La OMA dedica el año 2025 a las Aduanas Cumpliendo su Compromiso con la Eficiencia, la Seguridad y la Prosperidad
El 26 de enero de cada año, las administraciones aduaneras miembros de la OMA celebran el Día Internacional de las Aduanas. Es una oportunidad para rendir homenaje a la dedicación de sus respectivos funcionarios, educar al público sobre la misión y el papel de las aduanas y movilizar a los responsables de la toma de decisiones que pueden contribuir a garantizar que cuenten con los recursos necesarios para afrontar los desafíos de manera eficaz y eficiente.
El Día Internacional de la Aduana es también una oportunidad para que la OMA destaque un ámbito específico en el que sus miembros están invitados a actuar. Puede tratarse de un tema de especial interés para las sociedades de todo el mundo o de un enfoque identificado como clave para impulsar la misión de las aduanas. Los objetivos en ambos casos son los mismos: promover las normas y directrices creadas por la OMA junto con las aspiraciones expresadas por los miembros y garantizar que dichas normas y directrices se traduzcan en prácticas del mundo real.
Este año, se hace especial hincapié en la necesidad de convertir los compromisos en acciones tangibles que promuevan la facilitación del comercio, garanticen la seguridad y fomenten el crecimiento económico sostenible como parte del tema de la OMA para 2025: “Las aduanas cumplen su compromiso con la eficiencia, la seguridad y la prosperidad” . Se recuerda a los miembros de la OMA la dirección que se ha fijado en la OMA y se les invita a mostrar las medidas que han adoptado para generar impulso, así como a compartir cualquier progreso mensurable.
Descripción: https://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/images/media/press-releases/january-2025/icd2025_en.jpg?la=en
La eficiencia, la seguridad y la prosperidad son objetivos globales permanentes, que se logran mediante esfuerzos constantes para mejorar todo lo que hace la Aduana. La eficiencia, en particular, se ve impulsada por la modernización de los procedimientos aduaneros y el desarrollo de servicios digitales, la promoción de operaciones basadas en datos y herramientas analíticas, el uso de dispositivos de inspección y monitoreo, y la cooperación y el compromiso con entidades públicas y privadas. En el ámbito de la seguridad, las actividades de la Aduana abarcan desde el fortalecimiento de la seguridad de la cadena de suministro hasta la prevención del movimiento de bienes ilícitos, la lucha contra el lavado de dinero y la mejora de la preparación para las crisis. El objetivo final, la prosperidad, depende de nuestra capacidad para garantizar una recaudación justa de ingresos, fomentar la innovación y el espíritu emprendedor, apoyar el desarrollo económico sostenible y crear políticas, procedimientos y entornos inclusivos que tengan en cuenta las diversas necesidades de los ciudadanos a los que servimos.
Si bien las aduanas trabajan todos los días para mejorar la eficiencia, la seguridad y apoyar la prosperidad, debemos demostrar de manera más visible a nuestros gobiernos y a la sociedad en general cómo actuamos y obtenemos resultados. En algunos países ya existen mecanismos de rendición de cuentas e información, pero suelen estar dirigidos a un público especializado y el público no suele comprender bien los logros de las aduanas y su impacto en el bienestar social.
Este año, nos embarcamos en un camino que nos desafía a comunicarnos más y mejor, a contar historias del trabajo positivo que está haciendo la Aduana y a recordarnos los motivos fundamentales de nuestro esfuerzo. Cuando contamos estas historias, debemos ser abiertos y sinceros. Los objetivos que perseguimos son amplios y complejos, y el trabajo para lograrlos debe entenderse como continuo. Para describir nuestros esfuerzos de manera eficaz, debemos combinar los datos con la capacidad de contar historias convincentes centradas en las personas. Al entrelazar hechos y narrativa, podemos involucrar, influenciar, enseñar e inspirar mejor a los oyentes.
Agradezco enormemente su apoyo y dedicación para hacer del Día Internacional de la Aduana una ocasión memorable, y por promover y actuar en consonancia con nuestro tema de 2025 durante todo el año. Asegurémonos de utilizar este año para ayudar al mundo a comprender el papel que desempeñan las aduanas en la protección y la mejora de las vidas.
Les deseo a todos un maravilloso Día Internacional de las Aduanas.
Ian Saunders
Secretario General