Digitalización de los intercambios de datos de origen: el último trabajo de la OMA

Digitalización de los intercambios de datos de origen: el último trabajo de la OMA

La OMA se complace en compartir los enlaces a los trabajos actuales en esta área y la noticia de que en febrero de 2025 se celebrará un Foro Global abierto sobre Interconectividad de Origen.

La OMA inició la última ronda de trabajo sobre la digitalización de los procedimientos relacionados con el origen en 2022, cuando realizó una encuesta entre sus miembros para comprender la situación actual. Ochenta y cuatro administraciones aduaneras respondieron a la encuesta, y sus resultados se presentaron en el Estudio sobre la digitalización del certificado de origen, publicado por primera vez en diciembre de 2023 y actualizado en junio de 2024.

Una de las prácticas abordadas en el estudio fue el establecimiento de un mecanismo entre las partes de un TLC/ACP para intercambiar datos electrónicos sobre pruebas de origen de las mercancías que se importan a sus respectivos países o se exportan desde ellos en virtud de una solicitud de preferencia. La existencia de tales mecanismos elimina la carga que pesa sobre las partes de tener que verificar la autenticidad de las copias escaneadas de las pruebas documentales de origen proporcionadas por las partes y las autoridades ubicadas en otra jurisdicción (país exportador) y permite que la verificación de autenticidad se realice en tiempo “real”, cuando se presenta la declaración aduanera.

De las administraciones aduaneras que respondieron a la encuesta, 22 indicaron que habían establecido un sistema informático para el intercambio de certificados de origen y otras nueve que estaban desarrollando uno. Intercambiaban dos tipos de pruebas de origen: el certificado de origen (CO) y la declaración de origen (DO). Sin embargo, la mayoría de las prácticas se centraban en el intercambio de datos de CO, y sólo unas pocas tenían instalaciones para el intercambio de datos de autodeclaración de origen.

Con el fin de facilitar el establecimiento de intercambios más fluidos y eficientes de información relacionada con los certificados de origen, en septiembre de 2023 la OMA puso en marcha un proyecto para desarrollar un marco de interconectividad para el certificado de origen. Se creó un Grupo de Trabajo Informal (GTI), que reúne a los miembros interesados del Comité Técnico sobre Normas de Origen (CTRO), para estudiar el proceso relacionado con el intercambio de datos estructurados de los certificados de origen entre los países exportadores e importadores.

El Grupo utilizó la metodología de la OMA Globally Networked Customs
(GNC) para examinar un conjunto de elementos que permitan garantizar la interconectividad de los sistemas, a saber: un marco jurídico, un modelo de proceso empresarial, un conjunto de datos para los CO electrónicos
(e-CO) y la interoperabilidad técnica. El objetivo era desarrollar normas para cada elemento y reunirlos en un Marco de Interconectividad que proporcionara a los socios un enfoque estandarizado para permitir el intercambio de datos de los CO en el marco de los TLC bilaterales o multilaterales, y una guía para el desarrollo de una solución tecnológica para la interconectividad de los CO entre las partes.

Durante la primera fase del proyecto, el IWG se centró en analizar los modelos de procesos de negocio (BPM) y en revisar el conjunto de datos para e-CO que se habían desarrollado como parte del Modelo de Datos de la OMA (WCO DM).

Se examinaron dos modelos para el intercambio de datos de CO, a saber, el modelo Push y el modelo Pull. En el modelo Push, después de que se emite el CO, la autoridad del país exportador transfiere los datos del CO a la autoridad del país importador. Esto permite que el país importador reciba los datos del CO casi en tiempo real y antes de la solicitud del proceso de tratamiento basado en el origen (es decir, el despacho de importación). En cambio, el modelo Pull requiere que la autoridad del país importador inicie el acceso a los datos del CO desde la puerta de salida del país exportador, normalmente durante la solicitud del tratamiento basado en el origen. En la actualidad, la mayoría de los intercambios de datos para los CO se implementan utilizando el modelo Push, y el IWG no observó ninguna práctica de modelo Pull totalmente automatizada en uso.

El IWG decidió centrar su trabajo en el modelo Push para los datos de CO. Los resultados de la etapa 1 se finalizaron en junio de 2024. La fase 1 del estudio analiza los siguientes elementos: las entidades involucradas, el flujo del proceso comercial, la secuencia de intercambio de datos, los desencadenantes (los eventos y el momento en que se produce el intercambio de datos), las reglas comerciales y el clúster de datos. En un anexo al estudio se presentan explicaciones detalladas del proceso comercial del modelo Push y una lista de acciones correspondientes. Algunas de estas acciones son prácticas recomendadas que se consideran esenciales para la implementación de la interconectividad de CO, mientras que otras son buenas prácticas que podrían omitirse sin afectar al sistema, pero cuya implementación traerá beneficios adicionales para el proceso general de intercambio de datos.

El estudio también incluye un anexo en el que se examinan los elementos de datos que se deben intercambiar como parte del modelo Push. La OMA ha elaborado un paquete de información derivada (DIP) para los OC como parte del modelo de datos de la OMA. El grupo de trabajo intergubernamental examinó el DIP y determinó que todos los elementos de datos incluidos en el DIP para el conjunto de datos de los OC eran utilizados por uno o más Miembros y propuso que se añadieran 37 elementos de datos nuevos. Actualmente se están preparando solicitudes de mantenimiento de datos en consecuencia.

Aunque no se abordan como parte principal del proyecto, los modelos de procesos de negocio para el “Modelo Pull Semiautomatizado para Certificados de Origen” y el “Modelo Push para Autodeclaraciones de Origen” se describen en anexos adicionales.

Durante la segunda fase del proyecto, el IWG se centrará en el desarrollo del marco jurídico y de la conformidad, así como de los requisitos tecnológicos y las especificaciones del modelo Push para los CO. Se espera que el proyecto concluya a finales de 2024, de modo que los resultados puedan presentarse en la 43ª Sesión del TCRO en febrero de 2025 para su debate, y luego al Comité Técnico Permanente y al Consejo para su aprobación.

Se ha planificado un Foro Global sobre Interconectividad de Origen, que se celebrará en persona en la Sede de la OMA en Bruselas los días 3 y 4 de febrero de 2025. Este evento público proporcionará una plataforma global para interactuar con socios relevantes, compartir los resultados del proyecto y facilitar la implementación futura de la interconectividad de origen. ¡La agenda de este foro se publicará pronto!


Compartir: