Cómo la paletización automática ha revolucionado la productividad

Cómo la paletización automática ha revolucionado la productividad

Esta técnica logística de agrupar productos sobre un palé para mejorar su manipulación se ha convertido en un método imprescindible a día de hoy. Tanto es así que continuamente se investigan nuevas formas de mejorar y agilizar este proceso.

Dentro de los diferentes tipos de paletización, la manual, la semiautomática y la automática, esta última ha revolucionado las empresas. El aumento de la productividad, y en consecuencia de los beneficios de la paletización automática, son indiscutiblemente su mayor ventaja. En los siguientes párrafos se analizarán las ventajas y desventajas de cada método.

Tipos de paletización
Como se ha adelantado anteriormente, hay básicamente tres tipos o métodos para crear palés. El primero es el manual, cuya ventaja es que no requiere de grandes inversiones ni infraestructuras para poder llevarse a cabo. Sin embargo, el hecho de que sean los trabajadores quienes tengan que cargar una a una las cajas del palé no es nada eficiente.


Además, no solo es poco productivo este tipo de paletización, sino que además daña la salud laboral, tanto a nivel físico como psíquico, por tratarse de una tarea repetitiva y sin aliciente alguno. Quizá para una pequeña empresa con un pequeño volumen de producción sea válido, pero si lo que se busca es el crecimiento, este método está más que descartado.

En cuanto al segundo tipo: la paletización semiautomática, aunque introduce mejoras en el método, no consigue eliminar los riesgos laborales ni mejorar la productividad. Sin embargo, con la paletización automática, las cosas cambian radicalmente. Un ejemplo de innovación en este sentido es Brolla Factory centrada en el diseño, fabricación y gestión sistemas de transporte eficientes como el ensacado automático y la paletización.

Por qué la paletización automática es el mejor método
En Brolla Factory llevan doce años especializándose en paletización, y para ello, diseñan y fabrican sistemas de ensacado, sistemas de dimensionamiento dinámico, pesaje y escaneo; transportadores, cargas y descargas automatizadas; líneas de paletización con robots; paletización por capas; paletizadores compactos y cartesianos; ensacadoras, etc. Todo 100% adaptado a las necesidades de cada cliente.

La innovación es la seña de identidad del ADN de esta empresa, que ha demostrado sobradamente las grandes ventajas que la paletización automática aporta a las empresas. Ventajas que no solo favorecen a las propias empresas, sino también a la plantilla, pues mejora notablemente las condiciones de trabajo y evita accidentes laborales.

Mayor seguridad
Los sistemas de paletización automáticos no solo previenen los accidentes laborales, sino que también reducen las horas de trabajo y eliminan los problemas de fatiga. Esta ventaja, que parece solo afectar a los trabajadores de una empresa, también redunda en el beneficio de la propia compañía, pues una plantilla segura y satisfecha con su trabajo rinde más que una que no lo está.

Flexibilización de la producción
Gracias a la paletización automática, la producción se flexibiliza, pues se puede modificar y ajustar el patrón de las máquinas conforme a las necesidades de cada momento. Esto no solo implica una mayor eficiencia en la producción, sino también un gran ahorro de costes. Se trata de un método que permite personalizar la producción de forma precisa y rápida.

Aumento de la producción
Si la flexibilidad es una de las ventajas de la paletización automática, el aumento de la velocidad es otro de sus grandes beneficios. En función de la línea de producción y del espacio disponible, la velocidad de paletización permite recuperar la inversión a muy corto plazo. Esto es muy ventajoso de cara a la obtención de beneficios y competitividad de las empresas.

Mejora la calidad
Las máquinas son capaces de trabajar sin descanso de manera eficiente, casi sin interrupción, sin que la calidad del empaquetado y de los palets pierda calidad. Esta apuesta por la calidad del producto, y cómo llega al cliente, es otra de las grandes ventajas de la paletización automática que genera mayores beneficios en las empresas.

Reducción de costes
Aunque la inversión para paletizar de forma automática es mayor que si se opta por sistemas manuales o semiautomáticos, su funcionamiento
reduce los costes y acelera tu crecimiento y productividad. Por un lado, se trata de una inversión que se recupera casi de inmediato, y, por otro lado, los sistemas automáticos pueden trabajar de día y noche y a cualquier temperatura.

En definitiva, este tipo de paletización permite, no solo obtener mayores beneficios, sino también ahorrar costes y evitar accidentes laborales. Además, se trata de un sistema que se puede implementar en todo tipo de sectores. Desde la electrónica, hasta la industria farmacéutica, pasando por la alimentaria o la comercial, todos pueden beneficiarse de ella.

La única desventaja que podría achacársele es que, al necesitar menos intervención humana, crea menos puestos de trabajo. Sin embargo, el control, mantenimiento y puesta en funcionamiento de dichos sistemas sigue estando en manos humanas. Lo que ocurre es que requerirá de trabajadores formados capaces de interactuar con las máquinas.

PUBLICADO POR REDACCION LOGINEWS


Compartir: