El 101º instrumento del TCCV adoptado en la 59ª sesión
El Comité Técnico de Valoración en Aduana (CTVA) celebró su 59ª Sesión en Bruselas del 14 al 18 de octubre de 2024, presidido por Qianyu LIN de China, con la participación de alrededor de 45 delegaciones.
La sesión estuvo precedida por una fase de debate en línea de tres semanas en la plataforma CLiKC! de la OMA, que permitió a los delegados intercambiar opiniones sobre cuestiones técnicas específicas, sentando una base sólida para los debates posteriores en la reunión presencial.
Durante la 59.ª Sesión del Comité Técnico de Valoración en Aduana, se abordaron nueve cuestiones técnicas específicas relacionadas con los nuevos desafíos en materia de valoración en aduana, entre ellas, los precios de transferencia, el comercio electrónico y las criptomonedas. Además, el Comité Técnico acordó incluir en la agenda de su próxima sesión cuatro nuevas cuestiones presentadas por las administraciones miembros.
Un resultado clave de esta sesión fue la finalización del examen de la cuestión técnica relativa al “Tratamiento aplicable a las transacciones pactadas en criptomonedas no reconocidas como de curso legal”. El Comité Técnico adoptó un nuevo instrumento: la Opinión Consultiva 26.1.
Este instrumento emblemático aborda cuestiones en evolución relativas a los activos digitales que afectan a la gestión de la cadena de suministro. Como estos activos están diseñados para servir como formas de dinero utilizadas para la liquidación de obligaciones de pago, entre otras funciones, plantean importantes cuestiones de valoración en aduana, que son el principal foco de la Opinión Consultiva 26.1. Se trata del instrumento número 101 adoptado por el TCCV.
La Opinión Consultiva se presentará para su aprobación al Consejo de la OMA durante sus sesiones de junio de 2025.