Unido a Alemania a través de Francia, comenta: "Descargar eficientemente los documentos de tránsito externo T1 de la UE sigue siendo un desafío constante. Los conductores deben presentar copias impresas, y todavía nos enfrentamos a la continua falta de sincronización entre los sistemas de exportación y los Nuevos Sistemas de Tránsito Computarizado (NCTS). Aunque el T1 refleja casi exactamente los datos de la declaración de exportación, los conjuntos de datos deben ingresarse tanto en el NCTS como en el sistema de exportación del país exportador, lo que lleva tiempo y genera fallas adicionales. Un enfoque unificado por parte de las autoridades aduaneras sería un avance bienvenido".

SOFTWARE Y SOLUCIONES

Las declaraciones son procesadas por un sistema informático de la autoridad aduanera. Normalmente, estas son exclusivas de cada país y las interfaces son específicas de ese sistema. La mayoría de los agentes de aduanas no desarrollan su propio software, por lo que deben encontrar aplicaciones que puedan comunicarse con estos múltiples sistemas. Si bien existen aplicaciones que pueden interactuar con más de un sistema aduanero, a menudo tienen las declaraciones de aduanas como un enfoque secundario. Además, las ligeras diferencias en los procesos aduaneros a menudo no se abordan completamente y, por lo tanto, su uso requiere ajustes o intervenciones manuales. Por supuesto, esto es ineficiente, costoso y una fuente de frustración constante.

Los procesos de declaración fluidos de un extremo a otro pueden requerir que los agentes de aduanas utilicen múltiples aplicaciones, a menudo una diferente en cada país, o que tengan una aplicación altamente adaptable en el medio (a menudo conocida como "Torre de Control de Aduanas") que pueda producir diferentes formatos de datos para cada sistema aduanero.
Estas "Torres de Control Aduanero", como el sistema MOTA de ALS, o el software de Aduanas de AEB, son cada vez más populares pero requieren actualizaciones constantes para cada sistema de Aduanas con el que se conectan. Los costes adicionales de estos corren finalmente a cargo del comerciante o del consumidor.

Cada vez se desarrollan más las Ventanillas Únicas para el Comercio (conocidas como STW), que simplifican el intercambio de información y documentos entre agencias gubernamentales, importadores, exportadores y otras partes interesadas involucradas en el comercio transfronterizo. Sin embargo, todavía no son funcionales en muchos países y ofrecen una interoperabilidad limitada.

Un proceso de declaración fluido necesita conjuntos de datos comunes y la interpretación de las regulaciones que estén alineadas en los países de salida y destino. Esto es algo poco común en la actualidad. La OMA tiene un modelo de datos y documentación extensos, y el progreso en su adopción entre sus miembros continúa; sin embargo, la etapa final es siempre un sistema de Aduanas local con una interfaz única que requiere una conexión personalizada.

AEB es un proveedor global de software para la logística y la cadena de suministro, con especial enfoque en el despacho de aduanas. El Dr. Ulrich Lison, uno de los principales miembros de la junta directiva de la AEB, habla sobre los desafíos de proporcionar soluciones que cumplan con los requisitos de los diferentes territorios aduaneros: "Nos adaptamos rápidamente a los cambios en los sistemas aduaneros, sin embargo, estos a menudo se comunican mal, con poca antelación y sin una jerarquía consistente para resolver consultas técnicas. Un enfoque comunitario más fuerte entre las autoridades sería realmente beneficioso y bienvenido. Quizás un consejo asesor, a través de la OMA, con representantes de diferentes sectores relacionados con las aduanas, podría ayudar a lograr objetivos comunes. Los corredores y proveedores de software podrían mejorar la comprensión de las Aduanas sobre sus desafíos y permitir que las autoridades los incorporen activamente en sus modelos e implementaciones de procesos".

CUANDO LA COOPERACIÓN TIENE ÉXITO Y SOBRESALE

Lamentablemente, la guerra todavía nos afecta en muchas partes del mundo. Independientemente de de qué lado esté la gente, uno de los desafíos comunes es lograr que la ayuda humanitaria esté disponible siempre que sea posible. A menudo, la parte más difícil de brindar ayuda física es cumplir con las exigencias regulatorias necesarias de cada país en el viaje, incluido el destino. Organizar el movimiento y el despacho de aduana de la ayuda humanitaria del Reino Unido a Ucrania ha sido una idea importante para Richard Catt, Director de Relaciones Internacionales de ALS Customs Services. Con más de 40 oficinas en 14 países, ALS interactúa periódicamente con múltiples autoridades.

Richard elogia a las autoridades con las que ha tratado en estos movimientos y cree que los procesos implementados podrían usarse para mejorar la colaboración en los procesos aduaneros normales: "Mi experiencia con las autoridades de Francia, Bélgica y muchos otros países es una gran satisfacción la forma en que todos encontraron rápidamente soluciones que normalmente requerirían mucho más esfuerzo y tiempo. Lo que quedó claro es que la mayoría de las autoridades aduaneras valoran los esquemas de comerciantes confiables, como los OEA (operadores económicos autorizados), como de vital importancia para acordar cualquier simplificación. La confianza está en el centro de todas las regulaciones, y tal vez el enfoque futuro para lograr la alineación entre las autoridades aduaneras podría ser mejorar los requisitos de OEA, ampliar la aprobación para cubrir más simplificaciones y garantizar que se aliente a los operadores no aprobados a cumplir con la aprobación necesaria. estándares. Por ejemplo, el estatus de expedidor autorizado y destinatario [2] para el procedimiento de tránsito podría estar vinculado a la aprobación de OEA".

COOPERACIÓN DENTRO Y FUERA DE LOS SINDICATOS

Las uniones aduaneras, como el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Unión Aduanera de la Unión Europea (UCCU), han demostrado ser uy exitosas en la facilitación del comercio y la reducción de intervenciones innecesarias y distorsiones comerciales entre sus miembros. Sin embargo, algunos temas, como las interpretaciones coherentes, la gestión del cambio y los mecanismos de resolución de disputas, tanto para miembros como para no miembros de uniones aduaneras, siguen planteando desafíos.

Las partes interesadas de la cadena de suministro internacional están en el centro de estos desafíos y a menudo están dispuestas a interactuar directamente con sus competidores y autoridades para resolver desafíos específicos y mejorar los procesos aduaneros para todos.

Una de esas cooperaciones es la ITF (Grupo de Trabajo sobre Intermediarios), un grupo liderado por la industria que se creó en 2019 para facilitar el período de transición del Brexit y que incluye funcionarios de varias autoridades aduaneras de Europa. Tenía una misión clara: "La fluidez y el comercio siguen siendo la prioridad, especialmente en la aplicación de procedimientos aduaneros, sanitarios y fitosanitarios, es decir, que deben estar diseñados para ayudar al movimiento de mercancías, y el objetivo de la ITF es ser claro en la comprensión tanto del Reino Unido como de la UE. procedimientos".

Los miembros de la ITF incluyen los puertos del estrecho corto del Reino Unido (Puerto de Dover y el Túnel del Canal de la Mancha) y los puertos del canal fronterizo de la UE desde Rotterdam por la costa hasta Bilbao, funcionarios de aduanas de la UE de Francia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Irlanda y España, así como como CLECAT (Asociación Europea de Servicios de Expedición, Transporte, Logística y Aduanas), y varios proveedores de servicios logísticos y aduaneros de alto perfil. Han seguido encontrando y logrando mejoras en muchos procesos que se definen a nivel de la Unión pero que requieren una implementación consistente para ser eficientes.

Mark Johnson, Director Nacional de Aduanas y Control Comercial de Kuehne + Nagel, y cofundador de la ITF, cree que la ITF es una notable historia
de éxito en materia de cooperación: "Reunimos experiencia técnica de intermediarios aduaneros, funcionarios, y asociaciones de transporte y logística del Reino Unido y la UE. Creemos colectivamente que los intereses del Reino Unido y la UE en el espacio del Brexit están unidos y lo que es un problema para uno lo es para los demás; a través de esta excelente relación de trabajo, continuamos discutiendo soluciones para ambos lados de la frontera y esforzarnos por promoverlos y las mejores prácticas a través de los canales correctos".

LA INNOVACIÓN REQUIERE TANTO TECNOLOGÍA COMO COOPERACIÓN.

La innovación tecnológica es uno de los temas más destacados que se discuten en el sector Aduanero. De hecho, la OMA celebrará otra de sus populares conferencias de tecnología en octubre de 2023, en Hanoi, Vietnam. La firma es inspiradora y reflexiva: "Abrazando la era digital: aprovechando la tecnología, fomentando la innovación y nutriendo a la próxima generación de profesionales de aduanas". Gran parte de la agenda se centra en tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial y blockchain. Estos son el futuro de la facilitación del comercio, la protección de la sociedad y la recaudación de ingresos.

Sin embargo, desde el punto de vista de los proveedores de servicios aduaneros internacionales, las nuevas tecnologías que afectan directamente a las partes interesadas, como blockchain, deben integrarse en múltiples territorios si queremos mantener las eficiencias exigidas por los comerciantes y consumidores.

Algunas de las tecnologías que se están discutiendo y desarrollando ayudan a reducir los retrasos fronterizos. Sin embargo, debemos asegurarnos de que los retrasos y los costes directos sean causados ??únicamente por intervenciones necesarias (relacionadas con la lucha contra el fraude y la evasión de derechos) y no sean el resultado de la necesidad de implementar una versión diferente de la misma tecnología en cada país -una carga que existe hoy, pero que es necesario eliminar.

