REUNIÓN CDA – DNRT: La Institución participó en el primer encuentro de diálogo público privado sobre Reglamentos Técnicos y Marco General de Evaluación de la Conformidad

REUNIÓN CDA – DNRT: La Institución participó en el primer encuentro de diálogo público privado sobre Reglamentos Técnicos y Marco General de Evaluación de la Conformidad

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, el jueves 12 de septiembre de 2024, pasadas las 11 a.m., miembros de Comisión Directiva y asesores de la Institución mantuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos (DNRT), dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio (SIyC), a fin de abordar el alcance del nuevo Reglamento Técnico de Materiales para Construcción y el nuevo Marco General de Evaluación de la Conformidad.

En la reunión, miembros de la DNRT informaron que vienen realizando una serie de encuentros con distintas entidades y cámaras para explicar y comentar en general el alcance de las nuevas normas publicadas recientemente en el Boletín Oficial, la Resolución (SIyC) N° 236/2024 y la Resolución (SIyC) N° 237/2024.

 

En relación a ello, desde el CDA se expuso las interpretaciones realizadas a la legislación descripta precedentemente, como así también, realizó una serie de consultas al respecto y planteó distintos temas de índole operativa.

 

A continuación, se transcriben los puntos más relevantes tratados en la reunión:

 

En primer lugar, se informó que como principal cambio, los Reglamentos Técnicos (RT) pasaran de un control “ex–ante” a un “control ex–post” para la mercadería objeto de importación vinculada al régimen del que se trate, y dicho control estará a cargo de la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos, en los términos del Marco General de Evaluación de la Conformidad.

 

En segundo lugar, se confirmó que a partir del 06 de febrero de 2025, la DGA quedaría dispensada del control documental y/o físico en lo que respecta al cumplimiento de los RT dictados en el ámbito de la SIyC, lo que significa que el servicio aduanero continúa con la potestad de control en lo que concierne a la mercadería y a la declaración aduanera.

 

Producto de ello, a partir de la referida fecha, el SIM – Kit Declarante – debería omitir se documente en el dato adicional “EXP-REG-TEC” el número de Expediente GDE generado una vez iniciado el trámite ante la DNRT, mediante la plataforma Trámites a Distancia –TAD, tanto en el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) como en la destinación de importación que la afectaré. Esto implicaría que se eliminen los códigos de bloqueos BI57 y BI58, los cuales en la actualidad son imprescindibles para que se autoricen la importación de las mercaderías alcanzadas por determinados RT.

 

No obstante, el hecho de que la Aduana quede dispensada del control de los Reglamentos Técnicos, no significa que los mismos no deban ser cumplimentados, sino que los importadores continuarán certificando sus productos en los términos dispuesto en el Marco General de Evaluación de la Conformidad aprobado por la Res. 237/2024, cumpliendo con los RT que correspondan según la mercadería que se trate.

 

En tercer lugar, en relación al “símbolo” de los productos alcanzados por los regímenes de certificación obligatoria y que hubieren obtenido el respectivo certificado de producto que acredite el cumplimiento de los correspondientes requisitos de seguridad será sustituido por un “código QR”.

 

En cuarto lugar, se informó que se está trabajando en la modificación del trámite TAD denominado “CERTIFICACIONES – CONSULTAS LEGALES” por “CERTIFICACIONES – CONSULTAS TÉCNICAS”, las cuales serán vinculantes.

 

En quinto lugar, se abrió un canal de comunicación directa con el área a fin de resolver las inquietudes que reciba las Asesorías de la Institución y contribuir al perfeccionamiento de lo normado.

 

En sexto lugar, se manifestó a las autoridades gubernamentales la necesidad de llevar a cabo una serie de capacitaciones para todos los asociados del CDA con el fin de coadyuvar al fiel cumplimiento de la legislación, enseñanza y divulgación.

 

Por último, la DNRT informó que aún restan por emitirse nuevas disposiciones reglamentarias, y a su vez se realizará el proceso de actualización de los Reglamentos Técnicos vigentes, a fin de adecuarlos al nuevo Marco General de Evaluación de la Conformidad.

 

Agradecemos a los funcionarios de la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos (DNRT) por la convocatoria, su tiempo y compromiso para fortalecer el diálogo público privado.

 


Compartir: