Comunicado de Ian Saunders, Secretario General de la OMA
Cada año, la Secretaría de la OMA invita a los miembros de la Organización a centrarse en un tema que considera fundamental para el desempeño eficaz y eficiente de sus misiones. En 2024, bajo el lema “Las Aduanas involucran a socios nuevos y tradicionales con un propósito”, la Secretaría invita a las Administraciones de Aduanas a reafirmar asociaciones de larga data y a forjar nuevas alianzas con audacia.
El comercio internacional es fundamental para todas las economías y sociedades. Nuestras interdependencias globales se hicieron más evidentes con la pandemia de COVID-19: las importaciones especializadas esenciales para la producción de vacunas; la propia naturaleza de preparar productos con una vida útil corta y sensible para el transporte, exportación, importación y entrega; y salió a la luz la gran
cantidad de artículos básicos que nos llegaron a través de movimientos transfronterizos.
Si bien siempre ha sido un desafío mantener la seguridad, la apertura, la equidad y la integridad del sistema, la tarea se ha vuelto aún más exigente debido a la mayor complejidad de las cadenas de suministro; mayores expectativas de eficiencia por parte del público mundial, los gobiernos y los operadores comerciales; y mayores riesgos de perturbación del comercio tras crisis políticas, ambientales o sanitarias. Además, quienes intentan eludir las reglas se están volviendo más sofisticados en su organización, medios y métodos.
En tal contexto, ahora es más esencial que nunca que las administraciones de Aduanas adopten un enfoque progresista en su trabajo y desarrollen soluciones que no sólo se basen en sus propios conocimientos, experiencia y sabiduría, sino que también se desarrollen colectivamente con la Comunidad aduanera, incluidas las empresas y las numerosas entidades con las que interactúan las administraciones aduaneras en su práctica diaria. Pero el compromiso debería extenderse más allá de las discusiones internas sobre aduanas y comercio. El sector privado es, sin duda, un actor esencial, pero la Aduana reconoce que hay muchos otros. Cuestiones como la integridad, la igualdad y diversidad de género, la protección ambiental y los derechos humanos, por ejemplo, pueden requerir la participación de actores gubernamentales y no gubernamentales especializados en estos campos.
Necesitamos echar una nueva mirada a la red de quienes pueden ayudarnos a realizar nuestro trabajo. Involucrar a socios tradicionales y nuevos permitirá a las administraciones recopilar información, mejorar los recursos y el acceso a la experiencia, aumentar el cumplimiento, garantizar un mayor impacto y reducir la oposición desinformada. También mejorará la transparencia y la rendición de cuentas.
El tema de la OMA para 2024 no solo pide a las Aduanas que fortalezcan las relaciones existentes y las desafía a encontrar contactos nuevos y diversos, sino que también les pide que sean intencionales: identificar lo que quieren de cada relación, comprender qué resultados pueden esperar si las interacciones tienen éxito y calibrar sus esfuerzos para que estén posicionados no sólo para lograr logros individuales, sino para un éxito continuo y mutuo.
El tema para 2024 es un llamado a la acción para los miembros de la OMA y para la propia OMA. La OMA necesita acceso a los puntos de vista, conocimientos y experiencias de todos los grupos afectados por cuestiones aduaneras y comerciales. Este compromiso con otros que tienen la capacidad de ayudar está consagrado en los términos de referencia de la mayoría de los órganos de trabajo de la OMA, que prevén la participación de observadores en las discusiones y en el desarrollo de herramientas e instrumentos.
Los miembros del sector privado pueden solicitar unirse al Grupo Consultivo del Sector Privado, que se formó con el propósito de informar y asesorar al Secretario General de la OMA, a la Comisión de Política y a los miembros de la OMA sobre cuestiones aduaneras y de comercio internacional. También se han firmado memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación con varias organizaciones para proporcionar una
estructura para su colaboración con nuestra Organización.
Muchos instrumentos de la OMA, como el Sistema Armonizado, el Modelo de Datos de la OMA, el Paquete de Comercio Electrónico y el Formato de Archivo Unificado, así como material de orientación y capacitación, se han desarrollado a través de una amplia colaboración con las partes interesadas, si no se han creado conjuntamente con ellas. La Secretaría de la OMA también depende de una amplia gama de partes interesadas para apoyar sus actividades de capacitación, desde agencias gubernamentales especializadas hasta organizaciones internacionales, titulares de
derechos de propiedad intelectual y ONG.
Sin embargo, es esencial garantizar que se aproveche plenamente el potencial que ofrecen los mecanismos de participación de la OMA. En los próximos meses, la Secretaría llevará a cabo un mapeo de su red de socios y evaluará la relevancia y efectividad de su participación en comparación con los resultados esperados, con el objetivo de identificar oportunidades positivas y dirigir nuestras interacciones hacia esfuerzos que ayudarán a la OMA a desarrollar conceptos. estándares y herramientas que pueden ayudar a los Miembros a traducir sus aspiraciones en mejoras
reales en las prácticas aduaneras. También se invita a las entidades que deseen colaborar con la OMA a ponerse en contacto con la Secretaría.
CONTENIDOS DEL DOSSIER
En el Dossier de este número de la revista presentamos algunas iniciativas pioneras llevadas a cabo de forma colectiva y en las que participan diversos actores.
El primer artículo está escrito por varios representantes de los sectores público y privado de Brasil y un representante del Grupo del Banco Mundial que también es ex Director General de Aduanas de Brasil.
Introduce una solución innovadora que mejora la seguridad en la clasificación de productos. El artículo no solo describe la solución, sino que también explica cómo se movilizaron y combinaron fuerzas y habilidades de los sectores público y privado para lograr lo que a muchos les había parecido una tarea imposible.
Nos quedamos en Brasil para leer el segundo artículo escrito por la Administración Nacional de Aduanas y el Instituto Alianza Procomex, una coalición de más de 130 asociaciones empresariales. Cuenta la historia de la creación de un programa de cumplimiento voluntario –llamado Programa Remessa Conforme (PRC)– abierto a empresas nacionales y extranjeras que utilizan plataformas de comercio electrónico, sitios web o herramientas digitales para vender sus productos. Lanzado en agosto de 2023, el programa es otro testimonio de cómo las asociaciones entre aduanas y empresas pueden dar forma a los marcos regulatorios y fomentar soluciones innovadoras.
Ambos artículos nos recuerdan que una cosa es crear una oportunidad para que las partes interesadas proporcionen aportes, y otra muy distinta es que las partes interesadas realmente participen en el proceso, especialmente cuando los recursos son escasos.
A continuación viene un artículo de la Oficina del Gabinete del Reino Unido y HM Revenue and Customs sobre el proyecto Ecosistema de Confianza
(EoT), cuyo objetivo era probar si los datos de la cadena de suministro, junto con los generados por dispositivos conectados como sellos y contenedores inteligentes, podrían ser integrados en los sistemas gubernamentales para mejorar los procesos fronterizos. En el proyecto participaron agencias reguladoras, empresas de tecnología, proveedores de logística, académicos y operadores portuarios, lo que confirma cuán vital es que el gobierno y la industria trabajen juntos para modernizar las operaciones fronterizas.
A continuación, un artículo del Consejo Mundial del Transporte Marítimo (WSC) analiza cómo las líneas navieras pueden apoyar a las Aduanas en la
lucha contra el tráfico de drogas. Sobre la base del trabajo realizado durante la Operación TIN CAN, WSC, la OMA y la UNDOC han identificado varios puntos de acción que abordarán juntos en los próximos meses en lo que parece ser un esfuerzo de colaboración muy prometedor.
Luego es el turno de la Aduana de Singapur de presentar iniciativas recientes logradas a través de sólidas asociaciones con otras autoridades aduaneras, organismos encargados de hacer cumplir la ley y comunidades empresariales. Los avances realizados se refieren en particular a la digitalización y el intercambio de información a nivel nacional, bilateral y regional, con miras a facilitar el comercio legítimo, luchar contra el comercio ilícito y proteger la cadena de suministro.
A esto le sigue un artículo del equipo de la Secretaría de la OMA a cargo del Programa Anticorrupción y Promoción de la Integridad (A-CIP) sobre el uso de la participación de las partes interesadas para combatir la corrupción y la construcción de comunidades de práctica en cuestiones de integridad a nivel regional. Los objetivos de dichas comunidades son compartir procedimientos, mejores prácticas, experiencias y estudios de casos, estándares y regulaciones, así como orientación y manuales.
El último artículo del Dossier presenta los cuatro estudios encargados por la Secretaría de la OMA a la ONG Transparencia Internacional, destacando el valor de trabajar con organizaciones especializadas en cuestiones que van más allá del ámbito de las Aduanas.
Mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que han contribuido a este Dossier y a nuestra revista, permitiéndonos arrojar luz sobre algunos de los trabajos destacados realizados por la Aduana y sus socios y dar a conocer sus invaluables contribuciones.