Blockchain es una de las tecnologías emergentes que será parte fundamental del futuro de los procesos aduaneros. Los datos inmutables y los documentos seguros facilitarán un cruce fronterizo mucho más rápido, disminuirán la evasión de derechos y potencialmente detendrán las importaciones fraudulentas. Sin duda es un tema candente y ha habido algunas implementaciones exitosas, pero siguen siendo la excepción. La lucha por implementar soluciones blockchain en todos los territorios se ve obstaculizada por el costo comercial y los requisitos inconsistentes de los conjuntos de datos. Pagar a un proveedor comercial de blockchain diferente en cada territorio sería un costo adicional para el comerciante, además de aumentar la cantidad de integraciones y aplicaciones que se utilizan.

Un esfuerzo actual que está ganando cierta atención es el grupo de trabajo "Open Customs Blockchain", que forma parte de la Open Logistics Foundation. Busca ayudar a superar las dificultades de costo y complejidad. Su proyecto GPID (Goods Passport ID) apareció en un artículo anterior de Noticias de la OMA . [3] Se centra directamente en las necesidades de las autoridades aduaneras y propone el uso de componentes blockchain de código abierto y un conjunto de datos clave mínimo para permitir a las autoridades comparar los datos del vendedor original con los datos presentados en una declaración. La combinación de código abierto, costo mínimo y un conjunto de datos reducido ofrece la oportunidad de ver finalmente los beneficios de blockchain a nivel de declaración en el proceso fronterizo.

IDEAS PARA UN NUEVO FUTURO

Los agentes de aduanas internacionales perciben a la OMA como el pináculo de la colaboración entre las autoridades aduaneras. Los temas tratados en este artículo nos llevan hacia algunas ideas que involucrarían a la OMA si se hicieran realidad.

El primero trata de medir el desempeño y los beneficios de involucrar al sector privado en este proceso. Como entidades gubernamentales, las autoridades aduaneras "sirven" a las personas y a la sociedad y, más directamente, a los comerciantes, los proveedores de la cadena de suministro logístico, los agentes de aduanas y los proveedores de software. Su éxito debe medirse en función de su capacidad para proteger y brindar un servicio eficiente a todas estas entidades. ¿Podría lograrse un mayor éxito si la OMA reuniera y compartiera opiniones de la industria sobre los avances en eficiencia y colaboración que se están logrando entre sus miembros?

El sector privado suele estar en mejor posición para identificar las fortalezas y debilidades de los procesos y señalar los problemas relacionados con las Aduanas. Recopilar comentarios a través de cuestionarios periódicos a los principales actores proporcionaría información valiosa sobre la colaboración y la coherencia en la implementación de las regulaciones aduaneras. Esto podría conducir a regulaciones más claras, mejores soluciones tecnológicas y una coherencia global real.

Otra pregunta es: ¿Debería la OMA colaborar directamente con los agentes de aduanas, en lugar de hacerlo como una rama de organismos relacionados con el transporte, como la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)? Por supuesto, esto requeriría que los agentes/intermediarios/proveedores de aduanas de todo el mundo consideraran la posibilidad de formar un organismo específico que pudiera trabajar directamente con la OMA.

Otra idea que se debate periódicamente es la introducción de normas voluntarias por parte de los intermediarios aduaneros (por ejemplo, sobre calificaciones, auditorías internas de cumplimiento y fuentes de conocimiento). Esto podría conducir a un mayor cumplimiento, lo que permitiría abordar con mayor eficacia a los proveedores menos escrupulosos.

Finalmente, ¿podrían los miembros de la OMA acelerar la introducción de datos blockchain en los procesos aduaneros acordando un conjunto mínimo de datos clave para las declaraciones básicas? Claramente, esta no sería una solución integral, pero podría desarrollarse de manera incremental, con comentarios de todas las partes interesadas en la cadena de suministro.

Lo que es innegable es que las nuevas tecnologías, la globalización del comercio y la ineludible necesidad de seguridad han aumentado la necesidad de coherencia, transparencia y eficiencia entre múltiples autoridades aduaneras. El papel de la OMA es más importante que nunca.

[1] Una nota sobre terminología: Agente de Aduanas, Intermediario de Aduanas, Proveedor de Servicios de Aduanas y Especialista en Despacho de Aduanas son títulos que se utilizan indistintamente en este sector. Las diferencias técnicas y legales no son relevantes en el contexto de este artículo.

[2] El estatuto de expedidor autorizado permite al titular de la autorización incluir las mercancías en el régimen de tránsito de la Unión sin presentarlas en la Aduana. La condición de destinatario autorizado para el régimen de tránsito de la Unión otorga al titular de la autorización el derecho a recibir las mercancías en un lugar autorizado para finalizar el régimen sin que las mercancías sean presentadas en la Aduana de destino.

[3] Open Customs Blockchain: ¿La pieza que falta para desbloquear la amplia aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida para la Aduana?


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